martes, 22 de octubre de 2019

Duelo y vida

El próximo 28 de octubre se celebrará al Caixaforum de Lleida la jornada Pedagogía de la muerte y el luto en el ámbito infantil y juvenil, una actividad  dirigida especialmente a  profesionales que trabajan en sectores como el educativo, el sòcio-sanitario o incluso el ocio.

La actividad, que es gratuita, ha obtenido el reconocimiento de interés sanitario del Departamento de Salud y el certificado de interés para los servicios sociales que otorga el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. 




Esta jornada ofrecerá a las personas asistentes una mirada innovadora sobre como abordar durante la infancia y con la juventud un tema tan importante y recurrente como es la muerte. Las ponencias que componen el programa de la jornada posarán la atención en como hablar con a los pacientes, alumnos o usuarios más jóvenes de la muerte y de las pérdidas vitales. Se centrarán también en su didáctica al tiempo que se ofrecerá contenido práctico que se pueda aplicar en cualquier espacio relacionado con el ámbito infantil y juvenil y porque finalmente revierta en su bienestar y en su educación emocional como futuras persones adultas y profesionales.

Las personas expertas que participarán son la Dra. Toñy Castillo, pedagoga responsable Aula Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova; Xusa Serra, enfermera referente de duelo del Hospital Universitario General de Cataluña; Àngels Miret, maestra y psicopedagoga especialista en duelo infantil. Los profesores Joan Planes y Nuria Fontàs, explicarán su experiencia en primera persona. La jornada se cerrará por la tarde con un taller práctico que permitirá a los asistentes conectar con su niño o su niña interior y así sentir la experiencia de la pérdida desde una mirada infantil.

La actividad ha obtenido el reconocimiento de interés sanitario del Departamento de Salud y el certificado de interés para los servicios sociales que otorga el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. La jornada es gratuita y cuenta con la colaboración de la Diputación de Lleida y los Ayuntamientos de Lleida y Tàrrega.

Desde hace unos años hay cada vez una mayor sensibilidad a tener cura de la educación emocional en general y en particular sobre la muerte y el luto. Sin embargo, moles profesionales refieren no contar con los conocimientos o la formación necesaria para hacerlo. "Existe un verdadero vacío en nuestra sociedad a la hora de habla y gestionar el tema de la muerte y el luto y todavía nos encontramos con más problemas y desconocimiento cuando se trata de hacerlo con niños y niñas, esté en casa, a la escuela e incluso en los hospitales, a la hora de comunicar una muerte o una dolencia grave. La sociedad y sobretodo los profesionales nos piden herramientas y recursos; necesitamos dotarnos de habilidades y compartir experiencias para poder trabajar el tema de la muerte y el luto con niños y jóvenes" explica Nuria Otero, presidenta del Servicio de apoyo al duelo de Poniente y maestra de Educación Primaria.

Los beneficios que tiene introducir el tema de la muerte en los recorridos curriculares es una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo, a pesar de que se van tirando pasas en este sentido. Por otro lado, hay una necesidad de poder hablar y gestionar las situaciones de luto cuando se da la muerte de una persona estimada en el contexto del niño o el joven. Montse Robles, enfermera y responsable asistencial del Servicio de apoyo al luto de Poniente explica que "los niños y las niñas necesitan poder hablar de la muerte mucho antes incluso que la conozcan de cerca, puesto que tienen dudas, inquietudes que hay que resolver para no generar miedos y evitar que el tema se convierta en un tabú que hace daño... y por otro lado, está constatado que si dejamos que los niños y jóvenes participen en los rituales de final de vida y los funerales, si los invitamos a compartir emociones y a expresarlas... si lo hacemos así, el luto acostumbra a hacerse de una manera más adaptativa y saludable y esto es algo que aprenderán y los servirá también para el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario