viernes, 22 de noviembre de 2019

Santa Cecilia al Aula Hospitalaria 



Al referirnos a la atención educativa en el marco de un hospital, “hacemos alusión en todo momento a la atención integral del niño enfermo hospitalizado y que requiere una serie de apoyos para alcanzar dicho fin, desde el apoyo a la salud, pasando por el apoyo educativo y psicológico hasta el apoyo social” (Calvo y Ortiz, 2003).


 Su esencia es la propia de la pedagógica en sí, que por su correcta autonomía complementa la acción y la finalidad que son connaturales a la medicina y al acto médico -la curación- a las que de manera lógica siempre está subordinada en el contexto del hospital (Polaino 1990).

Herramientas: La música ... Una cancion para el recuerdo....




La música se trabaja en el aula hospitalaria con la intencionalidad de implicar a niños, jóvenes y familias en actividades que refuercen sus capacidades de resiliencia en beneficio de la salud integral.

 La autoestima es un conjunto de emociones, sensaciones, percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nuestra persona y nuestra manera de ser. 

También se ve reflejada hacia nuestra imagen cuerpo y nuestro carácter. La práctica musical puede ayudar a conocer las capacidades y las destrezas del niño, si a esto le sumamos el reconocimiento del esfuerzo o éxito podemos influir a que estén más seguros en el hospital, más alegres y contentos al verse considerado permitiéndoles aceptar sus retos y sus temores con más entusiasmo o sentirse más fuertes delante de las frustraciones que condicionan las enfermedades. 

En el hospital mediante el trabajo de equipo intentamos ayudar al aprendizaje y crecimiento personal siendo críticos y tolerantes fortaleciendo nuestro “yo”, al hacer referencia a la autoestima académica, los niños ingresados necesitan sentirse que sus pérdidas pueden ser reconducidas. 

Las actividades de música potencian el entusiasmo, el esfuerzo ayudando a ser más responsables reforzando la autoestima ética para cumplir sus compromisos respetando valores que les haga visualizar las virtudes que posee.

Actividades músicales...

Como es habitual, en el aula hospitalaria se intenta trabajar no solo desde el punto de vista cognitivo, sino, a través de todo el elenco de actividades que ayudaran a la educación integral. Hoy día de Santa Cecilia y  las actividades educativas han girado entorno a ella.






Las alumnas en practicas del aula llevaban días confeccionando materiales que hoy se unirian bajo la música incesante que sonaba desde las primeras horas de la mañana en el aula hospitalaria.




La confección de un pentagrama de notas de colores marcaban la alegría de la recuperación en un viernes donde hemos tenido la satisfacción de observar varias altas hospitalarias.


 El pentagrama se ha convertido en un mural que llenara de vida la sala de pediatría.



 La confección de un pentagrama de notas de colores marcaban la alegría de la recuperación en un viernes donde hemos tenido la satisfacción de observar varias altas hospitalarias.




¡ Y  cómo no...!  se había de hacer un instrumento y se ha elaborado esta flauta para ser realizada en un taller posterior.











Un día donde Santa Cecilia, patrona de la música, ha sido honrada por un aula hospitalaria...


 donde hoy un niño con el alta en la mano le decía a su madre:
-¡Me voy pero volveré!




 Bibliografía: 

 Calvo, M. I. y Ortiz, M. C. (2003): Estudio de las necesidades percibidas por profesionales, padres y voluntarios en niños hospitalizados en el distrito universitario de Salamanca en Verdugo, M. A. Y Jordán, F.B. (coord...) Investigación, innovación y cambio. V Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca, Amarú Ediciones. 
Polaino, (1990) Pedagogía Hospitalaria. Actividad Educativa en ambientes clínicos. Madrid, Narcea. 
 A. Castillo. Tesis doctoral Aula hospitalaria Calidad de vida. Ceuta ( 2011) 

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