martes, 12 de febrero de 2019

"Voces silenciosas" en el Colegio oficial de Enfermería de Barcelona COIB.

El pasado martes 12 de febrero 2019 se hizo la presentación del libro "Voces silenciosas" De la Dra. Toñy Castillo, profesora Elena Sagues y la Dra Carme Tello en el Colegio oficial de Enfermería de Barcelona COIB. La presentación se efectuó en una mesa redonda sobre el papel de la enfermería en el acoso (bullying) escolar.

En esta mesa participaron: Carme Tello, Dra. en Psicología, co-autora del libro "Voces silenciosas. El acoso escolar, responsabilidad compartida", presidenta de ACIM (Associació Catalana per la Infància Maltractada) y Vicepresidenta de la federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI. Hizo la presentación del libro y explico la necesidad de dar voz a los niños y niñas, pero que para ello es previo que se les pueda dar un espacio para ser vistos y escuchados.

Para un niño o niña que padecen este tipo de violencia es difícil el poder hablar de ello, ya sea por vergüenza o por miedo. Insistió en la importancia de poder hacer una atención lo más rápidamente posible de este problema, dando ayuda a la víctima como a su familia, pero sin olvidar al agresor y a su familia. El problema es que, normalmente, detrás de cada agresor suele existir un grave problema o de falta de confianza en uno mismo o sencillamente que esta reproduciendo conducta aprendidas.

Es muy importante romper "la escala de la violencia" para poder enfrentar correctamente este problema. Por ello la tesis central de su exposición fue como favorecer el buen trato y el empoderamiento de víctimas y agresores. Natàlia Colina, enfermera representante d’ACISE.CAT (Associació Catalana d’Infermeria i Salut Escolar) comento la importancia del papel de la enfermera escolar para la detección, prevención y atención de estos problemas Raquel Rectoret, enfermera representante de la Vocalía de enfermería Pediátrica del COIB Explico el programa sobre la atención desde enfermería del acoso escolar Jordi Torralbas, enfermero representante de la Vocalía de Enfermería en Salud Mental del COIB, fue el asesor para la creación de esta mesa y actuó como moderador. Dra. Carme Tello Casany Psicóloga clínica Presidenta Associació Catalana per la infància Maltractada ACIM Vicepresidenta de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI


No hay comentarios:

Publicar un comentario