viernes, 25 de mayo de 2018

Cena conmemorativa del 30 aniversario de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada ACIM

Cena conmemorativa del 30 aniversario de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada ACIM

Junta FAPMI: Sra. Juana López presidenta, Sra. Belen Vila tesorera y Sra. Raquel Raposo secretaria


El pasado viernes 25 de mayo se celebró una cena conmemorativa del 30 aniversario de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada ACIM, en el restaurante Palermo de Lleida. Esta celebración se ha podido hacer porque hace 35 años, un grupo de profesionales de la Pediatria y el trabajo social asistieron a un Congreso sobre maltrato infantil en París. Entre ellos estaba el pediatra leridano Dr. Francesc Domingo. De resultas de este congreso en París surgió un grupo de trabajo que dio lugar a la creación de ACIM. ACIM ha sido la primera asociación creada en España, dirigida a dar visibilidad al maltrato, el abuso sexual y cualquier tipo de violencia contra la infancia y adolescencia. Este núcleo fue el impulsor del libro "El Nen apalliçat" (el niño apaleado) y posteriormente "El libro de Pau". Ambos libros fueron punteros en España. Fueron los primeros, en el ámbito de la pediatría, en el dar indicaciones que permitían detectar el maltrato infligido en niños y niñas, así como dar protocolos de actuación delante de las señales de la violencia observadas en los niños. Posteriormente se creó, en 1990, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI a nivel del estado Español.


ACIM ha desarrollado un trabajo muy importante en la prevención de la violencia contra la Infancia y adolescencia. Cursos formativos en: el Monastir de les Avellanes de Balaguer des del 1997, de verano en la universidad de Lleida des del 2010, sobre el programa "1 de cada 5" o sobre la violencia en niños en los casos de divorcios conflictivos, entre muchos más. Participación en forums, seminarios, congresos y eventos ligados a dar visibilidad social a esta lacra. En esta línea, estamos participando activamente en diferentes proyectos de prevención a nivel de la Diputación de Lleida, de la Diputación de Barcelona, Fundación la Caixa o Fundación el Barça, a si como en líneas de investigación. A modo de ejemplo diremos el trabajo de investigación de la Dra. Noemi Pereda de la Universidad de Barcelona o de la Fundación Pequeño Deseo que con la Dra.Victoria Noguerol o el Dr. Javier Aznar, entre otros profesionales de gran prestigio dentro del campo de la Violencia contra la Infancia y adolescencia, que están organizando un trabajo de visibilidad del abuso sexual Infantil.

Sr. Vicente Mora tesorero ACIM, Sra. Raquel Raposo secretaria FAPMI, Junta Sra. Juana López presidenta, Sra. Belen Vila tesorera, Sr,. Tomàs Aller coordinador FAPMI i Dra. Sra. Carme Tello vicepresidenta FAPMI y presidenta ACIM


Del 21 de noviembre se celebrarán en Barcelona el IV Seminario Internacional sobre Explotación Sexual Infantil y Adolescente (ESIA): "Agresores en movimiento: la explotación sexual de la infancia y la adolescencia en los viajes y el turismo". Este seminario está organizado por: FAPMI-ECPAT España( Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil- International are fighting to End the Sexual Explotation of Children Around the World).



Este seminario recibe el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la colaboración de la Asociación Catalana por la Infancia Maltratada (ACIM) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona. Este IV Seminario precederá a la Celebración del XIV Congreso Internacional de Infancia Maltratada: "No hablar, no ver, nos oír: demos visibilidad al maltrato infantil", que se celebrará los días 22, 23 y 24 de Noviembre de 2018. También se enmarca dentro de las actividades de FAPMI-ECPAT España como coordinadora del Programa Estatal de Formación "Detección, prevención e intervención en explotación sexual infantil y adolescente" (ESIA). En el Pre- Congreso ECPAT se hará un cine forum de la película "No tengas miedo" con la participación en el coloquio de Monxo Armendariz y la Dra. Victoria Noguerol.



Durante estos 30 años hemos tenido los problemas y situaciones de conflicto normales que se dan en cualquier asociación de este tipo. Durante el 2017 las dificultades alrededor del cobro del IRPF, nos generaron mucha preocupación porque se ponía en cuestión nuestra viabilidad económica. Pero parece que es cierto el dicho de: "Dios aprieta pero no ahoga” y que lo importante es "ver siempre el vaso medio lleno". De esa crisis salimos reforzados. A propiciado una mayor cohesión entre los miembros de la junta directiva y de la junta directiva con el equipo técnico, con el compromiso de desarrollar un plan estratégico de ACIM. “Possat fil a l'agulla" (poniéndonos a trabajar), ya hemos puesto fecha a la primera reunión de trabajo de la junta directiva y el equipo técnico para empezar a organizar el tema.

Dr. Domingo, Dra. Tello, Sr. Aller y Sra López
¿Por qué hacemos esta celebración? Lo que nos ha impulsado a hacerla ha sido el entusiasmo y la convicción de que si ayudamos al buen trato de los niños y niñas no sólo los vamos a ayudar a ellos y a sus familias sino que es una inversión de futuro. Una inversión para tener una sociedad más digna, donde el respeto y la empatía para con los otros sea el eje fundamental de la convivencia. Por ello no debemos olvidar lo que siempre nos recomienda el Dr. Francesc Domingo "difícilmente podremos cuidar si el cuidador no se cuida". Y que mejor forma de seguir su consejo, cuidándonos con una buena cena con los compañeros-as y amigos-as para "cargar pilas" hablando, riendo y disfrutando de un buen garrotin (palo flamenco desarrollado por los gitanos de Lleida) con el grupo de Marga.

Equipo técnico FAPMI: Sra. Selma Fernandez, Sra. Viviana de Sousa y Sra.Eva Hernández, Tomàs Aller coordinador FAPMI, Dr. Francesc Domingo vicepresidente ACIM, Dea. Carme Tello presidenta ACIM y vicepresidenta FAPMI y Sr. Vicente Mora tesorero de ACIM


Compañeros ACIM Ponent solidarios con el hijo de una compañera ingresado por enfermedad




No hay comentarios:

Publicar un comentario