jueves, 14 de junio de 2018

Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Así mismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios que permiten a los pacientes acceder a la sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Sólo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. Sin embargo, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.


El tema de la campaña de este año es que la donación de sangre es un acto solidario. Se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, el respeto, la empatía y la generosidad, que son la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada.



Hemos adoptado el lema «Dónate a los otros. Dona sangre. Comparte vida» para llamar la atención sobre el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidarnos los unos a los otros y crear lazos sociales y una comunidad cohesionada.
La campaña tiene por objeto mostrar que hay gente que ha salvado la vida otros gracias a la donación de sangre, para motivar a los donantes a que sigan dando y de alentar gente sana que nunca ha dado, y en particular a los jóvenes, a que lo hagan.
Entre las actividades previstas hay acontecimientos, reuniones, publicaciones, conferencias científicas, artículos en revistas científicas nacionales, regionales e internacionales, y otras actividades que pueden ayudar a poner de relieve el Día Mundial del Donante de Sangre de este año.

Objetivos de la campaña
-Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a los que encara no han dado a que lo hagan;
-Concienciar que la donación es una acción altruista que beneficia toda la sociedad y que sólo se puede conseguir un suministro suficiente mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada;
-Destacar que es necesario comprometerse a dar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y conseguir la autosuficiencia nacional;



-Centrar la atención en la donación como manifestación de la participación de la comunidad en el sistema de salud y en la importancia de esta participación en el mantenimiento de un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible;
-Fomentar el valor de la donación de sangre como factor de solidaridad comunitaria y cohesión social y de estímulo a que nos cuidamos los unos a los otros;
-Fomentar la colaboración internacional y garantizar un consenso mundial en cuanto a los principios de la donación voluntaria no remunerada para incrementar la seguridad de la sangre y su disponibilidad.
El anfitrión de los acontecimientos del Día Mundial del Donante de Sangre 2018
Grecia, por medio del Centro Nacional Helénico de Sangre, es el país que acoge el Día Mundial del Donante de Sangre 2018. El acontecimiento mundial se celebra en Atenas.
En Cataluña, la anfitriona ha sido Reus, la capital del Baix Camp, donde han participado  delegaciones  de todas las Asociaciones de Donantes de Sangre del territorio, como también homenajeados y homenajeadas -de todo Cataluña- que, por un motivo u otro, han destacado en la promoción de la donación de sangre.

Durante el acto se han presentado la colección de cuentos que componen el proyecto educativo. Gotas viajeras de la escritora y compañera nuestra de Granada Costa la Dra. Toñy Castillo. Cuento que se ha regalado a los asistentes al acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario