Una de las prioridades de la Pedagogía Hospitalaria es dotar de un clima que permita la interrelación de actividades formativas y creativas para ayudar al bienestar del niño hospitalizado.
Se considera importante el poder compartir las experiencias a nivel global para el bien de la pedagogía hospitalaria bajo la idea de sumar los esfuerzos en la construcción de un trabajo de conjunto donde la pedagogía hospitalaria camine con paso firme, siendo un lugar donde no solo se aborden los elementos curriculares sino aquellos que ayuden y fomenten el equilibrio emocional del niño y joven enfermo.
Ya que los niños al estar menos tensos, estan más confortados. Los niños necesitan en periodos de inseguridades, un espacio donde les sea agradable estar, facilite las relaciones con su entorno para que todo ello, junto a su proceso de recuperación le aporte un mayor bienestar. La actitud positiva facilita el estado de salud, cuando esto ocurre se está más predispuestos a afrontar los episodios de enfermedad.
La educación en el contexto hospitalario representa un estado de normalización, donde la figura del docente tiene como finalidad orientar y mediar en las estrategias educativas, no tanto en la transmisión de información de las mismas sino en la dotación de mecanismos que doten el proceso de enfermedad con la continuidad de su itinerario educativo.
El compartir es el enriquecimiento que nos hace no solo salir del aislamiento de la individualidad sino la garantía de la universalidad.
Se considera necesaria una formación basada en la experiencia mutua. Una formación extrapolable y adaptada a los diversos contextos sociales, culturales y casuísticas diferenciadas.
Son muchos los profesionales que nos dedicamos a que la pedagogía en los hospitales salgan de habitaciones y pasillos, pero es necesario unirnos más, creando la red internacional de aulas hospitalarias, con la finalidad de extrapolar las experiencias positivas y crear una plataforma compartida de buenas propuestas pedagógicas al alcance de todas las aulas hospitalarias. Y que a la vez, sea una red al servicio de niños, profesores, colaboradores y equipos sanitarios.
Que unan las propuestas a nivel mundial y que eleven de manera unitaria las necesidades y avances a instancias políticas superiores y que estas a su vez, potencien políticas educativas reales de equidad y de bienestar para todos los niños de esta aldea global.
En esta linea hoy Hemos tenido una visita de orden Internacional, para conocer el funcionamiento de nuestra aula hospitalaria y compartir experiencias:
La mañana se inició con unas palabras enviadas por El Director de la escuela de Puerto Mont Chile Prof Felipe Ramírez :
Que la pH no tiene fronteras, la gente que hace este trabajo con amor y vocación se va encontrando y reconociendo en el camino, que no pierdan contacto entre ellos ni con los maestros, porque nadie entiende mejor la pedagogía hospitalaria que quien la vive.
Que son afortunados de conocer de primera fuente la gestación del trabajo educativo más humanitario que puede haber, y que como ven, la verdadera grandeza va acompañada de la más sincera humildad, tienen ante ellos en el máster a los más grandes referentes de la pedagogía hospitalaria hispanoamericana y tienen la fortuna de compartir tiempo y espacio con los más generosos maestros que he conocido.
Agradezco a Toñy haber abierto las puertas de su escuela con la misma sonrisa con que me recibió a mí hace un par de años, a quien además agradezco su generosa consideración al hacerme parte de algunos de sus múltiples proyectos, porque si algunos somos hiperactivos, Toñy es un torbellino imparable de creatividad y seguirle el paso no es tarea sencilla.
Les deseo lo mejor en la aventura que cada uno recorre en la educación Hospitalaria y les envío mi abrazo fraterno, mi admiración y gratitud por haber elegido la pedagogía hospitalaria, le pueden pedir mi contacto a MariCruz si les puedo colaborar de alguna manera, cuenten conmigo.
Están junto a 3 de las personas más maravillosas que he conocido, maestros que han cambiado mi vida, mis queridos Tomás, Maricruz y Toñy, gracias por tanto.
Que son afortunados de conocer de primera fuente la gestación del trabajo educativo más humanitario que puede haber, y que como ven, la verdadera grandeza va acompañada de la más sincera humildad, tienen ante ellos en el máster a los más grandes referentes de la pedagogía hospitalaria hispanoamericana y tienen la fortuna de compartir tiempo y espacio con los más generosos maestros que he conocido.
Agradezco a Toñy haber abierto las puertas de su escuela con la misma sonrisa con que me recibió a mí hace un par de años, a quien además agradezco su generosa consideración al hacerme parte de algunos de sus múltiples proyectos, porque si algunos somos hiperactivos, Toñy es un torbellino imparable de creatividad y seguirle el paso no es tarea sencilla.
Les deseo lo mejor en la aventura que cada uno recorre en la educación Hospitalaria y les envío mi abrazo fraterno, mi admiración y gratitud por haber elegido la pedagogía hospitalaria, le pueden pedir mi contacto a MariCruz si les puedo colaborar de alguna manera, cuenten conmigo.
Están junto a 3 de las personas más maravillosas que he conocido, maestros que han cambiado mi vida, mis queridos Tomás, Maricruz y Toñy, gracias por tanto.
Han participado en la visita:
Dra María Cruz Molina Garuz Secretària acadèmica Facultat d'Educació UB y" Directora Máster Pedagogia Hospitalaria a lo largo de la vida"
Sr. Tomás Arredendo Coordinador Nacional de Aulas Hospitalarias del Ministerio de Educación de CHILE
Dania Karina Quezada Rebolledo de la Escuela Hospitalaria de Maipú
Daniela Bustamante de la Fundación San Sebastián, Escuela Hospitalaria de Copiapó
Nicolás Salinas Gacitúa del Aula Hospitalaria de Coyhaique
Olga Vargas de la Fundación San Sebastián, Escuela Hospitalaria de La Serena
Paula Figueroa, aula hospitalaria, Hospital Las Higueras de Talcahuano.
Deseo dar las gracias por el enriquecimiento del cual he podido disfrutar. Gracias por vuesta visita
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