martes, 20 de febrero de 2018

ANIMAC EN EL AULA HOSPITALARIA

ANIMAC MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN DE CATALUÑA


El cine de animación entra con normalidad  en el Aula Hospitalaria.

Ya es la tercera edición que Animac realiza actividades con los niños ingresados en la planta de pediatría, una actividad en la cual Francesca Vassile y Blai Baules de CactusSoup desarrollaron diversas propuestas para acercar el cine de animación a los niños y jóvenes.

Como es habitual y tal como comenta  Castillo, directora del Aula es de agradecer que los diferentes eventos de la ciudad lleguen a todos los niños con independencia del lugar donde se encuentren. Y el hospital ha de quedar siempre contemplado dentro del marco global de cualquier ciudad.

Gracias por tener en cuenta a toda la población escolar. 

¡Gracias a Animac!



Animac es la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizada y producida por el ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Cataluña que se estrena este año en el Aula Hospitalaria el 21 y 22 de febrero. La muestra fue creada en 1996 y a lo largo de sus 21 años se ha convertido en uno de los acontecimientos audiovisuales más conocidos de los que se celebran en España, con importancia y prestigio a nivel internacional.
Es una muestra rigurosa, a la vez dinámica, acogedora y no es competitiva, es decir, que se dirige a aquellos artistas que usan la animación como instrumento para su expresión personal.



También es un lugar de encuentro para los artistas, un laboratorio donde formar ideas y donde se establecer relaciones entre las diferentes disciplinas artísticas. 
Este hecho diferencial ayuda a Animac a asegurarse un posicionamiento en el siglo XXI, ahora que los principales activos de nuestra industria están concentrados en el talento y los contenidos. La gran visibilidad internacional les ha permitido salir de los límites de nuestra ciudad y desarrollar los proyectos en otros sitios. 
Han dado la vuelta al mundo mostrando el mejor cinema de animación y promocionando a sus creadores. De esta forma, ha tejido muy fuerte y exquisita red internacional que implica a cómplices y mentores.

Hoy han podido venir a Aula Hospitalaria , donde los niños y sus familiares han trabajado el taller que hicieron los de Animac. El taller consistía:

EL PIANO MÁGICO

Taller de stop motion con la técnica del cut out. Construiremos un piano mágico y animaremos diferentes historias con formas, objetos y personajes realizados con cartulinas de colores y diferentes materiales.
El taller está diseñado para niños y niñas de todas las edades.

Los objetivos de la actividad son, descubrir el mundo de animación, conocer la técnica del stop-motion, comprender la secuencia de los movimientos, estimular la creatividad partiendo  de la observación de formas geométricas y objetos y finalmente desarrollar las habilidades manuales y la precisión de los movimientos a través de la animación. 


Necesitaremos papel, tijeras, pegamento y cartulinas y mucha creatividad para inventarnos historias que nacen tocando un piano mágico. Experimentaremos con la técnica de animación cuto ut, que utiliza  personajes planos (2D) o con volumen (3D) y fondos recortados de materiales artesanales como papel, cartón o tela rígida. 

El stop-motion es una técnica de animación que consiste en capturar imágenes de un objeto moliéndolo un poco entre fotograma y fotograma de manera que, visualizándolos rápidamente, se crea un efecto de movimiento.
Necesitaremos papel, tijeras, pegamento y cartulinas y mucha creatividad para inventarnos historias que nacen tocando un piano mágico. Experimentaremos con la técnica de animación cut out, que utiliza personajes planos (2D) o con volumen (3D) y fondos recortados de materiales artesanales como papel, cartón, tela rígida.

El plano de trabajo seria: Al llegar Animac dieron la bienvenida a todos los que estaban en la sala, seguidamente hicieron una breve introducción donde nos explicaron que era la técnica de stop- motion.  Seguidamente nos explicaron las diferentes fases que se realizarían para conseguir la técnica. 


Los niños primeramente  tuvieron que diseñar y crear un piano con cartulinas, después de acabar el piano realizaron dibujos de instrumentos musicales, personajes y tenían que escoger el color que más les gustaba. 



Cuando los niños y niñas ya tenían el trabajo finalizado, llego la hora de la creación de los elementos dinámicos, creando diferentes movimientos para realizar la escena de animación. 

Realizaron breves animaciones cut out relacionados con el mundo de la música. 

Materiales que se necesitan son  mesas, sillas, tijeras con punta redonda, lápices, cartulinas de colores, goma eva, cartón ondulado, filtro, telas, cinta de pintor, Blutac y llaves de movimiento. 




Noticia emitida por TV3 el 21/02/18 en TN Comarques (Acceso en el siguiente enlace)
http://www.ccma.cat/tv3/telenoticies/tn-comarques/


No hay comentarios:

Publicar un comentario