Hoy la escritora Toñy Castillo como es habitual participó en la Parada Literaria del Departament Ensenyament a Lleida. Se presentó el libro el vuelo de la cometa. Asistieron los alumnos del Colegio Cervantes y Pràctiques 1. Toñy explicó sus inicios en el campo de la escritura habló de sus libros y cuentos junto a ella el colaborador del aula Oscar de la Torre que participo en La exposición literaria de Toñy aportando libro y magia al encuentro. Gracias a la organización por este bello amanecer literario en el Dia de Sant Jordi
El 23 de abril se celebra el día de Sant Jordi. Una jornada festiva -pero laboral- que coincide con el santoral del patrón de Cataluña y cuyos orígenes entremezclan tradiciones de distintas épocas.
El día de Sant Jordi es una fiesta popular en la que las rosas y los libros son los protagonistas. Si bien la fecha de su celebración, el 23 de abril, coincide con el Día del Libro – instaurado por la UNESCO en 1995 para conmemorar el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare-, el día de Sant Jordi va mucho más allá de la literatura.
Tradicionalmente en Cataluña el día de Sant Jordi era similar al día de los enamorados. Los hombres regalaban una rosa a sus parejas y más adelante se generalizó que las mujeres les entregaran un libro en contrapartida. No obstante, en la actualidad, estos detalles son habituales para todos los seres queridos, familia o amigos, y los niños pueden recibir uno u otro obsequio indistintamente de su sexo.
La historia que hay detrás de esta costumbre mezcla tradiciones de distintas épocas.
El patrón Sant Jordi. En el santoral está fijado el día 23 de abril como el día de Sant Jordi o San Jorge. Éste habría sido un soldado romano de Capadocia que se convirtió en mártir como seguidor de Cristo que se enfrentó a la teología romana en los primeros siglos de nuestra era. En las reuniones cristianas se leían las crónicas sobre estos mártires coincidiendo con el día de los aniversarios de su muerte. A mediados del siglo XV las Cortes Catalanas oficializarían su patronazgo generalizando la festividad de este día con la celebración en el Born de torneos, justas y otros juegos de armas en honor del patrón de los caballeros. La bandera de Barcelona incluye dos cruces de San Jorge junto con las barras de la Corona de Aragón.
Leyenda de Sant Jordi y el dragón. Por otro, cuenta la leyenda que en Montblanc (Tarragona) un feroz dragón tenía atemorizada a la población que le ofrecía sacrificios humanos para calmar su ira. Los asustados habitantes establecieron un sorteo para ir seleccionando a las víctimas y un día le tocó a la princesa. Cuando se dirigía hacia el dragón, un caballero se interpuso entre ambos y atravesó al dragón con su espada. De su sangre brotaría un rosal de rosas rojas del que Sant Jordi cortaría una flor para dársela a la doncella rescatada.
Visita al Palacio de la Generalitat. Además, está la costumbre medieval de visitar la capilla de Sant Jordi en la capilla del Palacio de la Generalitat donde tenía lugar una feria de rosas o de los enamorados. Actualmente esta institución celebra el 23 de abril una jornada de puertas abiertas y permite adquirir rosas con carácter benéfico en su galería interior así como disfrutar de otras actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario