lunes, 7 de noviembre de 2016

AFANOC nos ha visitado

Hoy ha venido a vernos nuestro músico de cuencos tibetanos, Javier Morales, que con su música ha acompañado una visita muy especial. 


Rosa Cano, educadora social de AFANOC Lleida ha venido a visitarnos.




Para entender lo que os vamos a contar primero debéis saber un poco que es AFANOC. 
AFANOC és la Asociación de Familiares i Amigos de Niños Oncologicos de Cataluña. Nació el 1987 a partir de la experiencia vital que vivieron un grupo de padres y madres que se encontraron en la situación de tener un hijo/a ingresado en el hospital con un diagnostico de cáncer.




Dentro de AFANOC, uno de los servicios más representativos es la "Casa dels Xuklis".
Esta casa acoge a las familias que tienen un hijo/a con cáncer y durante el proceso de la enfermedad tienen que estar en Barcelona, lejos de sus casa, dado que es el lugar donde hay los hospitales de referencia de oncologia infantil ( Hospital Vall d'Hebron y Sant Joan de Deu). 
Los anfitriones de la casa son los Xuklis, unos seres mágicos que se encargan de acompañar a los niños y "xuclar" los malos rollos, o los momentos malos que puedan pasar. 





AFANOC realiza  varias campañas durante todo el año pero una de las mas importantes que organizan son el "Posa't la Gorra", un dia muy especial donde todas las personas que asisten se solidarizan con los niños, adolescentes y sus familias con cáncer. El 17 de diciembre ya se celebrará el Posa't la Gorra al Zoo de Barcelona con la nueva gorra diseñada por Munich y el 19 de febrero será en la Seu Vella de Lleida. 




Algunos quizás os preguntéis porque es de las más importantes. 
Uno de los rasgos mas característicos del cáncer, es la perdida de pelo, dado a que es lo más visible.
El ponerse la gorra para los niños es algo importante porque deben de protegerse del sol. No es un símbolo de esconderse, sino de protegerse. 

Aquí os dejamos el enlace de al pagina de AFANOC, para los que queráis acercaros al mundo de la oncología infantil  y saber un poco más. 

http://www.afanoc.org/qui-som/

No hay comentarios:

Publicar un comentario