lunes, 18 de diciembre de 2017



Presentación del libro voces silenciosas, el acoso escolar responsabilidad compartida de las autoras: Toñy Castillo, Elena, y Carme Tello   en el Circuito Cultural Granada Costa, el sábado 16 de Diciembre. Presenta la Dra Toñy Castillo y Elena Sagúes. 


El niño durante su desarrollo, presenta una serie de necesidades que deben ir cubriéndose durante su infancia y adolescencia, ya que una situación de carencia de las mismas, puede dar lugar a una larga lista de situaciones adversas en su crecimiento personal y emocional. 

Se subraya el hecho de que los vínculos emocionales, en el desarrollo del menor, se construyen sobre la base de una confianza mutua.

Atender las necesidades afectivas de los niños[1], es uno de los pilares de salud y bienestar que ayuda al pleno desarrollo y equilibrio mental. 

Para un crecimiento armonioso los padres, familiares, entorno y profesionales, debemos incorporar de forma activa y consciente elementos que favorezcan seguridades y potencien autoestimas. 


Una de las metas de la sociedad actual, es el no girar la mirada ante situaciones y actitudes mejorables en el seno de la convivencia escolar, en este reto los centros educativos invierten esfuerzos para educar en respeto y convivencia en paz, sin obviar la función formativa cognitiva, propia de la institución escolar, el educar desde y para la persona se ha convertido en eje del mismo proceso educativo.

Las situaciones de falta de disciplina, acosos o conflictos en el ámbito escolar han existido siempre, pero en los últimos años han cobrado mayor relevancia mediática debido a la toma de conciencia que este tipo de agresiones causan en el menor, pudiendo repercutir incluso, en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiriendo fuerza el concepto de disrupción en las aulas. 

Este tipo de maltrato puede dar lugar, incluso, a crear clima de tensión en los centros, debido a agresiones sutiles como las psicológicas o directas como podrían ser las físicas. 

Bullying (acoso en inglés) es una palabra inglesa que significa matón. 


Es el término que normalmente se usa para hacer referencia a la intimidación, el uso de la fuerza o la coacción entre el grupo de iguales en la escuela, especialmente, si esto implica tener poder sobre el otro. 

Los estudios sobre malos tratos entre escolares son bastante recientes. El primer trabajo sistemático se inició en 1970 por Olweus. Olweus (1983) define “Bullying” como una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. 

 

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