jueves, 30 de noviembre de 2023

Día mundial del sida Campaña



Día Mundial el Sida 2023




“El Ministerio de Sanidad pone en marcha la campaña “Ante el VIH. Besos y + Besos” con el objetivo de promover entre la población general actitudes de respeto hacia las personas con infección por el VIH, sensibilizando e informando sobre el derecho a la igualdad de oportunidades que evitan situaciones de discriminación, todo ello en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida.


Pocas enfermedades infecciosas a lo largo de la historia han tenido los niveles de estigma y discriminación que han acompañado al virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La campaña está enmarcada en el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, impulsado desde el Ministerio de Sanidad en noviembre de 2018”. Con la intencionalidad de trabajar para erradicar el Sida hacia el 2030 como epidemia, en estos términos este objetivo ha sido incluido en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, siendo consciente la necesidad de realizar un abordaje desde el punto de vista social para hacer frente al estigma y la discriminación que rodea al Virus de Inmunodeficiencia adquirida (VIH).


Desde esta carta de intenciones sería necesario trabajar a nivel pedagógico la prevención y la información referente hacia esta enfermedad, enseñando y potenciando las precauciones para evitar contagios, pero hemos de ser consciente que en todo proceso de cambios en actitudes, la función educativa, se hace indispensable en la construcción de nuevos esquemas de pensamientos y actuaciones derivados de ellos. Con lo cual la pedagogía se hace indispensable para actuar desde las capas más inferiores bajo el respeto y el compromiso hacia las personas enfermas y las potenciales, a lo cual nadie queda exento/a.

Por tanto. En este 1 de diciembre del 2023 besos y Más besos… y con ellos el respeto y el cariño a las personas en general.

Dra. Toñy Castillo Coordinadora del Grupo de investigación de Pedagogía y Salud del Colegio oficial de Pedagogía de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario