jueves, 9 de noviembre de 2017

El día mundial de la infancia se celebra todos los años el 20 de Noviembre


 Carta al director Día de la Infancia

El día mundial de la infancia se celebra todos los años el 20 de Noviembre, está  dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Desde el Aula Hospitalaria queremos aportar nuestro granito de arena hacia este día tan emotivo.

Muchas veces los derechos de los niños están olvidados, por ello queremos remarcar algunos que creemos esenciales, ya que a menudo no somos conscientes de que los niños en su universo piensan, reflexionan y se cuestionan sus propias preguntas e incluso nos sorprenderían su capacidad de análisis delante de situaciones, por tanto es necesario que le demos una información adaptada a sus necesidades y en el caso de estar enfermos, han de ser personas activas de su propio proceso de curación.

En primer lugar pensamos que los niños deben ser escuchados y se les debe prestar atención, ya que necesitan sentirse valorados e importantes y muchas veces cuando les preguntamos o ellos nos dan una opinión, deberíamos realizar una escucha activa, ya que sus palabras son más que simples palabras y representan ese mundo interno, rico, real o imaginario donde su mente nos aporta la belleza de esa infancia a tener en cuenta.

Los niños tienen derecho a recibir los tratamientos adecuados siempre y cuando lo necesiten y bajo la supervisión de sus padres o tutores que les acompañen. Los niños aun estando en el hospital, necesitan estar conectados con sus escuelas y no perder su realidad, ya que es un hilo importante que les une con el exterior.

Debemos saber que cada niño es único y tiene sus cualidades y necesidades específicas, por lo que la atención debe ser siempre individualizada.

Es importante que los padres compartan momentos de alegría y de preocupación con sus hijos para facilitar la interrelación y el vínculo afectivo en ayuda del trabajo emocional, tanto interno como externo del niño y la familia, aportando seguridades ante situaciones adversas.

Un día le preguntamos a un niño qué le gustaría remarcar de su estancia en el hospital y así nos contestó:

“La atención que obtuve en urgencias fue muy buena, me trataron muy bien y me explicaron detalladamente todo lo que me harían. La cirujana supo cómo explicarme el problema que tenía adaptándolo para que lo pudiera entender. Cuando entré en el quirófano, lo único que recuerdo es que estaba muy asustado. Por parte de las enfermeras y los médicos, el trato que obtuve es muy amable.”


Delante de esta frase, nuestro alumno hablaba de la humanización en los hospitales como algo importantísimo. Esta humanización básica les queda no como un derecho, sino como algo que marcará en su vida un punto y seguido, y no un punto y aparte.

Nos gustaría acabar diciendo que todos y cada uno de nosotros valoramos ese cariño, esa profesionalidad y ese respaldo tan necesitado en momentos adversos en salud, valorando todo suceso acaecido en nuestra vida como algo único e irrepetible. Tal es así, que nosotros desde el Aula Hospitalaria Doctor Antoni Cambrodí del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, apostamos dentro del equipo de pediatría y de manera global por la normalización, por la educación, por la necesidad de construir un espacio donde patología y educación se unen y se unan en beneficio de la infancia: va por ellos, va por todos y cada uno de los niños y niñas.


Niños ingresados en el aula hospitalaria y Aula Hospitalaria. Lleida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario