lunes, 28 de octubre de 2019

Jornada "El duelo ante las adversidades del vivir y morir."



El CaixaForum Lleida acogió una jornadas organizadas por "El servei de soport al dol de ponent " ( servicio de apoyo al duelo de poniente) el sobre el tratamiento que se le da al tema de la muerte y el duelo en la población en niños y jovenes. Fueron inaguradas por las personalidades de diversas intituciones: Diputación. Sra Elena Marti, Sr. Paco Cerdá Teniente Alcalde de Lleida, Sr. Framcesc Blanc Jefe de Proframas y Servicios Educativos Departamnt d'Ensenyament de Lleida.Un acto magnificamente conducido por la periodista Lorena Metaute.



Bajo los objetivos de:
Adquirir herramientas y habilidades para poder hablar de la muerte y el luto desde una vertiente pedagógica con el alumnado o usuarios en edad infantil o juvenil.
Aprender a desarrollar y poner en marcha protocolos de actuación en los centros o en las organizaciones cuando se dan situaciones de luto.
Revisar los estilos de afrontamiento que basura sobre la muerte y hacer una mirada interna a nuestra propia experiencia personal sobre la muerte.
Observar como el niño va adquiriendo el conocimiento sobre la muerte a medida que hace el proceso madurativo y como evolucionan también las necesidades de los niño o la niña en luto según la edad y su madurez.

Las ponencias de la jornada, dirigidas a personas interesadas en:

- Acompañamiento en el luto.
- Trabajo social, Educación social.
- Integración social.
- Educación infantil, primaria y secundaria. Pedagogía.
- Enfermería y medicina pediátrica.
- Psicología.
- Monitores/se de ocio.
- Técnicos/ques de juventud. pusieron el foco en cómo hablar con los pacientes, alumnos y los usuarios más jóvenes sobre el tema de la muerte y la pérdida.

Un total de 225 personas asistieron a estas jornadas que pueden clasificarse de necesarias las cuales han sido valoraras de manera positiva por las personas asistentes. Jornadas moderadas

la Dra Toñy Castillo y la Sra Xusa Serra gran especialista pusieron el énfasis en la necesidad de hablar, comunicar y trabajar las emociones.

La doctora Toñy Castillo habló sobre la pedagogía de la muerte y el duelo en el ámbito infantil y juvenil de la importancia de dar información a los niños yniñas que pasan por pérdidas de salud e incluso en momentos que se les aproximan la muerte. Acompañar explicando con las palabras que le hagan entender.

La naturaleza nos enseña que nada es por siempre jamás, que hay un ciclo y que tenemos un tiempo. No todo el tiempo..." Ya tenemos aquí la Xusa Serra explicando la necesidad de abrirnos a hablar de la muerte para introducir porque ofrece los talleres Ahora sí que sé, porque niños y niñas reflexionen sobre la muerte y el luto al aula.

Las conferencias, desde un punto de vista didáctico, han ofrecido también material práctico aplicable a cualquier entorno en el que participen niños y jóvenes, en los que estas enseñanzas reviertan en enriquecer su educación global.




Sra Nuria Fontàs Rigau Maestra y Àngels Miret, Maestra jubilada y psicopedagoga


Cuanto más se aprende es con la experiencia, posando en práctica aquello que de la teoría conocemos por eso a la jornada Pedagogía de la muerte y el luto hemos querido invitar personas que hablen en primera persona. Os presentamos la Nuria Fontàs Rigau. Es Maestra de Educación Infantil y estudiante del Máster de IPIR. Explicó el proyecto de la vida y la muerte" que lleva a cabo con los niños de educación infantil (P3-P5) a la Escuela Rural de l'Estany.

la Sra. Àngels Miret nos hizo un repaso de la manera que los niños viven el duelo.




Montse Robles nos guió en una meditación para conectar con nuestra niña o niño interior.

Unas jornadas donde la necesidad de sentirnos parte de la vida es una necesidad para comprender sus ciclos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario