martes, 23 de octubre de 2018

X Jornada de Formación: La Diabetes en el ámbito escolar.






El pasado viernes 19 de octubre, tuvo lugar la X Jornada de Formación: La Diabetes en el ámbito escolar en el centro civico de Balafia.

Organizada por la Asociación de Diabetes de Cataluña, Delegación Lleida conjuntamente con los Servicios Territoriales en Lleida del Departamento de Enseñanza y el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.


La jornada ha sido inaugurada por el Sr. Frances Blanc Jefe de Programas y Servicios Educativos del Departamento de Enseñanza, el Dr. Eduard Solé Jefe de pediatría, Dra. Toñy Castillo Directora del Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí de HUAVLl, y el Sr. Francisco Fernandez Barqué Presidente de la Asociación de Diabetes de Cataluña. 

  • En el transcurso de las jornadas se realizó las ponencias: abordaje, médico ¿ Qué es la diabetís? A cargo del Dr. Jordi Bosch, Médico Pediatra Endocrino de HUAVL.

  • Afectaciones en la Edad escolar de las enfermedades crónicas a cargo de la Dra Carme Tello.  Psicologa Clínica Presidenta por la per la Infancia Maltratada ACIM. Vicepresidenta Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI.


  • Modelo de atención a niños y jóvenes con diabetes Aula hospitalària / ADC. Dra. Toñy Castillo, Responsable Aula Hospitalària Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau Vilanova de Lleida.
  • Presentación ADC, Delegació de Lleida. Sr. Francesc Fernández, Presidente de l’Associació de Diabetis de Catalunya y Coordinador de la Delegació de Lleida.
  • Presentación Materiales educativos. Dra Toñy Castillo.

Durante la Jornada se hicieron los siguientes talleres que se daban de manera rotatoria y similutanea 
Taller 1
Dra. Priscila Llena, Pediatra endocrinóloga de l’HUAVLL. Administración de la insulina. ¿Que es? ¿Como se realiza?










Taller 2 Srs. Àlex Biosca Nutricionista d’ADC Lleida (Disanta Nutrición), especialista en diabetes. Hipoglucemias e híperglucemias (subidas y bajadas de glucemia). ¿Como las solucionamos?


Taller 3 Sra. Imma Sans, Diplomada en infermeria del equipo de pediatria de l’HUAVLL.
Controles de glucemia. Para que sirven, como se hacen y como interpretarlos.




La jornada tuvo como objetivo intentar dar una visión global de la condición del niño o niña con diabetes, así como las estrategias de actuación frente a los posibles casos de debut en los centros educativos y, al mismo tiempo, pautas para el seguimiento y el control de esta disfunción.

Estos objectivos han sido abordados tanto por las distintas ponencias que se han hecho durante la mañana como los talleres; abordando temas tan importantes como el aumento de la diabetes a edades tempranas aunque la edad donde hay mayor numero de debuts es en la adolescencia, a demás de remarcar conecptos tan importantes como separar la enfermedad de la persona, las personas no son diabeticas, sino que tienen diabetes y que se debe tratar a cada niño de forma personaizada teniendo en cuenta la personalidad de base de este y el contexto ya que cada niño asume la enfermedad de formas diferentes. 

Como dato medico relevante, decir que administrar glucagón a una persona que aparentemente ha sufrido una lipotimia puede salvarle la vida, en caso contrario si la persona no habia sufrido una lipotimia las consequancias son nulas, es decir, ante una situacion de duda la mejor opcion es administrar glucagón.
En estas jornadas hemos podido aprender cosas tan relevantes como las anteriores nombradas entre otras muchas más, siendo de gran importancia en un campo donde los niños son un pilar fundamental y donde ellos pasan gran parte del dia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario