lunes, 2 de mayo de 2016

El pasado 27 de abril, nuestra compañera la Dra. Carme Tello Casany fue elegida presidenta de ACIM

El pasado 27 de abril, nuestra compañera la Dra.  Carme Tello Casany fue elegida presidenta de ACIM (Asociación Catalana para la Infancia Maltratada)


 ACIM es una ONG declarada de Utilidad Pública. Es independiente y se financia exclusivamente  de las cuotas de sus asociados y asociadcarmenas, donaciones particulares y subvenciones del ámbito público y/o privado. En 1982 a partir de tres pediatras y dos trabajadores sociales fueron el grupo gestor que elaboró la definición del “Niño Maltratado”. En 1986 este grupo fue consultado por el Parlamento de Catalunya para establecer un marco normativo para la protección de la infancia y el reconocimiento de sus necesidades especificas. En  1988 se procedió formalmente a la fundación de la .  En 1990, junto con las asociaciones hermanas del País Vasco (AVAIM) y Madrid (APIMM), ACIM co-fundó la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), de ámbito estatal y con sede en Madrid. Inmediatamente después se adhirió la Asociación Andaluza (ADIMA).


Los objetivos de ACIM son atender a niños o adolescentes que hayan sido víctimas de violencia física o psíquica, la sensibilización de profesionales, familia e instituciones, teniendo en cuenta los aspectos de prevención, teniendo en cuenta la importancia de promover el trabajo en red  (escuela, sanidad, servicios sociales, justicia, la administración etc..) como la manera más eficaz para abordar cada caso, con el compromiso de cada servicio y profesional en la adquisición o recuperación por parte de los propios afectados de las habilidades y los valores necesarios. 

Para todo ello consideran indispensable la capacitación de los diferentes profesionales implicados en la ayuda de los niños maltratados y sus familias por lo que se promueve tanto la formación de profesionales, así como la elaboración de estudios, investigaciones y documentos sobre la infancia maltratada y es situación de riesgo y la promoción y el intercambio de buenas prácticas con otras instituciones. 

Dentro de esta línea ACIM Terres de Ponent des del 2012 y con el patrocinio de la Universidad de Lleida imparten un Curso Universitario de Verano sobre “el Maltrato Infantil y el Abuso Sexual Infantil”, dirigido a personas que trabajan en el ámbito de la infancia, profesionales o no, que tengan interés en adquirir unos conocimientos básicos del fenómeno del maltrato y el abuso sexual infantil.


 ACIMlleva a cabo diferentes programas:logo acim

“Programa ACULL” atención de casos, recibidos a través del web, por teléfono o personalmente, o detectados con ocasión de los talleres, y se implementa a través de un Servicio profesional multidisciplinario y gratuito de orientación y atención a profesionales y familias que tienen a su cargo niños o adolescentes en situación de riesgo o de maltrato. Tiene por objetivos: 1) Atender, orientar y hacer contención a profesionales o padres y madres de niños, niñas y adolescentes, víctimas de cualquier forma de maltrato, 2) Ofrecer herramientas a los profesionales que tratan en ambientes normalizados con adolescentes con actitudes agresivas y de acoso hacia sus compañeros. 3) Apoyar y asesorar a profesionales y población en general en relación a los maltratos infantiles.

OBRE BÉ ELS ULLS (ABRE BIEN LOS OJOS), que consta de diferentes programas: 

1) Comunícate con seguridad: promoción de un uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), 2)
Campaña "Uno de cada cinco", impulsada desde el Consejo de Europa, para sensibilizar a la población en general  de que el veinte por ciento de niños y niñas ha sido o corre el riesgo de ser víctima de algún tipo de violencia sexual.

3) Grupos de estudio de integración multidisciplinar: “Vulneración de los derechos de los niños en las separaciones de pareja”, y "Violencias visibles e invisibles en la escuela" (que cuentan con participación de profesionales del derecho, mediación, psicología, trabajo social, pediatría, judicatura de familia, sindicatura de greuges (defensor del pueblo), equipos de asesoramiento técnico, mossos de esquadra (policía) y servicios sociales),

 FELICIDADES. Toñy Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario