viernes, 10 de noviembre de 2017

TALLER DE AUTOESTIMA

                   

AUTOESTIMA

Hoy en el aula hospitalaria se ha llevado a cabo un taller dedicado a potenciar la autoestima de los niños del aula.


La autoestima es la valoración de uno mismo. Se trata de un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad.
A partir de los cinco o seis años de edad el niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.





Objetivos:
- Potenciar la autoestima del niño/niña haciendo resaltar sus cualidades positivas. 
-Que valoren las cualidades que los demás escriben sobre él/ella.
- Que expresen sus cualidades positivas y sus logros para que puedan hacer una autoevaluación positiva de ellos mismos. 

-Facilitar procesos de aprendizaje que provoquen estados emocionales positivos.















Procedimiento: La profesora explica al niño que con su ayuda, dibujará su silueta en un papel XXL. A continuación le explicará que dentro de esa silueta tendrá que escribir cualidades positivas de él mismo, tanto físicas como psíquicas o cosas que le caracterizen. Por ejemplo: simpatía, alegría, optimista, sentido del humor, solidario, gracioso, divertido, cabello bonito, mirada agradable, sonrisa dulce, buen lector, bueno en matemáticas, le encantan los animales.













Los padres también participarán escribiendo adjetivos positivos de su hijo/a dentro de la silueta. Finalmente se enganchará la silueta en la habitación para que el niño pueda observar y reflexionar sobre la actividad.


Duración: Aproximadamente 20 minutos por cada niño.

Tamaño del grupo: Formación de un grupo en caso que sea posible. No se requiere de un mínimo de persones. La actividad está dirigida a un plano más individual porque no siempre los niños pueden salir de la habitación.

Edad: Entre 3-16 años

Materiales: Folios XXL, rotuladores, colores, tijeras, celo.

Espacio: Si es posible en el Aula, sino, en las habitaciones.


Observaciones: 
- Se requerirá la ayuda de otras compañeras/profesoras en caso que hayan bastante niños.
- Que el niño vaya cobrando importancia de sus cualidades positivas. 
- Tener en cuenta la participación de los familiares en caso de que el niño no pueda salir de su habitación



Adaptaciones: Si hay un grupo de niños que pueden salir fuera de las habitaciones, la actividad se hará conjunta y tendrán que escribir cualidades positivas del otro. Si los niños no se conocen entre ellos y están un poco retraídos se puede hacer una dinámica grupal de presentación antes de iniciar la actividad.

Valoraciones: 
- Que el niño se muestre participativo
- Que realice correctamente la actividad
- Que tenga una actitud positiva ante la dinámica

No hay comentarios:

Publicar un comentario