viernes, 2 de febrero de 2018

Primeras jornadas de formación dirigidas a profesores de centros educativos. de emergencias médicas



Lleida, 2 de febrer de 2018
 El viernes día 2 de febrero se desarrollaron las primeras jornadas de formación dirigidas a profesores de centros educativos. Organizadas por el equipo de pediatría del Hospital del Arnau de Vilanova de Lleida y el Departament d'Ensenyament Aula Hospitalaria bajo el  objetivo dotar de herramientas sobre  apoyo vital básico y primeros auxilios , un total de 20 centros educativos han asistido a la presente edición. 
Inauguración de las Jornadas  El viernes día 2 de febrero se desarrollaron las primeras jornadas de formación dirigidas a profesores de centros educativos. Organizadas por el equipo de Pediatría del Hospital del Arnau de Vilanova de Lleida y el Departament d'Ensenyament Aula Hospitalaria bajo el  objetivo dotar de herramientas sobre  apoyo vital básico y primeros auxilios , un total de 20 centros educativos han asistido a la presente edición. 
 22 profesores de Primaria y Secundaria  de la Provincia de Lleida participaron en la primera edición del curso de información  en primeros auxilios  y técnicas de reanimación cardiopulmonar que se ha impartido en el Hospital universitario Arnau de vilanova de Lleida.

 El proyecto Los niños salvan vidas,  nace fruto de la colaboración  del Servicio de Pediatría del Hospital  y el Aula hospitalaria del Departament d'Ensenyament bajo el objetivo  de llevar la formación hasta los alumnos. El curso tiene como objetivo, proporcionar a los educadores conocimientos básicos en el manejo de situaciones urgentes, que pueden surgir en el ámbito escolar y a la vez el hecho de dar herramientas para la resolución, pensamos desde el equipo de pediatría, que es clave en nuestros centros.
Según la Dra. Castillo, está previsto ofrecer a los diferentes centros educativos, este curso de formación trimestral, donde los profesores puedan apuntarse de manera voluntaria y que la formación pueda llegar a los centros mediante talleres, para que sepan actuar en caso de emergencia. La respuesta ha sido muy positiva, con lo cual nos ha dejado constancia de que es necesario este tipo de actuaciones a nivel formativa, a través de este curso, el profesional sanitario y miembros del equipo de pediatría ofrecieron diferentes pautas para promover la seguridad, la prevención de accidentes y los primeros auxilios con actividades didácticas.
También se ha enseñado la reanimación cardiopulmonar y como actuar en situaciones de pérdida de consciencia, fiebre, convulsiones, reacciones alérgicas o diabetes. Por otro lado se ofrecieron herramientas de actuación frente a accidentes que puedan tener los alumnos como hemorragias, contusiones o fracturas.





 Algunas consideraciones (Guía de Primeros Auxilios de SAMUR - Protección Civil)
 ( 1ª Parte)  EL SISTEMA INTEGRAL DE EMERGENCIAS
Muy variados son los términos que se emplean a la hora de hablar de asistencia sanitaria a las urgencias y emergencias, los cuales pueden ser objeto de interpretaciones diferentes y, por ello, de confusión. De hecho, la urgencia sanitaria no tiene el mismo significado para el paciente, la familia o el equipo sanitario que debe atenderla, por lo que es importante aclarar algunos de los términos relacionados con esta materia.




Urgencia. Según la Asociación Médica Americana “urgencia es toda aquella situación que, en opinión del paciente, su familia o quien asuma la responsabilidad de la demanda, requiere una atención inmediata”. Por tanto, se trata de una situación subjetiva, no necesariamente grave.
Emergencia.   “Situación, generalmente de brusca aparición, en la que existe un serio compromiso para la vida o riesgo de secuelas irreversibles, caso de no instaurarse, inmediatamente, una serie de cuidados y procedimientos de soporte vital y estabilización”; se trata de una situación de gravedad.
Asistencia PrehospitaIaria. Podemos definirla como el conjunto de actuaciones encaminadas a atender adecuadamente a una persona que se encuentra en situación crítica, fuera del hospital. Se trata, por tanto, de una disciplina sanitaria especializada que debe estar integrada en un sistema asistencial multidisciplinario bien coordinado.

Cómo actuar ante una emergencia.
¿Qué hacer?:
  • Trate de mantener la calma.
  • Protéjase y proteja al accidentado, solicite ayuda al 112 y socorra a la persona herida. Compruebe que la escena donde esta el paciente es segura.
  • Sea consciente del peligro y espere a los equipos de rescate, si es necesario.
  • En caso de accidente de tráfico utilice prendas reflectantes, y siga las indicaciones descritas en Prevención y actuación en accidentes de tráfico.
¿Qué NO hacer?:
  • Tener una "visión en túnel", focalizar la atención a lo más evidente dejando a otros paciente o situaciones sin atender.
  • Actuar si no está seguro o no tiene claro lo que puede hacer.
  • No actúe si no sabe como proceder. Arriesgar su vida en caso de peligro.Administrar medicación que no corresponda al paciente.
Reconocimiento de la víctima
Antes de acercarse a una persona para valorar su situación recuerde que debe tomar medidas de autoprotección siguiendo lo indicado en el capítulo Cómo actuar ante una emergencia. Los signos vitales que deberá buscar en una víctima son consciencia y respiración. En el caso de existir varias víctimas deberá realizar una valoración rápida de estos dos aspectos de cada una de ellas, antes de realizar ninguna maniobra sobre una en particular.
Cómo valorar grado de consciencia:

¿Qué hacer?:
  • Sitúese al lado de la víctima y realice estímulos de intensidad progresiva como se indica a continuación:
  • Fíjese en si la persona tiene abiertos los ojos, responde a las preguntas, se mueve con normalidad. En este caso estaría consciente y alerta.
  • Si no tiene abiertos los ojos y respira con normalidad, tóquela con firmeza y grítela preguntando si le pasa algo. Esta persona podría estar, tan solo, profundamente dormida.
  • Si responde sin poder mantener el estado de alerta normal, nos encontraríamos ante una situación donde la consciencia estaría alterada.
  • Si ante estos intentos no obtenemos respuesta de la víctima, nos encontramos ante una persona inconsciente.
  • Continúe con la valoración sin perder la calma.
Siempre que exista una alteración de la consciencia llame al 112 indicando la situación en la que se encuentra la víctima.
¿Qué NO hacer?:
  • Perder la calma ante esta situación, usted es capaz de controlarla.
  • Realizar estímulos dolorosos sobre la víctima para valorar inconsciencia, con métodos que puedan provocar lesiones.
Cómo valorar la respiración: ¿Qué hacer?:
Si está inconsciente, ponga una mano sobre la frente de la víctima, echando hacia atrás suavemente la cabeza y la otra mano sobre la barbilla, abriendo la boca. Aproxime su cara a la cara de la víctima, mirando hacia el tórax, escuchando y sintiendo en su mejilla cómo exhala el aire y observando cómo se eleva el tórax. No emplee más de 10 segundos en esta operación.
En caso que el paciente no respire o su respiración sea ineficaz (boqueos, escaso movimiento torácico), inicie maniobras de Reanimación cardiopulmonar. Si la víctima está consciente, valore el ritmo de la respiración (continuo o con paradas prolongadas), profundidad y rapidez.
¿Qué NO hacer?:
Apoyarse en el pecho del paciente para valorar la respiración. Cerrar la vía aérea mientras valora la respiración.

1 comentario:

  1. Buena iniciativa. Los profesores son clave para extender estas competencias entre la ciudadania.

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