miércoles, 8 de marzo de 2017

We can do it!

Hoy 8 de marzo es el día mundial de la mujer o la mujer trabajadora. 
En este día se conmemora la lucha de miles de mujeres a principios del siglo pasado, las cuales se echaron a las calles, realizaron huelgas en sus trabajos a fin de conseguir una igualdad frente al hombre en relación a temas laborales. 
Muchas veces se atribuye la celebración de este día en relación al incendio que hubo en una fabrica textil (Cotton textile Factory de Washington) el 1908 en EEUU debido a que las trabajadoras detuvieron sus actividades laborales y se dice que el jefe de la fabrica quemó el recinto con las mujeres dentro, en este murieron 129 trabajadoras. 
Pero no solo sucedió esto. 
En Nueva York entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX fueron tres los acontecimientos que realizaron las mujeres reclamando mejoras. Precediendo al incendio, en 1857 otras trabajadoras de una fabrica textil también se proclamaron en huelga, y posterior al incendio hubo otro en 1911 en la fabrica ( Triangle Shirtwaist Company). En este ultimo murieron 142 obreras, las cuales el año anterior habían protagonizado un huelga para reivindicar sus derechos laborales. 
Muchos fueron los actos y también barbaries que se vivieron durante esa lucha, y no fue hasta el 8 de marzo de 1917 que se estableció como día internacional de la mujer en base a la salida a la calle de las mujeres rusas en protesta por la falta de alimentos. 



Pero desde aquí queremos decir bien alto, que deseamos que no solo el 8 de marzo sea el día de la mujer, sino que cada día del año lo sea.
Que nos queremos vivas. Que queremos igualdad en nuestros trabajos. Que tenemos los mismos derechos que los hombres. Que no somos el sexo débil como dice la RAE. 

Viva las mujeres, libres, fuertes, trabajadoras y luchadoras. 






1 comentario:

  1. Yes, women can do it ..., better yet, we can all achieve equal rights and opportunities.

    ResponderEliminar