martes, 7 de marzo de 2017

Hoy estudiamos... ¡Las estaciones del año!

Hoy, nuestra maestra Conchi ha realizado un taller en el aula sobre las estaciones del año, a continuación podemos ver la ficha:

Nombre de la actividad: Conozcamos la estaciones del año

Edad: de 3 a 6 años

Material:
  - Una cartulina
  - 4 láminas de plástico transparente DIN A4 
  - Lápiz y goma de borrar
  - Un rotulador permanente
 - Utensilios "de quita y pon" que nos ayuden a mantener dos folios unidos (podemos utilizar clips, por ejemplo)

 Preparación: Primeramente trabajaremos con la cartulina, el lápiz y la goma. Haremos un dibujo sencillo, el cual se compondrá de: una casa, un árbol sin hojas, una persona (no dibujamos la ropa, solo la silueta del cuerpo. Si le dibujaremos los detalles de la cara y el pelo) y montañas lejanas. Una vez terminado esto lo repasaremos con el rotulador permanente y tendremos terminado nuestro dibujo base.
A continuación vamos a agregar las estaciones: colocamos una de las láminas sujetada al dibujo base y añadimos, con rotulador permanente, las características de cada estación, por ejemplo: en una lámina haremos copos de nieve, pondremos las montañas, la casa y el árbol nevados, la ropa de la persona será de abrigo: con bufanda, gorro y botas, un muñeco de nieve, etc. Esta será la lámina de invierno.
Una vez tengamos el dibujo base y las cuatro láminas con las distintas estaciones ya tenemos la preparación terminada.

 Desarrollo: Antes de empezar con el material hablaremos con el niño, con tal de que sepa cual es el tema que vamos a tratar, le preguntaremos si sabe cuales son las estaciones del año, podemos ir dando pistas si no se acuerda o recordando algunas características por ejemplo: "hace mucho calor..., nos bañamos en la piscina..., se caen las hojas..., salen las flores..." Una vez hayamos conseguido que el niño sepa el nombre de las cuatro estaciones vamos a sacar el dibujo base y las láminas. Enseñaremos el dibujo base y preguntaremos al niño cual de las estaciones es su favorita o cual de ella quiere ver primero. Una vez colocada la primera estación la comentaremos con el niño, señalando las diferencias que había entre el dibujo base y el dibujo con la lámina encima, de este modo estamos trabajando con el niño todas la características de esa estación, y no solo las diferencias sinó que también hablaremos sobre el clima que debe hacer en el paisaje del dibujo, si le gusta o no esa estación, etc. al final de comentar la lámina preguntaremos al niño se cree que falta alguna cosa propia de esa estación en el dibujo, si es así dejaremos el rotulador para que lo dibuje por si mismo.
Haremos esto con todas las láminas.
Al final del taller preguntaremos si se lo ha pasado bien, si ha aprendido, si le ha gustado, etc



Evaluación: Observaremos cómo se desarrolla la actividad, si sucede algún tipo de problema o si vemos que los niños y niñas lo realizan de forma divertida y lo comprenden. 
Al principio algunos no las tenían muy claras, pero al final todos han sabido reconocerlas ¡e incluso diferenciar sus características!
Se lo han pasado genial, con mucha emoción y motivación y han participado muchísimo. 

                 _____________________


 Este es nuestro dibujo base y una de las láminas: la del verano




Aquí vemos a Conchi realizando el taller con Eduard, el cual ha dibujado muchísimas cosas, entre otros niños y niñas, y aunque al principio le costaba un poco acordarse de todas las estaciones, al final nos las ha nombrado todas claramente ¡y con todas sus características!




Al terminar el taller con todos los niños, nuestros dibujos estaban bastante mas completos

Aquí tenemos el verano: han añadido pájaros, piscinas e incluso un perro que, como en verano hace calor, puede salir al jardín





Así ha quedado el otoño, después de añadir rayos, caracoles y castañas




Ésta es una primavera maravillosa, tenemos mas mariposas y peras en el árbol.




Por último, ¡nuestro invierno es el mas completo de todos! han añadido el toque navideño: el árbol de navidad, los reyes y el papá Noel; un sol, la chimenea con el humo, pájaros y mas nieve.




Muchas gracias a todos los niños y niñas del aula por participar tanto hoy y estar tan atentos en clase. ¡Hemos aprendido muchísimo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario