viernes, 4 de noviembre de 2016

Jornada de Diabetes

Generalitat de Catalunya
Departament d’Ensenyament
Serveis Territorials a Lleida


Ver vídeo Jornadas Clicar Abajo






JORNADA DE FORMACIÓN:

LA DIABETES EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Curso 2016/2017



EDUCAR EN SALUD

Educar en salud, es la esencia del tratamiento terapéutico de la diabetes. No hay bastante con introducir dietas, comentar a la persona afectada la necesidad del ejercicio físico y los fármacos: es necesario, educar al niño o niña sobre su condición  y motivarle porque adquiera protagonismo sobre la autocuidado.

 Dada la casuística de la diabetes, el éxito de una situación normalizada, está en el seguimiento de todas las indicaciones expuestas por los profesionales especialistas y del apoyo de todas las personas que forman parte de la vida del niño y niña y evidentemente, el entorno escolar.


Al hablar de educación deberíamos abarcar no solo contextos cognitivos, ... culturales,... formativos.... Quizás, si hablamos de educar deberíamos de hablar de ayudar a caminar por la vida.

De esta manera el término educación, quedaría enmarcado dentro de la formación global que toda persona va adquiriendo a lo largo de su existencia.

Hoy desearía hablar de educación para la salud, o quizás, educación para este camino donde pedagogía y sanidad se unen para conseguir la interacción necesaria cuando problemas de no salud no nos dejan indiferentes.

Tener salud parece que es un hecho dado, de modo que no le damos el valor que le correspondería en la escala primera de nuestra existencia. Vivimos el día a día sin reflexionar sobre aquellas cosas que nos ayudaran a andar seguros y nos darán la energía necesaria para hacer que nuestros días sean días más normalizados.

En la actualidad mi función docente como profesora me pone cada mañana en situaciones donde esta primera necesidad está no solo patente, sino que condiciona de manera clara nuestras actuaciones.

Trabajo dentro de un hospital, como profesora: El hospital Universitarilo Arnau de Vilanova de Lleida, donde asisten, al aula hospitalaria, niños/as y adolescentes en edad escolar obligatoria, y donde el tema de salud es una prioridad y marca el contexto educativo.

Tenemos que pensar que : Un hospital es: un mundo de emociones y respuestas delante de situaciones de estrés, de tensión,... La indefensión del niño/a delante de sus miedos ha de comportar tratamientos de choque afectivo y de respuestas sanitario-docentes que ayude a su mejora en general. La asistencia pediátrica en un hospital tiene como finalidad la curación del niño/a o joven en fase de sufrir la enfermedad y al mismo tiempo, ponerlo en situación de realizar una vida normal. La hospitalización comporta en el paciente más joven un cambio brusco en su ambiente y es necesario buscar recursos para facilitar la adaptación a la nueva situación.

Una buena educación para la salud nos ha de comportar un mayor bienestar no solo físico sino que derivará a una mejora anímica en general. Este punto es importante remarcarlo pues considero que aspectos sanitarios trabajados desde una visión pedagógica donde la afectividad, forme parte juntamente con el conocimiento y la empatía ayuda no solo a afianzar bases de autoconocimiento, sino que me atrevería a decir que sentir bases de autoestima y este punto es el eje del proyecto del aula hospitalaria Dr. Antoni Cambro
dí.



Más de 50 profesores asistieron a las Jornadas de Formación organizadas por el Departament d'Ensenyament juntamente con el Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí HUAVLL en ellas los profesionales del Hospital Arnau de Vilanova del equipo de pediatría y personal ADC Delegación presentan las actividades de manera coordinada para contribuir a la formación de los profesores en educación diabetológica necesaria para atender a niños y jóvenes con esta disfunción crónica.








La jornada tiene como objetivo intentar dar una visión global de la condición del niño o niña o joven con diabetes, así como los estrategias de actuación frente a los posibles casos de debut en los centros educativos y, a la vez, pautas para el seguimiento y el control de la diabetes.

Crónica del día: 



La diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente , se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre debido a un déficit en la producción de insulina. Las personas sin diabetes fabrican su propia insulina y las personas con diabetes tipos 1 se lo tienen que inyectar.

La diabetes no impide que el niño realice las actividades propias de su edad, a pesar de que hay que tener en cuenta su disfunción. A todos los efectos, los niños con diabetes tienen que poder participar en las mismas actividades que el resto de compañeros y compañeras. Es importante tener la cura necesaria pero sin sobreprotegirlo y sin limitar su autonomía.

Las necesidades y pautas de tratamiento del niño con diabetes se concretan en cada caso en el informe médico elaborado, siguiendo un modelo estandarizado, por el equipo sanitario, que lo entrega a la familia, esta tiene la obligación de entregarlo al centro educativo.

En general, la mayoría de niños con diabetes tienen que controlarse la glucosa e inyectarse insulina por la mañana antes de ir a la escuela, por la noche y en bastantes casos también a mediodía. Por lo tanto, es posible que los niños tengan que hacerse un control de glucosa y ponerse insulina a la escuela cuando se quedan a comer.

Día: 27 de Octubre de 2016
Hora: de 9:00 a 14:00 h

Inauguración.




Sr. Miquel Àngel Cullerés, Director de los Servicios Territoriales a Lleida.


Sr. Eduard Solé. Jefe de pediatría HUAVLL.



Sr. Francesc Fernández, Coordinador de la Asociación de Diabéticos de Cataluña de la Delegación de Lleida.


Dra Toñy Castillo, Responsable del Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau Vilanova de Lleida. 


  • Abordaje médico. ¿Qué es la Diabetes? Dr. Jordi Bosch, Pediatra Endocrí HUAVLL.




  • Afectaciones en la edad escolar de las enfermedades crónicas . Dra. Carme Tello, Dra en Psicología clínica





  • Modelo de atención de los niños con diabetes Aula hospitalaria/ ADC Lleida. Dra. Toñy Castillo, Responsable Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau Vilanova de Lleida. 

                                    



  • Presentación ADC, Delegación de Lleida. Sr. Francesc Fernández, Coordinador de la Asociación de Diabéticos de Cataluña, Delegación de Lleida. ADC, Delegación de Lleida 
                                      

  • Presentación Materiales educativos y Presentación Protocolo Diabetes. Dra Toñy Castillo, Responsable Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

                                      


· 10:45 h. Descanso.

· 11:15 a 13:30 h. Talleres simultáneos.
Taller 1
Dra. Albana Puig, Pediatra endocrinòleg de la HUAVLL. Administración de la insulina. Qué es? Cómo se realiza?
                                     
Taller 2

Sr. Cristian Didier Hernández, Nutricionista con diabetes, ADC Lleida. Hipoglucemias y hiperglucemias (subidas y bajadas de azúcar). Como la resolvemos?

                                         

Taller 3

Sra. Gloria Esqué Porta
, Diplomada en enfermería equipo de pediatría de l’HUAVLL.
Controles de glucemia. Para qué sirven, como se hacen y como los tenemos que interpretar.


                                                   


· 13:30 h. Clausura a cargo del

Sr. Francesc Blanc. Jefe de Programes y Servicios Educativos.
                                           





No hay comentarios:

Publicar un comentario