martes, 21 de marzo de 2017

Celebramos el día Internacional de la poesía y de los niños y niñas con Síndrome de Down






El  día 21 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Poesía, un grupo de alumnos de 1º de ESO del Colegio de Santa Anna de Lleida, han  traído la poesía al aula hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova. 

Ha sido una mañana en la que hemos compartido emociones y literatura con los niños y niñas ingresados y hemos disfrutado de la lengua que nos hace ser creativos para expresar nuestros sentimientos y emociones. 
 Durante la jornada  que durará hasta el día 25 de mayo hemos realizado un taller en el que los niños y las niñas hospitalizados han escrito diferentes poesías, donde  niños de 3 años, a niñas de 14 años, todos escribiendo poemas y dejando volar su imaginación.

Los alumnos invitados  había preparado en clase diferentes actividades, todas ellas relacionadas con la poesía creativa, para luego llevarlas a cabo con los niños del Aula Hospitalaria.


El taller de poesía ha consistido en la realización de poemas a partir de diversas técnicas: caligramas, acrósticos, versos encadenados, pareados… Actividades que se han desarrollado en un ambiente alegre y festivo tanto en la sala polivalente como en las habitaciones.

Nos ha visitado, en un día tan señalado, el poeta granadino, Antonio Gutiérrez Moreno, que antes de comenzar las actividades nos ha recitado un poema dedicado a la ciudad de Lleida y ha dirigido a los niños unas palabras relacionadas con la vida y el arte de la poesía.

Estas actividades de poesía creativa se enmarcan en el proyecto TIL (Tractament Integral de Llengües) que abarca diferentes maneras de tratar la poesía con transferencias lingüísticas entre los idiomas estudiados. Por ello se han expuesto también en la entrada de la 5ª planta del Hospital Arnau de Vilanova los trabajos de Poesía visual realizados en el área de Lengua Catalana y los poemas creados en Lengua Inglesa.

En la jornada dedicada a la poesía hemos contado con la presencia de algunos medios de comunicación (nos ha visitado la televisión de TV Lleida, y la cadena de televisión de TV3, así como  la cadena de Radio Nacional 4.que han querido retransmitir esta vivencia de la poesía en directo. 



También hemos podido disfrutar de la compañía del poeta Antonio Gutierrez, el cual nos ha dedicado parte de su tiempo para venir aquí, al Aula Hospitalaria, a leernos uno de sus poemas, un poema que a hablado sobre la belleza de Lleida y todo el cariño que le tiene.





El resultado ha sido una mañana muy satisfactoria, en la que nos provoca una extrema alegría ver a niños de 15 años implicados de esta manera, esforzándose, y preocupándose por los niños y las niñas que están aquí en el hospital, haciéndolos reír y pasar un rato magnifico, en el que ademas aprenden cosas nuevas.




Mañana aún queda un día más en los que otro grupo del colegio Santa Anna volverá, para seguir realizando talleres y para seguir fomentando este mes, el mes de la literatura.











TV LLeida desde el minuto 23

No podemos acabar sin mencionar también que hoy es el día de las personas  con Síndrome de Down. Por tanto exponemos el manifiesto  de Down Lleida



Y como cada año, hoy día 21 de Marzo, celebramos este día con el lema, "cambia tu mirada".

Todas las personas somos capaces de hacer muchas cosas si tenemos la oportunidad de hacerlas. Queremos demostrarlo, i por eso, necesitamos que la sociedad cambie su mirada hacia las personas con síndrome de Down y discapacitados intelectuales. 

Queremos miradas de:

- Igualdad: Deseamos formar parte de una sociedad que nos mira de frente y no nos da la espalda, porque somos personas y tenemos los mismos derechos y deberes que el resto de la gente. Todos y todas somos diferentes, pero a la vez somo iguales.

- Miradas de respeto: Queremos que nos escuchen y nos den tiempo para dar vuestra opinión. Podemos tomar decisiones sobre nuestra vida, no necesitamos que siempre esten decidiendo por nosotros.

- Miradas que dan oportunidades: Pueden ir a la escuela ordinaria cuando somos pequeños. Buscar el trabajo que nos guste. Cobrar un sueldo digno para poder elegir donde y con quién vivir. Tener pareja. Salir con los amigos y las amigas. En definitiva, tener la oportunidad de escoger lo que queremos hacer.

- Miradas que ayudan a crecer: Cuando nos hacemos grandes, queremos que nos traten como a personas adultas, no somos niños y niñas toda la vida. Todos y todas tenemos capacidades y discapacidades. Hemos de aprovechar las cosas que sabemos hacer, ¡porque son muchas!

Damos las gracias a todas esas personas que hacen que nuestra sociedad sea cada vez mas inclusiva para todo el mundo.
Porque todos y todas tenemos diversas capacidades y posibilidades infinitas... ¡ Cambia tú mirada !


¡ MUCHAS GRACIAS !

http://downlleida.org/es/blog/canvia-tu-mirada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario