viernes, 3 de noviembre de 2023

Simposio de Asociaciones de donantes de sangre de Cataluña

 

Foto: La gran artista Art Bou. Angeleta. Albert Torra Presidente de Las Asociaciones de donantes de Cataluña y Toñy Castillo creadora de el proyecto educativo las gotas viajeras.

Por la Dra. Toñy Castillo

https://www.donantsdesang.cat/

Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Así mismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios que permiten a los pacientes acceder a la sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. Sin embargo, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

El sábado día 4  se celebró el simposium…  el proyecto las gotas viajeras de la Dra. Toñy Castillo ha sido realizado para ayudar a la promoción de la donación de sangre… proyecto de abarca desde Educación Infantil hasta secundaria… el cual, se ha visto inmortalizado en el cuadro que la gran y reconocida artista Art Bou, ha entregado a la asociación, con fines benéficos. En la Foto Art Bou y Toñy Castillo.

Por lo cual se deja constancia de que la educación desde bien pequeños es lo que puede ayudar al cambio de actitud y responsabilidad delante del hecho vital de ser donantes de sangre.

¿Qué son las gotas viajeras de la Dra. Toñy Castillo?

.https://youtu.be/lPsFLUjwvPo?si=b2Vn0zeRlhpcXpGg

https://www.pedagogs.cat/reg/es/4833

https://lasgotasviajerasdratonycastillo.blogspot.com/

Las Gotas viajeras es un Proyecto Educativo emprendido y promovido por la Federación Catalana de Donantes de Sangre, este es un Proyecto que cuenta con el aval del Grupo de Investigación en Pedagogía Hospitalaria en Neonatología y Pediatría de la Universidad de Barcelona, el cual cuenta entre sus miembros a la Dra. Toñy Castillo y forma parte del programa de Servicio Comunitario “Vamos a la Escuela”; para fomentar el aprendizaje y la concienciación social -en torno a la donación de sangre- desde edades muy tempranas. Todos los miembros de la organización estamos muy satisfechos por el buen recibimiento de esta iniciativa y por la gran participación que se ha generado durante la presentación del Proyecto, con más de 20 intervenciones esporádicas del público asistente; que han contribuido a poner en valor la importancia de este nuevo material, que a partir de hoy está a disposición de todas las Asociaciones de Donantes de Sangre, Centros Educativos, Bibliotecas… que lo deseen.

La donación, en general, tiene que responder al criterio de altruismo y voluntariedad y, por lo tanto, a la erradicación de la comercialización del cuerpo humano. Afortunadamente, los adelantos científicos en medicina posibilitan hoy en día salvar vidas y recuperar la salud gracias a las transfusiones de sangre o derivados. La Función Social de la Federación Catalana de Donantes de Sangre, igual que la de las otras entidades con estos mismos hasta, es divulgar, fomentar y orientar el comportamiento de la sociedad para lograr una concienciación ética y responsable que dé respuesta al enorme y esperanzador reto que estos adelantos científicos permiten. Colabora con el Departamento de Salud, con el Banco de Sangre y Tejidos y con todos los Organismos y Entidades relacionados con la Transfusión Sanguínea, tanto a nivel nacional como internacional. Las Asociaciones y hermanadas de Donantes de Sangre, con su capacidad de comunicación social y potencial humano no profesional, son elementos indispensables para conducir y estimular la participación de la comunidad. La educación en valores tiene que estar presente en cualquier ideario familiar y escolar desde edades tempranas, bajo el objetivo de ayudar a formar personas coherentes, empáticas y responsables. https://www.donantsdesang.cat/

 El sábado día 4  se celebró el simposium...  el proyecto las gotas viajeras realizado para ayudar a la promoción de la donación de sangre... proyecto de abarca desde Educación Infantil hasta secundaria... se ha visto inmortalizado en el cuadro que Artbou, ha entregado a la asociación...



 Por lo cual se deja constancia de que la educación desde bien pequeños es lo que puede ayudar al cambio de actitud y responsabilidad delante del hecho vital de ser donantes de sangre 




No hay comentarios:

Publicar un comentario