viernes, 8 de marzo de 2024

We can do it! Dia de la mujer 8 de marzo

Ser mujer es ser capaz de sentir los latidos fuertes que producen los pasos firmes de su propia existencia,


Mientras atenta...

se emociona ante su vida.

8 de marzo reivindico la dignidad del ser humano sin diferencia de sexo.






Hoy 8 de marzo es el día mundial de la mujer o la mujer trabajadora. 
En este día se conmemora la lucha de miles de mujeres a principios del siglo pasado, las cuales se echaron a las calles, realizaron huelgas en sus trabajos a fin de conseguir una igualdad frente al hombre en relación con temas laborales. 
Muchas veces se atribuye la celebración de este día en relación con el incendio que hubo en una fábrica textil (Cotton textile Factory de Washington) el 1908 en EEUU debido a que las trabajadoras detuvieron sus actividades laborales y se dice que el jefe de la fábrica quemó el recinto con las mujeres dentro, en este murieron 129 trabajadoras. 
Pero no solo sucedió esto. 
En Nueva York entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX fueron tres los acontecimientos que realizaron las mujeres reclamando mejoras. Precediendo al incendio, en 1857 otras trabajadoras de una fábrica textil también se proclamaron en huelga, y posterior al incendio hubo otro en 1911 en la fábrica ( Triangle Shirtwaist Company). En este último murieron 142 obreras, las cuales el año anterior habían protagonizado una huelga para reivindicar sus derechos laborales. 
Muchos fueron los actos y también barbaries que se vivieron durante esa lucha, y no fue hasta el 8 de marzo de 1917 que se estableció como Día Internacional de la Mujer con base en la salida a la calle de las mujeres rusas en protesta por la falta de alimentos. 





Pero desde aquí queremos decir bien alto, que deseamos que no solo el 8 de marzo sea el día de la mujer...
Que nos queremos vivas...
 Que queremos igualdad  en nuestras vidas ...



 POR LOS DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS  SIN ETIQUETAS... 














1 comentario:

  1. Yes, women can do it ..., better yet, we can all achieve equal rights and opportunities.

    ResponderEliminar