viernes, 27 de abril de 2018

MÁSTER EN PEDAGOGÍA HOSPITALARIA A LO LARGO DE LA VIDA




El Máster en Pedagogía Hospitalaria ofrece una formación especializada para la atención psicoeducativa de personas con enfermedad de larga duración o en ingreso hospitalario y sus familias, en todas las etapas de la vida desde una perspectiva biopsicosocial: neonatología, infancia y adolescencia, personas adultas y mayores



La Dra Castillo Impartió su clase haciendo referencia a la fuerza del relatoLa historia nos remonta a la utilización de historias narradas con fines narrativos a épocas antiguas. Un paseo por sus inicios nos situaría en templos egipcios los cuales bajo el nombre de “Casas de vida” almacenaban conocimiento y espiritualidad en tiempos del faraón RamsesII. La lectura con metas saludables era considerada como “remedios para el alma”, bajo esta percepción, griegos y romanos incorporarían los textos a modo de tratamiento médico con un fondo de espiritualidad, considerando la lectura y su discusión como un recurso terapéutico que podría influir en la visión crítica y la actitud de las personas. No en vano, en procesos de curaciones e intervenciones con riesgo para la persona, en la Edad Media se leían textos sagrados durante el proceso. Pero sería a principios del Siglo XIX cuando las investigaciones del Dr. Benjamin Rusch iniciarían el camino de una nueva forma de complementar tratamientos específicos. Dicha disciplina tomaría fuerza en el siglo XX siendo una técnica reconocida en el Mc Lean Hospital de Massachussets (1904). Pero no sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial donde la importancia de la lectura retomaría la fuerza de sus inicios. 


Lectura y terapia


Tomaremos como referencia el cuento como un recurso en el cual mediante textos puede ayudar al niño, joven e incluso adulto a extrapolar sus inquietudes y a reconocer situaciones que le ayuden en su estado emocional. Caldin (2001)aporta que “la lectura dirigida y la posterior discusión en grupo favorece la interacción entre las personas, llevándolas a expresar sus sentimientos, miedos, angustias y ansiedades. Bentes Pinto, V (2003) la lectura de textos verbales y no verbales contribuye al tratamiento coadyuvante ayudando a la solución del problema o enfermedad, de manera suplementaria. 



Tradicionalmente, los cuentos han formado parte de nuestras vidas mediante ellos, la imaginación ha volado a lugares diferentes de nuestro “yo” y el mundo circundante, fortaleciendo nuestra creatividad y ayudando a crecer la personalidad, pero quizás, remarcaríamos el gran poder que estos tienen en la resolución de los propios conflictos. Caroline Shrodes (1943) aporta que la terapia mediante libros es un proceso dinámico de interrelación entre la personalidad y la literatura imaginativa del lector, que puede incidir sobre las emociones de la persona que interactúa con la lectura adquiriendo estímulos que faciliten sus propios conflictos

la Dra Toñy Castillo impartió su clase taller tomando como base su producción literatia donde cuento y terapia se une en beneficio de herramientas en proceso de adversidad en salud. 





OBJETIVOS GENERALES

Adquirir formación teórica y práctica como profesionales implicados en la Pedagogía Hospitalaria, sobre la acción psicopedagógica en personas con problemas de salud desde la atención integral.
Contribuir al bienestar y calidad de vida de las personas en situación de enfermedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Comprender la importancia de la educación en la salud y en la enfermedad.
Desarrollar competencias para la atención psicopedagógica efectiva a personas con enfermedad o en ingreso hospitalario.
Adquirir competencias para el desarrollo de la investigación aplicada a la Pedagogía Hospitalaria


http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/oferta_formativa/masters_propis/fitxa/P/201611714/









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