lunes, 22 de octubre de 2018

Cena benefica y conferencia de la Dra. Toñy Castillo






El Rotary Club  celebró el pasado jueves 18 de octubre una cena solidaria en conmemoración del Día Mundial contra la Polio que se celebrará el próxino  día 24 de octubre. Los beneficios de esta cena se destinan a la remodelación. de dos salas al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida para que madres y padres de niños recien nacidos prematuros puedan estar. Este evento incluyó una conferencia de la Directora del Aula Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida la Dra Toñy Castillo. Donde se habló de las situación de niños y jovenes con situaciones adversas y de que maneta la literarura y la fuerza del relato puede influir en su mejoria emocional. para ello se hizo historia ... se presento cuentos y propuestas pedagogicas para trabajar delante de ellos. 

Nota de Prensa: 


Ester Querol compañera de pediatría y Oscar de la Torre compañero del Aula.


La lectura con finalidad terapéutica, ha de estar adaptada a las necesidades de la persona en situación de adversidad, mediante  el abordaje de temas específicos/situaciones concretas que la relacionen  con sistemas  identificables que  le aporten respuestas en beneficio de la canalización de sentimientos, potenciando  la autoestima, seguridad y equilibrio emocional  en el  camino  de su recuperación
La historia nos remonta a la utilización de historias narradas con fines narrativos a épocas antiguas. Un paseo por sus inicios nos situaría en templos egipcios los cuales bajo el nombre de “Casas de vida” almacenaban conocimiento y espiritualidad en tiempos del faraón Ramses II.


 La lectura con metas saludables era considerada  como “remedios para el alma”, bajo esta percepción, griegos y romanos incorporarían los textos a modo de tratamiento médico con un fondo de espiritualidad, considerando la lectura y su discusión como un recurso terapéutico que podría influir en la visión crítica y la actitud de las personas. 


“La finalidad de la lectura se debe a que el lector sea capaz de leer su propio libro interior y descifrarlo”. Mientras la lectura sea para nosotros la iniciadora cuyas llaves mágicas nos abren en nuestro interior la puerta de estancias a las que hubiéramos sabido llegar solos, su papel en nuestra vida es saludable. (Marcel Proust, 2002).


No hay comentarios:

Publicar un comentario