viernes, 25 de octubre de 2019

Educamos en diabetes




Diabetes y escuela. Por la Dra. Toñy Castillo

La educación es el pilar donde se interiorizaran los aprendizajes significativos y estos vendrán condicionados por la actitud delante del proceso. Las personas transportamos toda aquellas informaciones que consideramos importante en nuestro hacer cotidiano y ellas se aplicarán o no, en función de nuestro sistema de necesidades.

Hoy deseo centrarme en la Educación Diabetológica, como primera necesidad para todas aquellas personas que padecen esta condición y en el hecho educativo, como base de normalización.

La educación para la salud es: la educación para y por la vida. Es algo más que educación de supervivencia.

Educar en salud es la esencia del tratamiento terapéutico de la diabetes. No es suficiente con introducir dietas, comentar a la persona afectada la necesidad del ejercicio físico y los fármacos: es necesario, básico e imprescindible educar al paciente sobre su patología y motivarlo para que adquiera protagonismo sobre su auto cuidado.

Al hablar de diabetes tomaremos en consideración que es en primer lugar una condición de vida crónica, en la cual las personas han de conocer técnicas que van desde el autocontrol a la dieta alimenticia, desde el manejo de fármacos a la auto inyección sin obviar los aspectos de higiene, entre otros. Dada la casuística de la diabetes, el éxito de una situación normalizada delante de ella, está en manos de los propios afectados y del seguimiento de todas las indicaciones expuestas por los profesionales especializados, y si es bien cierto esto, ¿no sería bien cierto que estas personas necesitan educadores terapéuticos, especializados en educación en diabetes que ayuden a conseguir grados óptimos de normalización?

El tratamiento diabetológico se ha de contemplar como un acercamiento a los pacientes, haciéndose imprescindible la formación continua a lo largo de la existencia y esta, ha de comportar el seguimiento en las nuevas situaciones que se irán produciendo por cambios vitales, no podemos eludir que al completar la formación inicial es necesario seguir informando, dando apoyo que evite el conformismo y el desanimo, por otro lado, hemos de considerar que pueden haber conocimientos que se han de renovar, nuevos métodos procedimentales o simplemente, recordar o incorporar registros en la formación continua y para todo ello, la figura del Educador/a se hace necesaria.



Entonces yo me preguntó:

¿Si la educación para la vida es la base del tratamiento en Educación Diabetológica por que no se fomenta más la especialización y la creación de puestos de trabajo de educadores en diabetes?

No podemos hablar de prevención sin ayudar a prevenir por falta de recursos personales. Hablar de educación en diabetes es en primer lugar formar, fomentar e incentivar la especialización en educadores para la misma, si hablamos de educar para la salud dotemos de especialistas para ella. Sí, a la educación por la salud y la vida. Sí, a la Educación Diabetológica responsable.


Este viernes 25 de octubre de 2019 se han llevado a cabo las XI Jornadas de Diabetes y Escuela que se coodinan desde el Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Departamento de Enseñanza, equipo de pediatría del Hospital Arnau de vilanova de Lleida y Asociación Diabetes Lleida.

Estas jornadas, donde se dan estrategias sobre el manejo tecnico y emocional van destinadas al profesorado. Se considera de gran importancia dotar al profesorado de estrategias para atender adecuadamente niños con condición de diabetes en los centros escolares, esta actividad se realiza en coordinación con los profesionales de pediatría del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y la Asociación de Diabetes de Catalunya, delegación de Lleida.


La jornada ha sido inaugurada por el Sr. Francecs Blanc Jefe de Programas y Servicios Educativos del Departamento de Enseñanza, el Dr. Eduard Solé Jefe de pediatría del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Dra. Toñy Castillo maestra  del Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí de HUAVLl, y el Sr Francisco Fernandez Barque Presidente de la Asociación de Diabetes de Cataluña.

La jornada tiene como Objetivo intentar dar una visión global de la Condición del niño o niña con diabetes, así como los Estrategias de actuación frente a los posibles casos de debut en los centros educativos y, al mismo tiempo, pautas papel seguimiento y el control de esta condición de vida.

En la que han participado o total de 40 profesionales , una jornada celebrada en el Centro Cívico de Balàfia en las que se ha trabajado:



Abordage médico. ¿Qué es la Diabetis? Dr. Jordi Bosch, Pediatra endocrinólogoHUAVLL. Profesor Asociado Universidad de Lleida.



Afectaciones en la edat escolar de lss patolodías crónicas. Dra. Carme Tello, psicóloga clínica.Presidenta Asociación Catalana por la Infancia Maltratada ACIM. Vicepresidenta Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI.

Modelo de atención de niños y jóvenes con diabetes en el Aula hospitalaria / ADC . Dra. Toñy Castillo,  maestra del Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau Vilanova de Lleida. Presentació ADC, Delegación de Lleida. Sr. Francesc Fernández, Presidente de la Asociación de Diabetes de Cataluña y Coordinador de l’Associació de Diabètics de Catalunya, Delegació de Lleida.
Presentación Materials educatius de Dra. Toñy Castillo, Aula Hospitalària Dr. Antoni Cambrodí de l’Hospital Universitari Arnau Vilanova de Lleida.


Seguidamente se desarrollaron talleres simultaneos
Dra. Priscila Llena, Pediatra endocrinóloga del HUAVLL. Administración de la insulina. ¿Qué es? ¿Cómo es realiza?

Sr. Cristian Didier Hernández Nutricionistes de ADC Lleida (Disanta Nutrición). Especialista en diabetes. Hipoglucemies y hiperglucemies (subidas y bajadas de azucar). ¿Cómo las resolvemos?


Sra. Imma Sans, Diplomada en infermeria de l equipo de pediatria del HUAVLL. Controles de glucemia. ¡ Para qué sirven, cómo se hacen, cómo los interpretamos...


Clausura con la participación del Sr. Carles Vega Director de los Servicios Territoriales del Departament de Enseñanza a Lleida



No hay comentarios:

Publicar un comentario