jueves, 23 de febrero de 2017

Desde Chile al Aula Hospitalaria

Ayer  día 22 el aula hospitalaria recibió la visita de Tomás Arredondo Vallejos 
Coordinador Nacional de Aulas Hospitalarias del Ministerio de Educación de CHILE y la Dra. Mari Cruz Molina Profesora Titular de la Universidad de Barcelona y directora del Máster en Atención Integral desde la Pedagogía Hospitalaria, juntamente con 10 alumnos de este Máster en Atención Integral desde la Pedagogía Hospitalaria, en su mayoría de procedencia chilena, asistieron a una sesión conjunta de cambio de experiencia en el aula.

La directora del aula, Tony Castillo, hizo una breve introducción de los principales objetivos que enmarcan el aula. Así como los diferentes proyectos que se llevan a cabo desde ella,  el encuentro que se inició a las 11 horas se alargó hasta bien entrada la tarde, el él las principales líneas de unión entre la pedagogía hospitalaria en Chile y los objetivos básicos en España quedaron reflejados, en el encuentro quedó patente la intencionalidad de abrir las puertas de colaboración entre las aulas hospitalarias.




Los alumnos del Máster de atención integral desde la pedagogía hospitalaria    que realiza la Universidad de Barcelona realizaron una jornada en la que todos son sentimos muy a gusto compartiendo un tema de interés común.

Entrevista a Tomás Arredondo Vallejos
Coordinador Nacional de Aulas Hospitalarias del Ministerio de Educación de CHILE

Tomás  nuevamente en España, un placer tenerte con nosotros, ¿Cómo se siente en nuestro país que ya si es un poquito tuyo?

Me siento muy bien y cómodo, cómo en casa,  ya que tenemos una historia ligada a España,  desde hace cientos de años, y hemos heredado vuestra cultura occidental, de una u otra manera me siento parte de ustedes, hay algo muy profundo en común las raíces de nuestra población.

¿Cuántos  cuantos años llevas en el reto de una educación para todos?

Más de treinta años, dedicados a este tema en general y a la educación especial y a la PH  ( pedagogía Hospitalaria) ya van a hacer veinte años, es un lindo camino recorrido, pero con retos y desafíos pendientes  a la fecha

¿Qué cargo desempeña en Chile y que funciones desarrolla?

 Mi cargo es profesional de la División de Educación General, y como tal cumplo funciones en la unidad de educación especial, como  coordinador nacional de las escuelas y aulas hospitalarias.

Las principales funciones son:

La elaboración y concreción de políticas públicas y ministeriales, apoyar su funcionamiento y desarrollo,  en pos de la continuidad de estudios y regularización de la vida de los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad,  hospitalizados o en  tratamiento médico ambulatorio y/o domiciliario.

¿Cual su vinculación con la universidad de Barcelona?

 Existe una vinculación, con la Universidad de Barcelona,  desde hace más de diez años, lo que ha significado un fuerte apoyo en la profesionalizacion y en el rigor científico de la PH, en Chile, esto nos ha permitido ser país referente en el tema en América Latina y el Caribe.

¿Cómo definirías la  pedagogía y porque la pedagogía hospitalaria es una necesidad real?

La pedagogía como tal, nos permite acceder al mundo de los aprendizajes,  que son muy diversos y en muchas circunstancias, tales como sociales, culturales, del conocimiento, del desarrollo humano entre otros, pero debe ser siempre utilizada, como  una herramienta que nos permita acceder al desarrollo integral del ser humano.

La pedagogía hospitalaria, obedece a una realidad, porque existen en el mundo niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de enfermedad y como tal necesitan acceder al sistema educativo,  ya que por el  hecho de estar enfermo, nos se les puede privar de recibir atención educativa,  hay que hacerlo en todas las circunstancias y en todos los espacio necesarios.

¿Cuántas aulas existen?

Oficialmente reconocidas por el Ministerio de Educación son 44, y hay más de 10 en proceso de creación.

¿Cómo funcionan las aulas hospitalarias en Chile?

De manera autónoma, pero con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, que subvenciona su financiamiento, deben cumplir con el currículo oficial de los niveles escolares correspondientes, los estudios cursados por los estudiantes son certificados y válidos para todos los efectos de continuidad escolar.

¿La Inclusión y pedagogía hospitalaria van unidas?

 La respuesta de la escuela hospitalaria es a la diversidad, de sus estudiantes, por lo tanto no es posible concebir una escuela hospitalaria, fuera de un contexto de una educación inclusiva, su razón de ser y existir es bajo la perspectiva de un enfoque inclusivo.

¿Cuáles son los retos de la pedagogía hospitalaria en Chile?

 Dar cobertura universal en todos los niveles educativos del sistema, consolidar la atención de la enseñanza secundaria y la atención domiciliaria.

Creación de nuevas escuelas en los hospitales,  que todavía no cuentan con atención educativa, así como que la PH se constituya como una modalidad del sistema educativo.
 Tomás me dirías una frase para terminar…

Toñy te diría que: Más que sentir pasión, hay que sentir obsesión por la pedagogía hospitalaria.

Un largo camino en muchos países ¿verdad?

 Creo que el camino recorrido por latinoamericana ha sido intenso y de muchos logros,  pero queda mucho por hacer a la fecha, cada vez hay que profesionalizar más el tema,  y quitar todo sello asistencialista, ya que los niños y jóvenes son sujetos de derechos y no es un favor que se les hace, debe imperar la igualdad de oportunidades para todos y todas,  independiente de su condición de salud.

¿Cuándo regresas a Chile?

El día 22 de febrero ya que alargado mi estancia para poder visitar el aula hospitalaria de Lleida y compartir los conocimientos de la maestra Toñy Castillo de la que conocía por grandes referencia pero era un reto pendiente y hoy lo he cumplido y me he nutrido de sus sabios conocimientos y su gran experiencia.





¡Esta visita se ha extendido incluso en los periódicos! El Segre y La Mañana han dedicado unas lineas a nuestra visita del Miércoles.
En ellos se describe esta experiencia como una realidad para conocer la situación de nuestros niños y las directrices y bases de la pedagogía hospitalaria. 
Una experiencia que esperemos que haya servido para aprender y conectar con el aula, al Señor Tomas Arredondo y a todos los alumnos del Máster en atención integral des de la pedagogía hospitalaria.
Deseamos volver a veros pronto y animamos a todos y todas a conocer y vivir de primera mano la experiencia de las aulas hospitalarias y el beneficio que estas suponen para todos los niños.
GRACIAS por la visita!

Periódico La Mañana, 2017:
Periódico El Segre, 2017: 

















GRACIAS  por la visita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario