El sábado 12 de mayo se llevó a cabo en la Universitat de les Illes Balears una cápsula formativa en el ámbito del voluntariado denominada La fuerza del relato como una herramienta en el tratamiento terapéutico.
Esta acción formativa se pudo llevar a cabo gracias a la financiación en el marco de la colaboración entre la Consejería de Cultura, Participación y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares y la (Universidad de las Islas Baleares) UIB en el ámbito de la dinamización del voluntariado. La propuesta de realizar esta actividad surgió a través de la asociación INeDITHOS que pensó que sería interesante dar una formación sobre esta temática a sus voluntarios/se para poderla aplicar día a día en su ámbito de actuación, la pedagogía hospitalaria.
Pero la misma asociación se pensó que sería interesante que toda la comunidad universitaria pudiera acceder y tuviera la oportunidad de formarse dentro de este ámbito. Fue así como se pusieron en contacto con la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB para llevar a cabo esta acción formativa.
“La finalidad de la lectura debe se que el lector sea capaz de leer su propio libro interior y descifrarlo” “Mientras la lectura sea para nosotros la iniciadora cuyas llaves mágicas nos abren en nuestro interior la puerta de estancias a las que hubiéramos sabido llegar solos, su papel en nuestra vida es saludable.
Se convierte en peligrosa, por el contrario, cuando, en lugar de despertarnos a la vida personal del espíritu, la lectura tiende a suplantarla, cuando la verdad ya no se presenta como un ideal que no esté a nuestro alcance por el progreso intimo de nuestro pensamiento y el esfuerzo de nuestra voluntad, sino como algo material, abandonado entre hojas de los libros como un fruto madurado por otros y no tenemos más que molestarnos en tomarlo de los estantes de las bibliotecas para saborearlo a continuación pasivamente” Marcel Proust (2002).
No hay comentarios:
Publicar un comentario