jueves, 17 de mayo de 2018

Certamen de Literatura Aula Hospitalaria


Hoy, día 17, coincidiendo con el 17 aniversario de la puesta en marcha del Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodi del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Se ha realizado el 15 Certamen de literatura Aula hospitalaria. 

La temática de la presente edición ha sido la sensibilización sobre la donación de sangre, bajo el proyecto que lleva por título " Gotas viajeras".



Enb la foto Dra  Gairi, Sr, Antonio Gutiérrez, Se. Albert Torra, Sra. Mª Antonia Roca, Dr. Eduard Sole y Dra Toñy Castillo


Desarrollo del acto


El acto ha reunido los colegios ganadores en el certamen de literatura del Aula Hospitalaria: Escuela de  de Ponts, Escuela  Riu Segre, FEDAC, Instituto La Mitjana  y  la Escuela Els Raiers 


Para la entrega de premios hemos contado con la asistencia del Dr. Eduard Sole Jefe de Pediatría Del Hospital Arnau de Vilanova. Dra Alba Gairi pediatra, de  Alexandra Ferrero representante de  la asociación   AFANOC ( asociación de familiares y amigos de los niños con cancer), Federacción de asociaciones  de Donantes de Sangre de Cataluña con la asistencia de Albert Torra Vicepresidente de la Federación, Voluntarios de Caixalleida Domenec Vila. Sr. Antonio Gutiérrez, escritor y poeta, por parte del aula hospitalaria las Alumnas Marta Cordero, Paula Seuma y colaboradores Ira Mora, Thais Santiago, Mª Angels Molpeceres y Óscar de la Torre junto a la directora del aula la Dra Toñy Castillo. 
En el acto se ha llevado a cabo la entrega de diplomas a los alumnos con textos premiados y ha finalizado la sesión con un expectáculo de magia organizado por Mags del mom.






 Un fabuloso espectáculo que nos ha hecho reír a carcajadas. No podemos olvidar la colaboración de nuestro compañero Òscar de la Torre, mago educativo del Aula Hospitalària Dr. Antoni Cambrodí, que ha repartido el cuento El Mago de las Sonrisas , cuento de la escritora y directora del aula a todos los ganadores y a los colegios asistentes.

Queremos agradecer su participación a todos los niños y niñas que han formado parte del concurso literario, así como a los directores de sus colegios y a los padres que les han acompañado en el acto. También a los representantes de las asociaciones, que nos han ayudado a entregar los premios. 



Los premiados en esta edición son:

Joaquim Andrés Castillo (15 anys) diploma especial Aula hospitalaria 




La Fría Verdad 

Todo tiene un sentido relativo, cuando eres bueno te tienta a hacer lo malo, cuando eres malo, te tienta a hacer lo bueno. Una vez un sabio me dijo que cuando alguien quiere algo, si lucha lo consigue. Pero aquí me tenéis; estirado en una camilla dura como la verdad, encerrado en una habitación siniestra como la oscuridad misma, y con una pequeña aguja que me da la sensación de estar atravesándome una enorme espada vikinga, que derrama una dosis que hace olvidar mis dolores. No recuerdo que este fuera mi sueño a seguir, pero a pesar de este duro golpe, sigo teniendo la mirada de mi padre, que dice que todo va a ir bien, y las lágrimas de mi madre que me producen el mismo sufrimiento que la pérdida del ser más querido. No creo que este sea el relato más divertido que hayáis escuchado, pero sí el más sincero. No sabe, señor lector, lo que es un mal momento hasta que no ve entrar a la doctora, mirándote con esos ojos inocentes mientras salen palabras negativas de su boca. Son extraños los silencios que se forman cuando estoy presente, rotos por los largos suspiros que dicen tanto sin ser nada. Esto es la cruel verdad del significado de la vida. La gente piensa que es duro el día a día de un sanitario, pero créanme que más duro es el del paciente, lleno de dolor. Os escribo directamente desde una de esas camillas duras, acompañado de una sonrisa que me dice que siga escribiendo, animándome con sus ilusiones de que nada es imposible, eso es mi verdadero calmante. Cada mañana me levanto mirando por la ventana y pienso, algún día ese pájaro seré yo. 




Aminata Fatima Wassima (Cicle Superior) – La gota de sang. Escola Riu Segre de Lleida



La gota de sangre


Había una vez una chica que se llamaba Awa, que era de Senegal y vino con su familia a Lleida. Tenía una hija pequeña que se llamaba Aida ,era una niña preciosa, con los ojos de color de miel y todo el mundo la queria mucho. 

Aida siempre se caía al suelo porque era muy traviesa, un día tropezó en el patio. Se hizo una herida en la rodilla, la herida era muy profunda y cuando le salía ¡se le veía el hueso! Los maestros llamaron a sus padres y con la Ambulancia la trajeron al hospital Arnau de Vilanova. 
El médico le dijo a su madre que su hija necesitaba sangre. 
Awa no tenía bastante para Aida pero Awa tenía un familiar que le podría dar sangre. 
Finalmente, al cabo de dos meses Aida se encontró mejor, pudo jugar y andar bien con normalidad, y tuvo una nueva vida. 

Iona Millàn Marçà y Marc Martí
 (Cicle Superior) – La gota viatgera: La Marta pel món.Escola els Raiers de la Pobla de Segur 



LA GOTA VIAJERA : LA MARTA POR EL MUNDO


Había una vez una niña que se llamaba Marta que tenía cáncer. Un día su amiga que se llamaba Mariona fue a ver a Marta y le dijo:

- La profesora nos ha dicho que teníamos que hacer una redacción sobre la gota viajera.

La Marta le preguntó:

-Y ¿que se esto de la gota viajera?

Su amiga le respondió:

-Es la donación de sangre para los enfermos.

-¿Cómo yo?

Respondió la Marta:

-Sí, ¿sabes una cosa?

-¿Qué?

-que todos los que hagan esta redacción darán sangre y la mayoría de nuestra escuela nos me puesto de acuerdo en que la donación de sangre será para tú.

La Marta contenta respondió:

-Muchísimas gracias a todos, aunque no estén aquí, pero ¿se lo podrás decir lo que acabo de decir por favor?

-Claro.

Marta de tan contenta que estaba decidió que iría por todos los hospitales a ayudar a los niños/as de todo el mundo.

Fin.


Ferran Bertran Aleu (Cicle Superior) – La gota viatgera, ser donant és el premi de la vida.Escola Ponts 



La gota viajera ser donante es el premio de la vida,


La vida es lo más importante que hay, y tenemos que hacer todo lo posible para cuidarla.

La vida es para disfrutar-la, para jugar, para aprender, para ir con los amigos, en resumen para vivirla al máximo.


La vida no sólo la vives tú sino toda la gente de tu alrededor. Por este motivo es importante que todos tengamos salud, muchas veces la salud no depende sólo de un mismo si no que necesitamos la ayuda de otras personas. Es por eso que todos nos tenemos que ayudar.

Seguro, que todos habéis visto una película de superhéroes cómo: Spiderman, Batman, Superman.... Ellos son unos héroes porque salvan vidas, si tú das sangre puedes salvar la vida a muchas personas, y te conviertes en un superhéroe. Sólo hay que hacer un sencillo gesto, donar sangre.

Nunca te has parado a pensar en la importancia de las gotas de sangre que tú donas, estas gotas de sangre viajan hasta el cuerpo de otra persona que las necesita. Estas gotas salvan vidas, tanto de la gente que las necesita como de la gente que las da. Y te preguntarás, ¿cómo puede salvar la vida de las persones donantes?, es muy sencillo, hay gente que no se valora, se piensa que todo lo que hace no lo hace bien, por eso si da sangre le puede subir la autoestima sabiendo que está salvando personas, y por lo tanto se siente una persona útil.

Dona sangre, te convertirás en un héroe.

Dona sangre, todos ganamos.

Ariadna Puig Ramos (ESO) Instituto La Mitjana de Lleida 


Va por vosotros


Un año más estamos aquí para celebrar todos juntos y con mucha ilusión una nueva edición del Ponte la Gorra.

Un Ponte la Gorra lleno de sentimientos y emociones. Cargado de buenos propósitos y de valentía. Porque valiente no es la persona que no tiene miedo sino la persona que aunque la sienta sigue adelante.

Nunca dejeis que vuestros miedos ocupen el lugar de vuestros sueños. Sueños que entre todos podemos hacer que se hagan realidad.

Sois unos héroes de verdad gracias a vuestro coraje y el saber estar en el día a día.

Vuestra lucha es nuestra lucha por un futuro mejor, poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

Si el león es el rey de la selva vosotros sois los reyes de vuestras historias, todas únicas y diferentes pero con una misma finalidad.

Niños y niñas, familias, amigos todos juntos hemos de seguir trabajando día a día y es aquí donde me gustaría hacer una especial mención en el aula hospitalaria. Espacio donde tienen cabida todos los niños sea cual sea su historia. Recuerde, todas únicas y diferentes.

Un espacio donde se comparten experiencias, donde haces nuevos amigos, donde cada día aprendes cosas nuevas.

Si uno se cae no tiene importancia, lo importante es levantarse gracias al entorno. Un entorno donde estamos todos sea la hora que sea, con mucho amor y estimación.

Un entorno cargado de emociones a flor de piel, donde compartimos historias trabajando los valores siempre con una sonrisa, con un abrazo, con un beso.

Por esta razón y por muchas otras mas hoy todos nos ponemos la gorra, y de esta manera os queremos hacer nuestro particular homenaje a todos vosotros. Os lo merecéis, no estáis solos, mirad a vuestro alrededor somos un buen grupo, ¿verdad?

Pues eso no es nada, cada vez seremos más las personas dispuestas a colaborar y ayudaros. Dispuestas a sacaros una sonrisa.

Hoy es un día muy especial, especial como todos vosotros, especial como cada una de vuestras historias.

Historias que empiezan aquí, en el aula hospitalaria y esperamos que pronto sigan a sus casas.



Niños y niñas, reyes y reinas siempre adelante.



Ariadna Puig Ramos


Momentos ...













No hay comentarios:

Publicar un comentario