miércoles, 4 de mayo de 2016

15 Años de Aula Hospitalaria Hoy nuestra colaboradora Mª Ángels Molpeceres

Maria Àngels Molpeceres,  Compañera y amiga del Aula Hospitalaria
537325_10202473652269738_592904163_n - Mª Angels  ¿Cómo definirías la cultura?
- Como una parte esencial de nuestra vida, de nuestras vidas. Porque la cultura es global,  cuando hablamos de la diversidad cultural, desearía remarcar que considero a todas por igual e interesantísimas, tanto a la cultura personal, como  cualquier manifestación de índole cultural… cine… literatura… teatro.  Y en mi caso la  música.
 - Música… ¿Qué es la música para ti?
Una manera de ver la vida diferente porque ella está dentro de nuestra propia vida.
-Entones...  Se podría entender como un beneficio a la persona. Últimamente se está trabajando "no solo la música como placer,  sino incluso como  terapias que facilita a los pacientes nuevas formas de tratamientos y por cierto con muy buenos resultados".
-  Si Toñy  porque está presente,  y esto desearía que quedara claro, que parte de mis conferencias  tratan de que: la música clásica y e incluso óperas, están en nosotros mismos y  en diferentes manifestaciones, no obviaremos el impacto que ejerce,   por ejemplo los medios de comunicación,  publicidad…
- ¿Cómo empezaste a ser una experta el música clásica?
- Poco a poco, puedo decir que uno de los culpable fue Fernando Argenta y su programa  Clásicos Populares, de Radio Nacional de España. La manera cercana de entender la música clásica me ayudó en el día  a día a ir conociendo a los  grandes compositores. También,  unos hermanos míos  me iniciaron en el mundo de la Zarzuela y en el difícil mundo del compositor Richard Wagner, de quien soy una apasionada seguidora.
Aunque no me he dedicado a dar conferencias exclusivamente sobre él  sino también de otros compositores... Verdi... Bach... Mozart... Beethoven... entre otros.
- ¿Siempre te has dedicado a la música o en los últimos años tu dedicación  en más exclusiva?
-  De joven y al ser madre y ama de casa,  di  prioridad a mi familia, pero no obstante,  la música  siempre me había gustado, ha sido en mi madurez y con más tiempo libre cuando  he decidido dedicarlo a esta, mi gran pasión y que realmente ha llenado tanto mi vida.
Llevo 111407238_10206946289285229_6616875338587370981_n0 años dedicándome a dar conferencias  a diversos colectivos de manera altruista, instituciones, colegios, geriátricos,    desearía puntualizar que uno de mis sueños era poder participar y venir al Aula Hospitalaria de la planta pediátrica y llevarle mi música, y esto se ha cumplido  gracias a que se me abrió las puertas  del Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodi de Lleida  y  he de agradecer infinitamente  a la Dra Toñy Castillo  el haberme aceptado como parte del equipo y poder colaborar con ella.
- Recientemente , realizaste tu última conferencia sobre Verdi en la Sala dels Armats de Lleida, con un éxito de público extraordinario y una  magnifica conferencia donde  tus enseñanzas nos acercó a un Verdi compositor y humano.  ¿ Cómo viviste esa noche?
-  De una manera muy emotiva y con mucha pasión , ya que el hablar de grande compositores  me emociona y me implico tanto, que para mi  el dar una conferencia es mas que hablar sino introducirme en la vida,  y emociones de la persona de la cual hablo y poner su música.
Siendo una noche en que el público asistente siguió con gran interés mis explicaciones y eso me llenó de  orgullo   llevándome un saco repleto de satisfacciones.
-¿Tus proyectos más inmediatos?
Lo cierto es que siempre estoy pensado en nuevas maneras de transmitir nuevos temas, y ya tengo  propuestas muy interesantes para llevar a término... charlas... conferencias en nuevos lugares. No deseo estancarme sino ampliar horizontes. Como mi participación  en Semanas Culturales  o eventos donde la música siempre es protagonista.autores
Un deseo Àngels?
 "Que las personas pierdan el miedo a la ópera, a la música clásica, ya que forma parte de nuestra vida y el poder hacer llegar esta humilde labor a los demás me proporciona una gran felicidad".
Por muchos años que puedas hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario