miércoles, 2 de noviembre de 2016

Fiesta de la "Castanyada"

Hoy hemos celebrado con los niños y niñas del Aula la fiesta de la "Castanyada", la cual hemos ido trabajando durante toda esta semana. 
Para quien no sepa a que nos referimos cuando hablamos de la "Castanyada", aquí va una pequeña explicación. 
Según la historia de la tradicion catalana, la "Castanyada" es una fiesta donde se recuerda a los difuntos. El campanero del pueblo tocaba las campanas de la iglesia durante todo el día para conmemorarlos, y como tenia que coger fuerzas para no desfallecer comía castañas que son alimentos con una gran cantidad de hidratos de carbono, que es lo que aporta energía al cuerpo, y es el fruto más abundante de la época. Al campanero del pueblo también se le unían los familiares que querían recordar a sus difuntos. Las castañas las acompañaban con vino blanco o dulce, con boniatos y panellets. Con el tiempo este ritual fue un poco en decadencia, pero se empezó a popularizar el consumo de las castañas en esa época, y aparecieron las primeras Castañeras, las míticas señoras que venden castañas en la plaza de la ciudad, con su camisa que les va pequeña, la falda que les hace campana y los zapatos que hacen cloc-cloc, como bien dice su canción. 



A día de hoy nos hemos quedado con la tradición gastronómica de este día tan señalado, con las canciones y la tradición de ir ese día al cementerio a llevar unas flores.   





También hemos hecho unos detalles para los niños y niñas que están en la incubadora, para que tengan un recuerdo de su primera "Castanyada".


Hemos tenido una gran suerte, nos ha acompañado un ayudante muy simpático, David, que nos ha ayudado a repartir los regalos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario