martes, 31 de octubre de 2023

¡HOY CELEBRAMOS LA CASTAÑADA!







Hoy hemos celebrado con los niños y niñas del Aula la fiesta de la "Castanyada", la cual hemos ido trabajando durante toda esta semana. 
Para quien no sepa a que nos referimos cuando hablamos de la "Castanyada", aquí va una pequeña explicación. 

Según la historia de la tradición catalana, la "Castanyada" es una fiesta donde se recuerda a los difuntos. El campanero del pueblo tocaba las campanas de la iglesia durante todo el día para conmemorarlos, y como tenía que coger fuerzas para no desfallecer, comía castañas que son alimentos con una gran cantidad de hidratos de carbono, que es lo que aporta energía al cuerpo, y es el fruto más abundante de la época. Al campanero del pueblo también se le unían los familiares que querían recordar a sus difuntos. Las castañas las acompañaban con vino blanco o dulce, con boniatos y panellets. Con el tiempo este ritual fue un poco en decadencia, pero se empezó a popularizar el consumo de las castañas en esa época, y aparecieron las primeras Castañeras, las míticas señoras que venden castañas en la plaza de la ciudad, con su camisa que les va pequeña, la falda que les hace campana y los zapatos que hacen cloc-cloc, como bien dice su canción. 

Día especial en el aula hospitalaria, acompañados de nuestras castañeras que han venido a visitar a todos los niños y niña.

 Los niños y niñas ingresados durante esta última quincena han realizado las castañas que convertidos en puntos de libro ha sido entregado a  todos y Todas las niñas y niños ingresados tanto en pediatría como en neonatal... también ha habido puntos de libros para las enfermeras... y todo el personal de  pediatría.. 



 




La castañera también ha pasado por las habitaciones, para que todos los niños y niñas disfrutasen de los talleres de imaginación y creatividad que hay en cada caja... Seguramente Frutos del otoño...

Pero...  Si también están los caracoles castañas!!!!! Que han venido a vernossss !!!!!












¡¡¡¡Y por último nos hemos despedido de la castañera hasta el año que viene!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario