lunes, 23 de abril de 2018

DIADA DE SAN JORDI

Hoy 23 de abril se celebra la diada de San Jordi en Cataluña.

Hablaremos del porqué de esta conmemoración: 

¿Quién era San Jorge? y ¿por qué el 23 de abril? 

Según las tradiciones más antiguas y como cuenta la leyenda originada entorno al siglo IV. Jorge, fue un romano que tras morir su padre (Geroncio, oficial del ejército romano) se trasladó con su madre (Policronia) hasta la ciudad natal de ésta, Lydda (actual Lod, Israel. Allí, Policronia pudo educar a su hijo en la fe cristiana. 

En su mayoría de edad, Jorge se alistó en el ejército y antes de cumplir los 30 años fue tribuno, siendo destinado a Nicomedia como guardia personal del emperador Diocleciano (284-305).

Jorge fue decapitado por aceptar el cristianismo en Lydda (Palestina) el 23 de abril del año 303. Se conoce que el martirio fue ordenado por el propio emperador, después de que Jorge le recriminara la sangrienta persecución a los cristianos que había sido iniciada por Diocleciano ese mismo año.

La leyenda asociada, que narra la lucha de San Jorge con un dragón para liberar a una princesa, no se forjó hasta finales del siglo X y ha sido interpretada por algunos autores como una alegoría de la victoria cristiana sobre el paganismo. 

San Jorge llegó a ser el patrón de varias órdenes de caballería durante la Edad Media y en la actualidad continua siendo el santo patrón de Inglaterra, pese a no existir ninguna conexión entre este país y el personaje. Además es patrón de otros países, regiones y ciudades, como Rusia, Portugal, Cataluña y Aragón en España y la ciudad de Génova en Italia. 

Pero tambien el 23 de abril, es el día en que se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fijado en 1995 por la UNESCO. Coincide así con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. 

El impulsor de la propuesta fue el escritor valenciano Vicente Clavel, que la presentó a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. En 1925 reiteró su proposición en Cataluña e inició igualmente gestiones en Madrid.

Nosotros, en el día de hoy hemos celebrado Sant Jordi tanto fuera como dentro del Aula hospitalaria.

Comenzamos la mañana con la colaboración de la Dra. Toñy Castillo en la Parada Literaria, junto a muchos otros escritores reconocidos de Lleida.
Esta actividad se desarrolla dentro de un maravilloso autobús antiguo, dentro del cual se van llevando a cabo las diferentes charlas literarias, de la mano de los diferentes escritores invitados.

Se ha hablado sobre el trabajo que se realiza en el Aula Hospitalaria y sobre algunos libros que escribe la doctora Toñy Castillo.


Aquí ha atendido a dos grupos de niños dentro del autobús como podemos ver en las siguientes fotos. La colaboración de la Dra Toñy Castillo ha sido dirigida a dos grupos de chicos y chicas de 5ª del Colegio Santa Ana de Lleida. 

Hoy se ha tratado especialmente el acoso escolar, a partir de uno de los últimos libros de nuestra compañera Toñy: Voces silenciosas, el acoso escolar responsabilidad de todos, que trata sobre historias reales de bullying.  de primaria, los cuales han quedado fascinados al escuchar el cuento El mago de las sonrisas dedicado al mago colaborador del aula hospitalaria Óscar de la Torre. 

Por otro lado, el cuento del mago de las sonrisas, que trata sobre la magia en el hospital, las ilustraciones del cual están hechas por niños hospitalizados. En este último libro, el mago Oscar de la Torre ha realizado ilusionismo para ilustrar la narración de nuestra escritora Toñy Castillo. 

Al final del acto de cada grupo se les ha hecho entrega de un cuento por cada niño.



Comenta Marta, alumna del Máster de Psicopedagogía y alumna en formación en el aula hospitalaria que:

La experiencia vivida esta mañana ha sido muy gratificante para el Aula Hospitalaria, ya que hemos podido ver reflejado el trabajo diario que hace el equipo y el reconocimiento de este sobre todo en los niños.

De este acontecimiento destacamos una situación muy emotiva para nosotros que nos ha llegado a emocionar.

"Cuando se ha preguntado a los niños si conocían el Aula Hospitalaria algunos levantaban las manos, pero en concreto una niña que levantó  su mano nos conmovió. Ella empezó  a narrarnos su experiencia en el hospital y dijo que había ido a visitarla un mago, lo que ella no sabía era que ese mago se encontraba en el mimo autobús que ella".

A continuación, Toñy hablaba del libro sobre la magia que ha hecho junto a Oscar, el mago del hospital, pero cuando Toñy dijo que teníamos al mago en el autobús y que todos se diesen la vuelta, esta chica empezó a llorar porque lo reconoció al momento y nos dijo que él era el que había estado en su habitación. Como podemos ver a esto también le podemos llamar hacer magia.

Uno de los momentos que más ha impactado y sorprendido a los alumnos, ha sido cuando nuestro mago, Oscar de la Torre, ha intervenido realizando unos juegos de magia, mientras Toñy presentaba este último libro títulado "El mago de las sonrisas", en el que interviene de primera mano nuestro veterano mago.

La mañana ha transcurrido en un ambiente muy próspero, los alumnos se han mostrado motivados y entusiasmados con la actividad, y sobretodo, lo mas importante, interesados por la literatura. 
Más tarde, en el hospital también hemos celebrado la Diada de San Jordi.

De una forma muy especial y junto a nuestra princesa, una alumna del aula hospitalaria que ha colaborado en este día disfrazándose con nosotras. Junto a ella todo el equipo del aula hospitalaria del Dr. Antoni Cambrodí de l’HUAVLL ha ido entregando un obsequio en forma de dragón a todos los bebés hospitalizados en la planta pediátrica para que tengan un recuerdo del aula hospitalaria. 
Además, a los más mayores, también se les ha obsequiado con 4 cuentos para que disfruten de este día. 

- Un libro recopilatorio de los cuatro cuentos finalistas en el 4º premio “Joan Petit de conte infantil”.
- El cuento de Paco Mir “¿De qué color soy?”, ganador del XXXVII Premio Destino Infantil – Apel·les Mestres.
-“La llegenda del drac Dragui” (2017) y “El pastisser de Torregrossa” (2018) de Núria Ramon y Antoni Argent, dos cuentos enmarcados en el Proyecto “Cap nen/a sense conte” (Ningún niño sin cuento) de la asociación educativa y formativa TBCLASS (Les Franqueses del Vallès).


Hemos aprovechado la visita a los niños hospitalizados y a sus familias para amenizar un poco esta diada. Primero con magia, de la mano de Oscar de la Torre, que ha deslumbrado a mayores y pequeños con sus juegos y humor y junto a él, la teatralización de los personajes San Jordi y el Dragón, que acompañaban a la princesa en la ardua tarea encomendada. 


Ha sido un gesto que han recibido con mucho afecto, tanto los niños que han asistido al aula hospitalaria y sus familias como las familias de los más pequeños. También, siguiendo con la tradición, se ha hecho entrega de un dragón del aula hospitalaria al coordinador de pediatría así como al equipo de enfermeras de planta. 










Leyenda de San Jorge

Cuenta la leyenda que existía una ciudad que vivía aterrorizada por un gran dragón que asustaba a todos y causaba daños entre la población y los animales.

Para tranquilizarlo, los habitantes del pueblo acordaron dar al dragón una persona en sacrificio y para ello, todos los días, se realizaba un sorteo en el que salía elegida la persona que debía ser entregada al dragón.

Uno de esos días la mala suerte le tocó a la hija del rey. Era una mujer joven y bella muy admirada por los habitantes del pueblo, en especial por su padre quien se resistía a entregarla en sacrificio. Al ver el sufrimiento del rey muchos ciudadanos se ofrecieron para reemplazar a la princesa, pero el rey se negaba a que otros tuvieran que pagar por la suerte de su hija. Además, él era consciente de que su hija formaba parte del pueblo y por tanto debía seguir las normas que hasta el momento se habían pactado.

La princesa abandonó la ciudad. Caminando sin prisa en dirección hacia el gran dragón, se detenía algunos instantes para mirar hacia su pueblo con gran tristeza y resignación. De pronto, cuando menos lo esperaba, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Al verlo, la princesa le informó de los peligros que podía sufrir estando en ese lugar, pero el caballero se negó a abandonarla y le dijo que él estaba allí para salvarla a ella y a todos los habitantes del pueblo.

Este caballero llamado Jorge, se enfrentó al dragón tan pronto como este apareció. Libraron una gran batalla hasta que el caballero le incrustó una gran lanza al dragón en el pecho. 

De la sangre que derramó el dragón nació una hermosa rosa que Jorge entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.

Así nace la tradición de que el día 23 de abril, día de San Jorge, todos los enamorados regalen una rosa a sus amadas.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario