domingo, 1 de diciembre de 2019

El Parlamento de Cataluña conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil

Martes, 19 de noviembre de 2019. Sede del Parlamento.



El Parlamento ha conmemorado esta tarde el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil con un acto y una mesa redonda en la que diversos profesionales y entidades que trabajan con las víctimas han tratado de la lacra del abuso infantil y, en particular, del que se produce en el ámbito familiar.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, abrió el acto, haciendo un llamamiento a “no cerrar los ojos “ante “una realidad que hace daño”. “ Cuando lo hacemos”, dijo “estamos fallando a las víctimas y a las supervivientes y nos convertimos en cómplices”. El presidente recordó que "la inmensa mayoría de los supervivientes de abusos no los denuncian" y los que lo hacen “se encuentran con procesos judiciales que duran años o lo que es peor, en la mayoría de los casos se desestima la denuncia”. En este sentido, además de los cambios legislativos, el presidente ha destacado que es necesario “transformar la propia sociedad y romper los tabús y prejuicios”.

A continuación, en la mesa redonda “El abuso infantil en el ámbito familiar” participaron  Mireia Forner, psicóloga clínica; Vicente Mora, tesorero de la Asociación Catalana para  la Infancia Maltratada; Emilie Rivas, responsable de Políticas de Infancia de Save the Children, y Laura Rodríguez, psicóloga de la Fundación Vicki Bernadet. La directora y presentadora del programa 'Realpolitik', de Radio 4, Olga Ruiz, condujo el acto.

La Mesa del Parlamento acordó realizar este acto conmemorativo a raíz de la solicitud de los diputados portavoces de la Comisión de Infancia que en el escrito alertaban sobre que el abuso infantil , especialmente el sexual, es un” problema universal y alarmante” que requiere más atención y más medios y medidas de protección y prevención.

Al acto han asistido diputados de diferentes partidos , representantes de diversas instituciones y entidades y también algunas víctimas y familiares de víctimas.
En general, las diferentes intervenciones destacaron que pese a una mayor conciencia sobre la gravedad de los abusos sexuales en la infancia, tanto por las secuelas producidas, que se prolongan en el tiempo y como por las dificultades que entraña superar las mismas, en la práctica era urgente abordar algunos aspectos para paliar sus efectos:
  • Que la sanidad pública pueda atender las terapias que requiera la víctima, especialmente las víctimas adultas que padecieron en su infancia malos tratos o abusos sexuales, situación que de momento no está resuelta.
  • Que la prescripción de los delitos de abusos sexuales empiece a contar no desde la mayoría de edad de las víctimas, sino a partir de los 30 años, como parece que figurará en la nueva Ley que se está redactando sobre La protección integral de la infancia.
  • Qué se facilite a todas las personas que están profesionalmente en contacto con los menores una formación específica para que mejore la prevención, detección, notificación y tratamiento de estos casos. Esta formación debería incluir a los ámbitos de educación, sanidad, fuerzas de seguridad (incluyendo la policías locales) y el ámbito deportivo (entrenadores, monitores,…)
Cabe destacar que estuvo presente en el acto la Sra. Aurora Martín, víctima de abusos sexuales en la infancia en el ámbito familiar, y que si bien no ha prosperado la denuncia contra su agresor por haber prescrito el delito, continúa incansable para conseguir que se modifique la legislación y, además, colabora en cuantas iniciativas se producen para concienciar sobre este grave problema. De manera especial, La Sra.  Martí colabora con ACIM (Asociación Catalana para la Infancia Maltratada).

Por último, comentar que además de ACIM, las restantes entidades y asociaciones que forman parte de FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) trabajan en sus ámbitos de influencia para prevenir los abusos sexuales y dar soporte a las víctimas. En la actualidad  se está iniciando una acción coordinada por todos los miembros de FAPMI para poner de manifiesto la necesidad de mejorar la protección de los menores en el ámbito deportivo.

 Sr. Vicente Mora Baringo
 Licenciado en Pedagogía y Derecho
 Tesorero de ACIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario