Hoy hemos tenido el privilegio de asistir a una charla impartida por el Dr. Manuel Ceballos sobre calidad asistencial en el ámbito de la sanidad. Ha sido una sesión muy enriquecedora y participativa, en la que hemos aprendido de forma práctica y amena gracias a las dinámicas que nos ha propuesto.
La actividad ha comenzado con una original “subasta” en la que teníamos que pujar por diferentes definiciones de calidad asistencial. Posteriormente, el Dr. Manuel Ceballos nos ha “vendido” distintos componentes de la calidad asistencial, pero con una particularidad muy significativa: no todos disponíamos de la misma cantidad de dinero ni pagábamos lo mismo por los conceptos. Esta diferencia ha servido para ilustrar una realidad que se da en el sistema sanitario y en la vida en general: quienes tienen más recursos pueden acceder a mejores servicios, mientras que quienes tienen menos deben conformarse con opciones más limitadas. Esta reflexión nos ha hecho tomar conciencia de las desigualdades existentes y de la importancia de garantizar un acceso equitativo a la atención sanitaria.
Para cerrar la dinámica, hemos trabajado sobre un caso práctico en el que se producía un brote de bronquitis en la población infantil de 0-2 años, lo que generaba una situación de saturación en el servicio de urgencias pediátricas. Dado que no era posible atender a todos los niños en esa unidad, algunos debían ser derivados a la unidad de adultos. A partir de este escenario, hemos realizado un debate en el que cada grupo asumía un rol diferente: algunos éramos el personal sanitario, otros representábamos a la dirección del hospital y otros a las familias afectadas. A través de esta simulación, hemos podido experimentar de primera mano los diferentes puntos de vista y los conflictos que surgen en la toma de decisiones dentro del ámbito sanitario, que soluciones se pueden encontrar para que no vuelva a suceder y comprender mejor los desafíos que enfrentan tanto los profesionales de la salud como los pacientes y sus familias.
Sin duda, ha sido una sesión muy dinámica, interesante y formativa, que nos ha permitido reflexionar sobre el concepto de calidad asistencial desde una perspectiva práctica y realista. Agradecemos enormemente al Dr. Manuel Ceballos por compartir su conocimiento con nosotros/as y por hacernos aprender de una manera tan entretenida y participativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario