Hoy hemos querido trabajar un valor desde sus inicios.
Siempre que queremos trabajar un valor, es más fácil identificarlo, una vez hemos realizado la actividad. Pues en función de los resultados nos es mucho mas fácil identificar los valores que de la actividad se derivan.
¿Pero que pasa si lo que queremos trabajar es el valor antes de presentarlo?
Nos planteamos con las compañeras del aula, trabajar la perseverancia. Y nos preguntamos que podemos hacer para enseñar al niño el significado del valor a tratar. En un principio nos cuesta mucho definir la tarea. Y decidimos buscar el significado del valor para una mayor comprensión del tema a tratar.
Perseverancia: Capacidad de intentar resolver alguna tarea, de forma constante con un objetivo marcado.
La magia nos permite captar la atención del niño, pues el lo que quiere es resolver el enigma de como se puede hacer una cosa que a priori es imposible.
Nuestra finalidad no es que el niño sepa como se hace el juego mágico presentado, si no que aprenda el valor que queremos trabajar.
Le damos una actividad lúdica de ingenio, para que pueda solucionarlo. Se trata de un muelle, que en su interior tiene una anilla. El propósito del juego, es sacar la anilla de dentro del muelle. Al parecer es imposible hacerlo. El niño intenta repetidamente conseguir solucionar la tarea que le hemos puesto.
Le preguntamos al niño cual es su deseo: El niño responde sacar la anilla del muelle. Y le explicamos que el esta intentando sacar la anilla, por diferentes sitios con el fin de conseguir su meta.
Una vez realizada la tarea, le volvemos a preguntar al niño, cual es el significado de la perseverancia. Y a la primera, todos los niños a los que le hemos hecho el taller nos han contestado a la perfección su significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario