viernes, 4 de mayo de 2018

Presentación gotas viajeras





DONAR SANGRE ES REGALAR GOTAS DE VIDA. EN AGRADECIMIENTO A LA GRAN LABOR QUE HACE TODO AQUEL QUE REGALA LA SAVIA DE LA VIDA. A LOS DONANTES, PERSONAS CAPACES DE AMAR CON TODA LA GRANDEZA DE SER HUMANOS, A ELLOS, ANÓNIMOS GENERADORES DE ESPERANZAS. DRA. TOÑY CASTILLO.


DSC_0091




El jueves, día 3 de mayo, a las 18h, en la Sala de Actops de la Biblioteca Pública de Lleida,se ha presentado el Proyecto Solidario “Las Gotas Viajeras”.


Sense títolAl acto han intervenido la Dra. Toñy Castillo Meléndez, autora del Proyecto y directora del Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí, Que presentó el proyecto y remarcó la necesidad de educar en valores desde la infancia. En lineas generales explicó en que consisten estos cuentos encadenados creados con la intención de fomentar la empatía, la responsabilidad y el respeto hacia las personas donantes de sangre

Bajo esta idea – comento- la Dra las gotas viajeras pretende ser un proyecto de respeto y admiración hacia las persones donantes de sangre.

“Convencida que la donación no es un tema de adultos, es un tema de todos desde la mas tierna infancia se debe de inculcar el bien de la solidaridad, el bien del compartir como un hecho de ser persona no solamente generosa sino persona hemos sentido amplio” Presentando la propuesta pedagógica como fruto de la necesidad de dotar de elementos y estrategias a los centros educativos y familias con la finalidad de trabajar la educación integral. y remarcando el hecho de que las Gotas viajeras intenta dar una visión que incluye la afectividad, junto con el conocimiento y la empatía hacia el hecho de compartir vida.


DSC_0110
La Sra. Maria Morlans Boldú, promotora del Banco de Sangre y Tejidos de Lleida, Hablo de valores y sentimiento de respònsabilidad frente a la donación y explicando esta necesidad de donar a lo largo de la vida. Añadiendo: Las inicitivas como la de la Dra Castillo nos ayudan a llegar a los niños hospitalizados y a sus familiares.




DSC_0106



El Sr. Albert Torra Cabello, Vicepresidente de la Federación Catalana de Donantes de Sangre. nos adentró en proyectos de la Federación, y de como estas gotas viajan ya y viajaran a un universo donde educación y compromiso social se unen para trabajar en común.



Gotas viajeras es un Proyecto Educativo emprendido y promovido por la Federación Catalana de Donantes de Sangre, este es un Proyecto que cuenta con el aval del Grupo de Investigación en Pedagogía Hospitalaria en Neonatología y Pediatría de la Universidad de Barcelona, el cual cuenta entre sus miembros a la Dra Toñy Castillo y forma parte del programa de Servicio Comunitario “Vamos a la Escuela”; para fomentar el aprendizaje y la concienciación social -entorno a la donación de sangre- desde edades muy tempranas.Todos los miembros de la organización estamos muy satisfechos por el buen recibimiento de esta iniciativa y por la gran participación que se ha generado durante la presentación del Proyecto, con más de 20 intervenciones esporádicas del público asistente; que han contribuido a poner en valor la importancia de este nuevo material, que a partir de hoy está a disposición de todas las Asociaciones de Donantes de Sangre, Centros Educativos, Bibliotecas… que lo deseen.

La sala de la Biblioteca de Lleida se llenó de personas comprometidas con la responsabilidad de donar sangre en el cual la Dra Castillo Presentó esta Nueva colección de cuentos encadenados que abarcan desde la etapa infantil a la estapa superior de primaria.

DSC_0067        DSC_0058


Con nuestro compañero de Granada Costa el Sr. Manolo Zamora Buenafuente y thais Santiago ilustradora del proyecto


El acto fue emotivo y cercano donde por el periodo de una hora los asistentes realizaron preguntas y aportaron ideas sobre el proyecto que fue entregado a cada asistente, entre ellos se encontraba Thais Santiago Villahermosa que realizó las maravillosas ilustraciones con las que cuenta el libro junto a alumnas del Aula hospitalaria.



-Thais has estado en el aula hospitalaria hospitalaria, ¿cuáles son tus estudios que has realizado?

thais

-He estudiado un ciclo medio de atención a personas en situación de dependencia y ahora estoy finalizando el ciclo superior de animación sociocultural y turística.

-Cuando empezamos a dibujar Thais ¿ pensastes que tus dibujos podrian llegar a tantas personas? las gotas… estas gotas viajeras ya se cuentan por miles los libros publicados… en este momento 5000 pero la idea es que lleguen a muchos más
-La verdad es que no llegue nunca a imaginar que se iban a hacer tantos ejemplares, ni tampoco que muchas personas verían mis ilustraciones.
-¿Te gusto hacer los dibujos?
-Me gustó mucho que Toñy confiara en mí para realizar los dibujos, así poder poner una pequeña parte de mí en este proyecto y aprender cosas nuevas sobre la donación de sangre que no tenía consciencia de ello.
-¿Qué te parece el cuento?
El proyecto de las gotas viajeras, me parece una buena iniciativa, redactado de manera clara y sencilla para que los niños puedan entenderlo sin dificultad. Y así explicar y concienciar de la importancia y la necesidad que tiene donar sangre para ayudar a las personas que están enfermas, así como saber que cada bolsa de sangre no solo puede salvar una vida sino tres, ya que como explica el cuento la sangre se divide en tres componentes, que cada uno de ellos tiene diferente fecha de caducidad.
En el marco de la celebración del 30èAniversario de la Federación Catalana de Donantes de Sangre, finalizado el acto, se entregó un ejemplar del Proyecto “Las Gotas Viajeras” a cada asistente y un bolígrafo serigrafíado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario