miércoles, 25 de octubre de 2023

SE presenta la Guia didactica sobre sexualidad afectiva . COPEC

 La  educación afectiva sexual es parte fundamental en la formación integral de todo niño o niña, para ello, se considera   enmarcar el tema atendiendo  su dimensión global abarcando conceptos biológicos, construcción de la identidad de género y  espacios  de relaciones afectivas.


 La necesidad de un abordaje educativo estaría fundamentada en la necesidad de crear un espacio para recibir información, reflexión y discusión que garantice la comunicación personal e interpersonal tratando la sexualidad y afectividad como un binomio complementario como parte de la salud. 








Desde el Colegio Oficial  de Pedagogía de Catalunya (COPEC) se apuesta por los derechos de los niños y niñas a recibir una educación integral afectivo-sexual que  es la base para lograr la igualdad social y de género,  con un enfoque que abarque la educación emocional y las habilidades sociales, además de la sexualidad. Basada en crear un entorno seguro que promueva el propio conocimiento, la aceptación de uno mismo y también de los demás,  contribuyendo a  poder identificar y diferenciar conductas de los adultos con manifestaciones de cariño permitidas, de aquellas que son manifestaciones con connotación sexual intolerable, para poder relacionarse  de forma consciente, segura, libre, satisfactoria y feliz.



Se presentan unas orientaciones a modo de guía con la intencionalidad  de  aportar elementos de reflexión en el abordaje de la salud afectiva bajo el propósito de  colaborar en los centros educativos de Educación  Infantil y Primaria en  proyectos específicos  en fomento de  una educación basada en el derecho a la diferencia y el respeto. 


Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud (COPEC)

Dra Toñy Castillo coordinadora del grupo







Introducción


“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” Esta cita pertenece al preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York en 1946 y  firmada por los representantes de 61 Estados.

 Al referirnos a La educación afectivo-sexual  estaríamos hablando de una  actuación pedagógica, que mediante un proceso de información global (dando cabida a la parte biológica, emocional y social) comporte una comunicación interior y exterior como parte de la condición de ser persona,  donde se potencie la salud, el bienestar y la afectividad sexual, estando está  condicionada -en una primera instancia- por el fortalecimiento de la  autoestima.  

La promoción de la salud fomenta cambios en el entorno que ayudan a promover y proteger la salud. Estos cambios incluyen modificaciones en las comunidades y los sistemas, por ejemplo, programas que garanticen el acceso a los servicios de salud o políticas que establezcan parques públicos para la actividad física de las personas y su convivencia. La promoción de la salud implica una manera particular de colaborar: Se basa en la población, es participativa, es intersectorial, es sensible al contexto y opera en múltiples niveles.

El concepto de salud ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos, de acuerdo a parámetros de bienestar modélicos en cada sociedad. En la actualidad, y a propuesta de la OMS, se considera que el estado de salud es más que la ausencia de enfermedades, es “un estado de buena adaptación de crecimiento y desarrollo”. 

El gran desarrollo de la ciencia y la comprensión que vamos adquiriendo de este conocimiento,  han influido en la modificación del concepto de Salud a lo largo de la historia. Actualmente, hay determinantes factores genéticos, biológicos, conductuales y también diferentes contextos sociales y económicos en los que la persona se desarrolla a tener en cuenta con relación a la salud de las personas. 

Por su parte, el desarrollo es un proceso adaptativo integrado por múltiples ajustes entre estos contextos y los sistemas que regulan los aspectos biológicos y psicosociales. Estos ajustes se van conformando a partir de: 


  • Etapas del desarrollo (prenatal, lactancia, infancia, adolescencia, adultez y vejez)

  • Diferentes ámbitos sociales (familia, escuela, trabajo...).

  •  Procesos históricos (tendencias económicas, políticas y sociales).


Es muy importante señalar que la niñez representa un gran período de vulnerabilidad en el cual el organismo es especialmente sensible a factores (favorables y desfavorables) del entorno y eso lleva también a un comportamiento variable ante los determinantes de la Salud. Es de vital importancia hacer hincapié en el contexto familiar, ya que es el contexto más inmediato y temprano en el que se produce el desarrollo del niño/a. A medida que el niño/a crece, otros contextos relacionales (escuela, vecindario, nacionalidades...) irán adquiriendo mayor importancia. 

El niño/a, durante su desarrollo, presenta una serie de necesidades que deben ir cubriéndose durante su infancia y adolescencia. Una situación de carencia de las mismas puede dar lugar a una larga lista de problemáticas asociadas. Chapman y Gravin (1993) definen el sufrimiento como “un estado cognitivo y afectivo, complejo y negativo, caracterizado por la sensación que experimenta la persona de encontrarse amenazada en su integridad, por el sentimiento de impotencia para enfrentarnos a esta amenaza y por el agotamiento de los recursos personales y psicosociales que le permitirían afrontarla”.


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