miércoles, 21 de noviembre de 2018

Participación de la Dra. Castillo en la Jornada " Dialogos Internacionales para la Pedagogia de Futuro" Santiago de Chile








En la Faculdad de Derecho de la Universidad Diego Portales en la Ciudad de Santiago de Chile se dieron lugar los dialogos Internacionales para la Pedagogía Hospitalaria de futuro. la Dra Toñy Castillo Participó aportando un video en el cual se podía escuchar: Diálogos de futuro conversaciones en presente: 


Creemos lazos de unión. 

Dra. Toñy Castillo 

Directora del Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodi Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. 





Un gran saludo y ante todo mis felicitaciones a la organización de estas jornadas, ya que estoy convencida de que del dialogo surge el entendimiento, el afianzamiento y los nuevos proyectos. 

Deseo agradecer el esfuerzo y el amor puestas en ella, así como la invitación a participar, ya que para mí, es un honor poder estar junto a vosotros y en especial, deseo dar las gracias a todos los ponentes, compañeros y a Don. Tomas Arredondo por su implicación y su constante motivación por una sociedad más equitativa y más justa. 

A los miembros de esta mesa, gracias, y mi más sincero respeto y admiración a Don. Felipe Ramírez al que me siento agradecida de conocer y compartir ilusiones, a todas las personas invitadas y todos los asistentes. Un gran abrazo desde España. 

Soy Toñy Castillo directora del aula hospitalaria Dr. Antoni Cambrodi del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Son 18 años los que llevo trabajando en contextos hospitalarios, con anterioridad llevaba la coordinación del programa de atención a la diversidad y compensatoria, de ello destaco que son muchos los cursos escolares que la atención a niños y adolescentes forma parte de mi hacer diario. 



Una niña me pidió que leyera esta carta: 



Estar mucho tiempo en un hospital es complicado, sobre todo si eres un niño. Siempre tienes la sensación de que te lo estás perdiendo todo, incluso, echas de menos la hora de levantarte pronto para no llegar tarde al colegio, o el momento en el que faltan dos minutos para poder ir al patio y jugar con tus amigos y amigas en la calle... pequeñas cosas, que hacen la diferencia para los niños que estamos en el hospital. 

Yo, por experiencia, sé lo que es eso. Te pierdes muchas cosas, muchos momentos importantes. 

Pero, gracias al aula hospitalaria, nuestra estancia en el hospital es mucho más llevadera. 

Aquí, la profesora, voluntarios y alumnos en prácticas nos ayudan con nuestros deberes, nos hacen actividades y juegos, y nos ayudan a que estemos bien y divertirnos a pesar de estar en un hospital. 

Hay que entender que, por muchas sonrisas que pongamos nunca seremos del todo felices, pero, hay que reconocer que, si no fuera por todos aquellos profesionales que están cuidándonos y enseñándonos cada mañana en el hospital las horas se harían interminables, de todas y cada una de las experiencias de la vida se aprende algo y en el camino hacemos buenos amigos. 

Hoy marcho Toñy me voy a mi país a Uruguay, voy a seguir teniendo mi enfermedad y necesitaré cuidados pero quiero seguir con mis estudios. Allí en mi país también podré asistir a la escuela… Quiero estudiar quiero ser periodista. ¿Estamos en contacto, aunque esté lejos de aquí? Un gran beso (Sofía, 13 años). 



En presente y futuro la pedagogía hospitalaria, ha de alcanzar la fuerza de la equidad real. 

No, como medidas compensatorias llenas de buenas voluntades hacia los niños con adversidad en salud. 

No, desde la solidaridad mal atendida… sino con el pleno derecho que todo niño y joven ha de tener en cualquier país del mundo. 

Hemos de caminar unidos, desde la energía del compromiso, desde las estancias educativas fundamentadas en políticas equitativas, funcionales, reales y donde cada niño sea importante por ser niño con independencia de su estado de salud, social y cultural. 

Por tanto, cada país ha de contemplar los niños con enfermedades como ciudadanos de pleno derechos ante la sociedad y bajo este ideario los países y redes educativas internacionales han de unir esfuerzos, son ya muchos los trabajos que se hacen en esta línea, pero es la única línea de avance. 

El camino ya está abierto, muchas personas invierten esfuerzos porque la pedagogía hospitalaria avance equiparándose en contextos educativos sin limitaciones, pero este trazado de esfuerzo, ilusión y trabajo en un futuro ha de estar institucionalizado en todos los países. 

Y por supuesto estas jornadas son un trecho del camino. Los profesionales, cuidadores, instituciones tenemos el compromiso de incorporar herramientas que favorezca el equilibrio emocional y la promoción de actitudes saludables facilitando estrategias que ayuden a situaciones adversas en procesos vitales. 

La educación en salud ha de estar orientada a la adquisición de conocimientos, y habilidades que potencien buenas actitudes, desarrollando entornos de praxis que ayuden a la responsabilidad, adaptación y autonomía frente a la prevención y posibles enfermedades. 

Hemos de pensar en la perdida de autoestima que toda patología puede comportar y en la necesidad de incorporar herramientas que ayuden y una de ellas la literatura, ya que en ella y desde ella, encontramos la introspección, autoconocimiento, identificación, y en definitiva iniciativa y capacidad de comunicación. 



Mi propuesta es trabajar el cuento, llevo 30 años dedicada a la realización de materiales educativos, y he podido comprobar la fuerza que tiene el relato: la literatura... mi producción literaria es diversa, libros sobre el conocimiento de las patologías, la asertividad, empatía están escritos desde el intento de curar, paliar o consolar, como herramienta de apoyo a la clínica de cada niño. En ellos se intentan, no escribir historias, sino que las historias sean escritas y reescritas por los mismos protagonista. Todo aquel cuento con finalidad terapéutica se ha de escribir partiendo de la propia realidad de las personas a quien va dirigida. 

Tradicionalmente, los cuentos han formado parte de nuestras vidas y mediante ellos, la imaginación ha volado a lugares diferentes de nuestro “yo”, fortaleciendo nuestra creatividad y ayudándonos a crecer, pero quizás, remarcaríamos el gran poder que podrían causar historias, en la resolución de nuestros conflictos. 

El objetivo de los cuentos como parte del tratamiento terapéutico es proporcionar al niño/adulto en situación adversa, un entorno de seguridad que permita la comprensión de sentimientos, angustias y actitudes que manifiestan en silencios. 

Favoreciendo el acercamiento a sus emociones. La intencionalidad de utilizar literatura para promover cambios positivos en el lector, puede incidir en el crecimiento personal, estimulando el sentido crítico, los valores, inquietudes y conflictos. 

Al escuchar una narración nos introducimos dentro de la historia y esta nos puede ayudar a conocer, reconocer y aceptar los sentimientos que ellas emergen, pudiendo ayudarnos mediante identificaciones al abordaje de situaciones difíciles y dolorosas de nuestra existencia. 

Los cuentos y las narraciones con fines saludables nos introducen mediante textos sencillos en historias reales o imaginarias con la intencionalidad de potenciar y satisfacer la vida interna, enriqueciendo aspectos psicológicos y emocionales, ofreciendo un marco de inmersión donde la imaginación y la comprensión de situaciones expuestas pueda ayudar a la aplicación de soluciones temporales, permanentes o al afrontamiento de sus temores. 

Atender las necesidades afectivas, emocionales y de conocimiento en las personas con adversidad, con la intencionalidad de estar “al lado de ellas” se hace absolutamente necesario, incidiendo de manera positiva sobre los procesos de recuperación en beneficio de la sensación de confort y calidad de vida. 

Desearía pararme por citar a modo de ejemplo, el cuento “Sacos de semillas” del cual soy autora, se ha realizado una propuesta pedagógica en el Hospital de Puerto Montt, el cuento “El vuelo de la cometa” que está dedicado a los niños con cáncer ha sido ilustrado por Don Felipe Ramírez Director del Colegio de Puerto Montt Chile.-Un abrazo Felipe-, ¡esto ya no es una ilusión” esto ya es presente y futuro! Ya que tenemos un nuevo proyecto en marcha, titulado…” La fuerza del cristal”… 

La idea de trabajo compartido está caminando y en un presente/futuro las propuestas y trabajos irán de mano ya que las tecnologías de la comunicación y la información, facilitan en segundos el estar presentes a la vez en contextos múltiples. Y en este tema la Lic Jenny del Pilar González nos podría dar una clase magistral. 

Por poner un ejemplo internet está facilitando que cuentos del que soy autora o propuestas pedagógicas las cuales están colgadas en la red puedan ser trabajadas en diversos espacios educativos sin fronteras. Y los escribo desde el hospital de Lleida. 

Desde esta idea central invito a participar en la creación de relatos, y materiales educativos que formen parte de conjuntos amplios de actuaciones dentro de la pedagogía hospitalaria. Se han de crear espacio de riqueza documental y personal al alcance de niños y jóvenes, un centro de recursos internacional adaptado a las necesidades que presentan las aulas. 

Por otro lado el arte... las bellas artes... el arte no solo como terapia, sino como expresión del ser humano se ha de instaurar de manera sistemática, experiencias en Chile demuestran el enorme beneficio que supone estas actividades incluidas dentro del marco de normalidad en el colegio del hospital tal, la música, la magia... Donde no solo se aborden los elementos curriculares sino aquellos que ayudan y fomentan el bienestar emocional del niño y joven enfermo. 

En este campo las interrelaciones en concreto de la Universidad de Barcelona, las Islas Baleares -y desde aquí mi admiración a la Dra. Mari Cruz Molona y el Dr. Sebastià Verges, presentes en las jornadas- con países de Latinoamérica es un hecho, por tanto abogo por la formación bidireccional con la finalidad de que el compartir es el enriquecimiento que nos hace no solo salir del aislamiento de la individualidad sino la garantía de la universalidad. 

Son muchos los profesionales que nos dedicamos a que la pedagogía en los hospitales salgan de habitaciones y pasillos, pero es necesario unirnos más creando la red internacional de aulas hospitalarias, con la finalidad de extrapolar las experiencias positivas y crear una plataforma compartida de buenas propuestas pedagógicas al alcance de todas las aulas hospitalarias. Y que a la vez, sea una red al servicio de niños, profesores y equipos sanitarios. Que unan las propuestas a nivel mundial y que eleven de manera unitaria las necesidades y avances a instancias políticas superiores y que estas a su vez, potencien políticas educativas reales de equidad y de bienestar para todos los niños de esta aldea global. A Sofía… Si… Estaremos en contacto.





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