Hablando con Javer Morales.
¿Qué es la relajación? Javier
Para mí, la relajación es una herramienta para serenar la mente. La práctica regular me ayuda a tranquilizarme y a ver con otra perspectiva los problemas que la vida presenta. Una práctica constante, que ayuda a gestionar las emociones correctamente. Al entrenar directamente la relajación me ayuda a controlar el estrés y a mantener en calma.
¿En qué consisten los sonidos del mundo?
Los sonidos del Mundo, es la armonía que nos da la naturaleza a través de sus seres Vivos. Para mí, la música es vida, activa el ser interno de cualquier animal. Puede ser utilizada para diferentes fines. Las ondas cerebrales se adaptan a la clase de sonido que reciben. Los instrumentos de Sonoterapia, tienen una frecuencia que conecta con las áreas cerebrales, que induce al “sueño”, un estado de relajación agradable e incluso, profundo.
¿Cuál es tu función al crear música?
Principalmente, sentirme realizado a nivel personal. Disfrutar de algo que me gusta y me transmite bienestar y paz. En el pasar de los años, con la llegada de una etapa de madurez personal, me dije: “y por qué No, compartirlo con los demás”. Y así, empiezo mi exposición pública con conciertos en centros de yoga, instituciones…y ofreciéndome a residencias y escuelas de Lleida.
¿Qué instrumentos tocas?
La sonoterapia, está compuesta de varios instrumentos, todos relacionados con las vibraciones.
Los Cuencos Tibetanos
Los Cuencos de Cuarzo
Palos de Lluvia
Tambores Oceánicos
Tambores Chamanicos
Sansula
Flautas Nativas Indias
Maracas
Digerido
¿Qué beneficios, tiene la SonoTerapia?
Unas de las ventajas es la relajación que nuestro cuerpo puede adquirir, tomando como tal la mente y el espíritu ya que equilibra los hemisferios cerebrales ayudando a una posible limpieza energética y esta puede abarcar el entorno humano e incluso el animal, todo ello, da lugar a un estado donde la ansiedad entra en la relajación, debido a los niveles de concentración que nuestra mente adquiere al sentir y vibrar con los sonidos de los Instrumentos. Todo ello inducirá al sueño ayudándonos a un mejor descanso y en definitiva a un mejor equilibrio emocional ya que:
- Ayuda a Relajar el espíritu, cuerpo y mente.
- Favorece el Equilibrio de los hemisferios cerebrales.
- Es un buen aliado para la limpieza energética tanto de personas como animales y lugares.
- Es excelente para la combatir la ansiedad y ayudar a estimular la concentración.
- Ayuda a Relajar dolores musculares y de cabeza.
- Favorece la Inducción al Sueño. Nos ayuda a dormir mejor.
- Al relajar todo nuestro estrés es de las mejores terapias para el estrés.
¿En qué consiste tu trabajo como voluntario?
Mi tarea como voluntario en el aula hospitalaria que dirije la Dra Castillo, consiste en realizar una dinámica de relajación. Expongo los instrumentos a aquellos niños que se encuentran en el hospital, tanto a los que pueden salir de su habitación, como a los que tienen que permanecer dentro de ellas. Les explico y enseño en que consiste la sonoterapia , les transmito el sonido y seguidamente, les resuelvo todas las dudad que pueden tener. Para finalizar, animo a que los niños toquen y exploren a su antojo los cuencos tibetanos.
¿Por qué deseaste ir a un aula hospitalaria
Hace unos 21 años, trabajando en el matadero , tenía una compañera que a través de la Cruz Roja iba al hospital y hacia actividades lúdicas con los niños ingresados . Cuando contaba su experiencia, lo hacía con entusiasmo, se le veía feliz. Fue entonces cuando me dije a mi mismo que algún día haría voluntariado en el hospital.
Y así fue, un día mi primo que hace voluntariado en el aula hospitalaria como mago, me dijo: “Javi, vente un día y te presento a la Dra. Toñy que es la directora, ya que podrías hacer relajación a los niños” A partir de ese momento disfruto de mi tiempo como voluntario en el aula.
¿Cuánto tiempo llevas formando parte de ella? Ahora mismo llevo participando 4 cursos escolares.
¿Cómo te sientes con los niños? Muy a gusto, es curioso ver cómo reaccionan delante del sonido. El hecho de que tenga a niños diferentes cada vez que voy, implica estar delante de la novedad, delante de niños y niñas que me transmiten ilusión e entusiasmo. Me encanta, ver como al principio, parece que no fuera con ellos, y luego al escuchar el sonido, les cambia la cara. Al igual que cuando les dejo tocar, por vergüenza, dicen no, no sé, ¿Se romperá? Pero cuando tocan, les encanta. Es más, cuesta decirles que hay que dejarlo.
¿Cómo valoras tu trabajo como voluntario dentro del aula hospitalaria?
Muy Productivo. Positivo. Por lo dicho en el punto anterior. Y también, porque disfruto, viendo disfrutar a los críos. Me enseñan muchas cosas, fijándome en ellos. Mi carácter no es de ser "el Alma de la Fiesta", ni llevar la voz cantante. Soy más bien tímido. Pero cuando llego al Aula Hospitalaria, y después de vivir 4 promociones de estudiantes en prácticas. Al ver que me esperan, ya que les gusta la actividad. Me digo, pues si, la SonoTerapia, gusta.
¿Te gustaría seguir trabajando en esta línea...?Si. Ya que veo frutos del voluntariado, que hago. También es curioso, cuando hay padres, que escuchan la SonoTerapia, y me dicen “ hay que relajante, es esto que haces” y agradecen estos minutos de “desconexión”.
¿Dónde más, Colaboras…?
De manera Oficial, o Profesional, Hago Sesiones en el centro Asistencial, San Juan de Dios, de Almacellas (Lleida). (Personas con Discapacidad Psíquica) También a lo largo del Año, hago “conciertos”, en centros de Yoga…
Gracias y continua tu bella labor
Gracias a ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario