lunes, 18 de diciembre de 2017

Presentación del libro el Legado de Lolita Sevilla de Francisco Jimenez. Por Toñy Castillo e Inmaculada Rejón








Presentación del libro el Legado de Lolita Sevilla de Francisco Jiménez.

Dentro del Circuito Cultural Granada costa. la noche del viernes. Toñy Castillo Habló de Historia, Música y Cine. Todo ello relacionado con la Artista Lilita Sevilla, debido al libro publicado por Granada Costa del cual es autor en Sr. Jimenez, para ello Toñy contó con la voz y el saber estar de Inmaculada Rejón que incluso recordó como parte de este legado una canción a duo con Lolita. 


Así iniciaba Toñy la presentación de este libro. 

La eternidad de los Ángeles. Historia y Cante.



Un 20 de marzo en el barrio sevillano de San Lorenzo nacía una voz para la historia, un ángel llenó de alegría el seno de una familia modesta, ella, danzarina de sueños, bailaba mientras las bulerías abanicaban el taconeo de sus alas de niña… 

…De niña creció a joven prematura casi sin pasar por la infancia, amante del cine optó por amar la cultura de sus raíces, al son, de volantes revoloteando junto a acordes de flamenco. Niña que cómplice de su madre, o esta de la joven, balanceaba la gracia de su corazón ilusionado…

No sería a causa de espejismos el enamorarse de su saber estar, bastaba con acercarse a su alma rebosante de carisma, y esta, juguetona con los duendes de lunares y peinetas de coral, volaba entre teatros de aplausos merecidos. 
Pensaron de ella, aquellos que envolvía en la pasión de giros de emociones que su don unido al estudio, realizarían el milagro de cautivar con sus dotes de artista a un universo de luces de sentimientos y no en vano, con solo 10 años, era capaz de unir el desgarro del cante con la belleza de sus gestos, ya que la niña, transformaba las letras en vasos comunicantes - y lo hacía simplemente- trasmitiendo el sentir de ritmos aflamencados -con tan lujo y tronío- que al regalar su arte, lograba alcanzar la comunión con un público entregado. 

Dicen que el baile es la prolongación del cante, y ella, -el ángel de nuestra historia- se ajustaba a la plasticidad de sonidos, adecuando el tono a la elasticidad de cada nota, haciendo asequibles las narraciones de gargantas ajenas a la comprensión de cuantos quedaban iluminados por la brillantez de su escenografía. -
El cante se adueño de los pasos de bailaora y la hizo triunfar creciendo hacia una voz privilegiada, elegante, cargada de matices que deslumbraría a cineastas sedientos de dar a cantos y coplas una nueva dimensión y en ella, en la luz de los cantares, encontró la bendición de sus sueños de niña.
Muchos la llamaron Lolita Sevilla, pues así se presentaba, así la reconocían, así… pasó a la historia. Pero la historia se escribe en 100 años y como tal, nuestro ángel con forma de niña que bailaba… nuestra joven cantaora de coplas… nuestra admirada artista… sigue llenando notas en una vida que continua, que no se detuvo, pues las GRANDES siempre se quedan entre nosotros reescribiendo historias como la que hoy, en este libro se presenta.
Dedicado a Ángeles Moreno Gómez, ese ángel que sigue cantando y bailando página a página para ser eterna. 


Toñy Castillo y Paco Jiménez 







No hay comentarios:

Publicar un comentario