jueves, 5 de mayo de 2016

Hoy en día Mundial de la Higiene de Mano




La asepsia en la atención quirúrgica salva vidas: limpiaos las manos. La mejora de las prácticas de higiene de las manos en los servicios quirúrgicos es una prioridad.


Hoy en día 5 de mayo de 2016, se celebra el Día Mundial de la Higiene de las Manos, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2009. Tiene la finalidad de concienciar e implicar tanto los profesionales sanitarios en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) mediante la medida sencilla y eficaz de la higiene de las manos.

 A pesar de que la responsabilidad de la higiene de las manos corresponde a los profesionales sanitarios, en el fomento de las prácticas óptimas de higiene de las manos se recomienda estimular la participación, el compromiso y el apoderamiento de los pacientes.


Este año, con el eslogan “Mira tus manos: la higiene de las manos, clave para una atención quirúrgica segura”, la OMS prioriza la mejora de las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirógrafos hasta los servicios de cirugía ambulatoria. Los pacientes quirúrgicos pueden contraer IRAS, como las que se pueden producir con el uso de los dispositivos que se emplean (por ejemplo, la infección de las vías urinarias causada por un catéter contaminado), o, sobre todo, durante una intervención quirúrgica.

 Obviamente, a lo largo de este proceso asistencial, se llevan a cabo actuaciones en que está recomendado hacer una antisèpsia quirúrgica de las manos y, en otros, una higiene de las manos no quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario