martes, 14 de noviembre de 2023

14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes




El día 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes.


La educación para la salud es: la educación para y por la vida diabetes. Es algo más que educación de supervivencia. Al hablar de educación deberíamos abarcar no solo contextos cognitivos, … Culturales, … Formativos…. Quizás, si hablamos de educar, deberíamos de hablar, de ayudar a caminar por la vida.
De esta manera, el término educación, quedaría enmarcado dentro de la formación global que toda persona va adquiriendo a lo largo de su existencia. Hoy desearía hablar de educación para la salud, o quizás, educación para este camino donde pedagogía y sanidad se unen para conseguir la interacción necesaria cuando problemas de no salud no nos dejan indiferentes.
Tener salud parece que es un hecho dado, de modo que no le damos el valor que le correspondería en la escala primera de nuestra existencia. Vivimos el día a día sin reflexionar sobre aquellas cosas que nos ayudaran a andar seguros y nos darán la energía necesaria para hacer que nuestros días sean días más normalizados. En la actualidad mi función docente como profesora me pone cada mañana en situaciones donde esta primera necesidad está no solo patente, sino que condiciona de manera clara nuestras actuaciones.
Tenemos que pensar que: Un hospital es: un mundo de emociones y respuestas delante de situaciones, de estrés, de tensión, … La indefensión del niño/a delante de sus miedos ha de comportar tratamientos de choque afectivo y de respuestas sanitario-docentes que ayude a su mejora en general. La asistencia pediátrica en un hospital tiene como finalidad la curación del niño/a o joven en fase de sufrir la enfermedad y al mismo tiempo, ponerlo en situación de realizar una vida normal. La hospitalización comporta en el paciente más joven un cambio brusco en su ambiente y es necesario buscar recursos para facilitar la adaptación a la nueva situación.
La educación es el pilar donde se interiorizaran los aprendizajes significativos y estos vendrán condicionados por la actitud delante del proceso. Las personas transportamos todas aquellas informaciones que consideramos importante en nuestro hacer cotidiano y ellas se aplicarán o no, en función de nuestro sistema de necesidades.
Hoy deseo centrarme en la Educación Diabetológica, como primera necesidad para todas aquellas personas que padecen esta condición y en el hecho educativo, como base de normalización.
La diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente, se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre debido a un déficit en la producción de insulina. Las personas sin diabetes fabrican su propia insulina y las personas con diabetes tipos 1 se lo lo han de aportar.

La diabetes no impide que el niño realice las actividades propias de su edad, a pesar de que hay que tener en cuenta su disfunción. A todos los efectos, los niños con diabetes tienen que poder participar en las mismas actividades que el resto de compañeros y compañeras. Es importante tener la situación crónica el niño o joven controlada, pero  necesaria  sin sobreprotegerlo y sin limitar su autonomía. Educar en salud, es la esencia del tratamiento terapéutico de la diabetes. No hay bastante con introducir dietas, comentar a la persona afectada la necesidad del ejercicio físico y los fármacos: es necesario, educar al niño o niña sobre su condición y motivarle porque adquiera protagonismo sobre el autocuidado.Dada la casuística de la diabetes, el éxito de una situación normalizada, está en el seguimiento de todas las indicaciones expuestas por los profesionales especialistas y del apoyo de todas las personas que forman parte de la vida del niño y niña y evidentemente, el entorno escolar. Al hablar de diabetes tomaremos en consideración que es en primer lugar una condición de vida crónica, en la cual las personas han de conocer técnicas que van desde el autocontrol a la dieta alimenticia, desde el manejo de fármacos a la auto inyección sin obviar los aspectos de higiene, entre otros.

Dada la casuística de la diabetes, el éxito de una situación normalizada delante de ella, está en manos de los propios afectados y del seguimiento de todas las indicaciones expuestas por los profesionales especializados, y si es bien cierto esto, ¿no sería bien cierto que estas personas necesitan educadores terapéuticos, especializados en educación en diabetes que ayuden a conseguir grados óptimos de normalización?

Una buena educación para la salud nos ha de comportar un mayor bienestar no solo físico sino que derivará a una mejora anímica en general. Este punto es importante remarcarlo pues considero que aspectos sanitarios trabajados desde una visión pedagógica donde la afectividad, forme parte juntamente con el conocimiento y la empatía ayuda no solo a afianzar bases de autoconocimiento, sino que me atrevería a decir que sentir bases de autoestima y este punto es el eje del proyecto del aula hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí.



El aula hospitalaria, doctor Antoni Cambrodi del Hospital universitario Arnau de Vilanova de Lleida colabora el día mundial de la diabetes

Por este motivo, el aula hospitalaria del hospital Arnau organiza diversas actividades para explicar a los más pequeños que es la diabetes y en qué consiste esta disfunción.


El cuento el regalo de María de la doctora Toñy Castillo responsable del aula, servirá para explicar a los más pequeños que ser un niño o niña con diabetes Así como recomendaciones delante de esta condición de vida
Asimismo, se ha instalado una Mesa en el vestíbulo del hospital, en la planta baja, donde aparte de encontrar la información sobre la diabetes se podrá adquirir el libro la sonrisa del Arnau.



Y se podrá ver los" maletines nosotros y la diabetes" Tratándose de una colección de cuentos en el que se explica la historia de un niño y una niña que se le diagnostica diabetes. Nos cuento sitúan a niños niñas y jóvenes delante de esta nueva situación y ofrecen elementos y herramientas para afrontarla. Se trata de materiales pedagógicos de estrategias y ayuda tanto para el niño como la familia y los profesores.


Así como, una muestra de los materiales que se utilizan en el aula hospitalaria para tratar de manera pedagógica la diabetes
Estos materiales están basados en el trabajo




En el trabajo que se realiza en el aula hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida con los niños, niñas y jóvenes que o bien debutan de diabetes o bien necesitan control de la disfunción
Estos cuentos contribuyen un elemento clave dentro de la pedagogía del aula hospitalaria.

Reflexión desde el alumnado en prácticas.


Hemos celebrado el día mundial de la diabetes. Los alumnos del aula hemos querido abarcar el mayor número de personas, así que decidimos llevar a cabo una actividad en el aula, y nos decidimos a coger nuestra maleta y nos fuimos para las entradas del hospital donde montamos unos estantes con información para la sensibilización de la población y para hacer una recaudación solidaria para la ADC de Lleida (Asociación de Diabéticos de Cataluña).


Para la recaudación pusimos a la venta un libro titulado "La sonrisa de Arnau", que es una colección de cuentos que relata la historia de un niño al cual se le diagnostica diabetes. Los cuentos sitúan al niño delante de la nueva situación y ofrecen herramientas para afrontarla.


Para poder realizar la divulgación e información hemos contado con la ayuda de material que nos ha proporcionado ADC Lleida, como trípticos, folletos, guías sobre los tipos de diabetes y materiales de apoyo entre otros.


Simultáneamente en el aula, representamos una obra de marionetas la cual salió de la adaptación de uno de los cuentos de la luna de la Dra. Toñy Castillo "El regalo de María".
Una jornada muy especial donde no podía faltar el sonido de los cuencos tibetanos de la mano de Javi, desde estas líneas se agradecen la colaboración de Ana y Tania desde el aula hospitalaria por su esfuerzo y dedicación para que buen desarrollo de esta jornada.



Aquí os dejamos los links para que podáis acceder a las páginas donde podréis ver los cuentos que hemos utilizado hoy.




La sonrisa de Arnau

El regalo de María






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