martes, 11 de abril de 2023

Salut per a Tots i Totes

 El trabajo pedagógico adquiere un marcado enfoque globalizador para garantizar el abordaje de los acontecimientos derivados del proceso de enfermedad, donde la interacción entre los agentes educativos, se hace esencial para la cohesión entre las enseñanzas vivenciadas y la adquisición de nuevos contenidos derivados de la condición adversa en salud.

Toñy Castillo

https://pedagogs.cat/reg/ca/5790



El Día Mundial de la Salud (DMS), que se celebra todos los años el 7 de abril, marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, y cada año se centra en un problema de salud pública específico. Este año con el lema “Salud para todos”, la OMS refuerza su compromiso para trabajar por una mejor salud pública, comunitaria y personal, además de centrarse en el camino hacia el logro de la salud para todos, que es el tema de este año, la OMS celebrará su 75º aniversario bajo el lema 5 años mejorando la salud pública.



La sociedad, desde el ámbito de la salud, apuesta por la humanización asistencial. En las últimas décadas, se han producido cambios profundos en las sociedades globalizadas, que han incidido directamente en la atención sanitaria, dando lugar al impulso de nuevos retos pedagógicos en medicina, que unidos a la diversificación de los estándares asistenciales, el envejecimiento de la población y la revolución de las tecnologías en el tratamiento de patologías, han modificado la disposición sanitaria a nivel general, dirigiendo la mirada a modelos donde la base pedagógica se hace sustrato de toda actividad.

En 1987, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió para tratar el tema de la Educación Multiprofesional, informando que el concepto “personal de salud” aglutinaba a todo/a profesional que, aun con diferentes antecedentes educativos, realizaban tareas en pro de la salud, en los estadios de promoción, prevención, curación, rehabilitación, paliación o consuelo. Asumiendo que el trabajo que se deriva de estas especializaciones actúa directamente en los parámetros de bienestar de la persona con enfermedad o en prevención de las mismas.

Desde la OMS, la figura pedagogo/a en el hospital, se considera personal de salud, favoreciendo desde el ámbito de la educación, la calidad de vida durante el ingreso hospitalario, en la atención domiciliaria, o delante de técnicas con abordaje pedagógico. Contribuyendo, dentro del equipo multidisciplinar, a la normalización, información y formación necesaria para ayudar paliar los efectos de la situación de adversa, en beneficio de la estabilidad integral. Considerando que la salud, es más que la ausencia de enfermedades, siendo un estado completo de buena adaptación, de crecimiento y de desarrollo vital.

En consecuencia, la atención pedagógica en un entorno de intranquilidad se hace fundamental, y la valoración de la función pedagógica se manifiesta incuestionable, pues incluye en su tratamiento, aspectos relacionados con la afectividad, la empatía y el conocimiento. Apostando por el trabajo de equipo que incide en la formación global del ser humano.

La actividad pedagógica en los hospitales no es reciente, sin embargo, lo que hasta hace muchos años se venía haciendo, a través de instancias con un marcado carácter caritativo-asistencial, poco a poco, se ha ido convirtiendo en una nueva ciencia en el marco educativo y en una actividad profesional con un evidente poder transformador, abarcando contextos amplios, pudiendo desarrollarse, tanto en unidades docentes creadas en los hospitales (aulas hospitalarias), en las habitaciones, cámaras de aislamiento o en atención domiciliaria en periodo de convalecencia, recuperación o paliación, creando un clima favorable que potencie la equidad, intentando dar respuestas a la diversidad de necesidades.

Para paliar los desencadenantes y las situaciones de tensión, es necesario que pedagogía y salud trabajen de manera conjunta en la evolución del proceso terapéutico. Bajo un modelo de intervención basado en el “paciente” “como ser activo”.

Las actuaciones pedagógicas cumplen una función integradora, fomentando un ambiente relajado donde impere la buena convivencia, tomando fuerza la figura del pedagogo/a en el hospital que ejerce un gran poder para combatir el síndrome hospitalario, desviando la preocupación en torno a las enfermedades hacia actividades educativas, afianzando la seguridad de la persona enferma, intentando serenar las situaciones desencadenantes de estrés y promoviendo la confianza y autoestima.

A modo de síntesis es imprescindible dotar de respuestas pedagógicas a todo ingreso y convalecencia hospitalaria con propuestas que ayuden a estimular y fomentar la participación de la persona enferma, con el objetivo de facilitar un entorno favorable hacia de la igualdad de oportunidades, partiendo de procesos adaptados a las diferentes patologías y situaciones personales, donde las actividades formativas y de orientación a la persona enferma, juntamente con las estrategias pedagógicas específicas de intervención, creen un marco global de actuación.

Siendo necesario que, los pedagogos y pedagogas desarrollen enfoques y proyectos en los contextos de promoción de la salud que contribuyan, dentro del equipo multidisciplinar, a alcanzar altos índices de humanización que favorezca la calidad de vida.

Desde el Grupo de Investigación de pedagogía y salud del Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña trabajamos en beneficio de la salud para todas las personas.

Dra. Toñy Castillo

Coordinadora del Grupo de Investigación de pedagogía y salud del Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña.

Català

Toñy Castillo Melèndez*
Col·legiada 1.326
Lleida, 7 d’abril de 2023

"El treball pedagògic adquireix un marcat enfocament globalitzador per a garantir l’abordatge dels esdeveniments derivats del procés de malaltia, on la interacció entre els agents educatius, es fa essencial per a la cohesió entre els ensenyaments vivenciats i l’adquisició de nous continguts derivats de la condició adversa en salut".

El Dia Mundial de la Salut (DMS), que se celebra tots els anys el 7 d’abril, marca l’aniversari de la fundació de l’Organització Mundial de la Salut (OMS) l’any 1948, i cada any se centra en un problema de salut pública específic. Enguany amb el lema “Salut per a tots”, l’OMS reforça el seu compromís per a treballar per una millor salut pública, comunitària i personal, a més de centrar-se en el camí cap a l’assoliment de la salut per a tots, que és el tema d’enguany, l’OMS celebrarà el seu 75è aniversari sota el lema 5 anys millorant la salut pública.

La societat, des de l’àmbit de la salut, aposta per la humanització assistencial. En les últimes dècades, s’han produït canvis profunds en les societats globalitzades, que han incidit directament en l’atenció sanitària, donant lloc a l’impuls de nous reptes pedagògics en medicina, que units a la diversificació dels estàndards assistencials, l’envelliment de la població i la revolució de les tecnologies en el tractament de patologies, han modificat la disposició sanitària a nivell general, dirigint la mirada a models on la base pedagògica es fa substrat de tota activitat.

L’any 1987, a Ginebra, l’Organització Mundial de la Salut (OMS) es va reunir per a tractar el tema de l’Educació Multiprofessional, informant que el concepte “personal de salut” aglutinava a tot/a professional que, fins i tot amb diferents antecedents educatius, feien tasques en pro de la salut, en els estadis de promoció, prevenció, curació, rehabilitació, pal·liació o consol. Assumint que el treball que es deriva d’aquestes especialitzacions actua directament en els paràmetres de benestar de la persona amb malaltia o en prevenció d’aquestes.

Des de l’OMS, la figura pedagog/a a l’hospital, es considera personal de salut, afavorint des de l’àmbit de l’educació, la qualitat de vida durant l’ingrés hospitalari, en l’atenció domiciliària, o davant de tècniques amb abordatge pedagògic. Contribuint, dins de l’equip multidisciplinari, a la normalització, informació i formació necessària per a ajudar pal·liar els efectes de la situació d’adversa, en benefici de l’estabilitat integral. Considerant que la salut, és més que l’absència de malalties, sent un estat complet de bona adaptació, de creixement i de desenvolupament vital.

En conseqüència, l’atenció pedagògica en un entorn d’intranquil·litat es fa fonamental, i la valoració de la funció pedagògica es manifesta inqüestionable, perquè inclou en el seu tractament, aspectes relacionats amb l’afectivitat, l’empatia i el coneixement. Apostant pel treball d’equip que incideix en la formació global de l’ésser humà.

L’activitat pedagògica als hospitals no és recent, no obstant això, el que fins fa molts anys es feia, a través d’instàncies amb un marcat caràcter caritatiu-assistencial, a poc a poc, s’ha anat convertint en una nova ciència en el marc educatiu i en una activitat professional amb un evident poder transformador, abastant contextos amplis, podent desenvolupar-se, tant en unitats docents creades als hospitals (aules hospitalàries), a les habitacions, cambres d’aïllament o en atenció domiciliària en període de convalescència, recuperació o pal·liació, creant un clima favorable que potenciï l’equitat, intentant donar respostes a la diversitat de necessitats

Per a pal·liar els desencadenants i les situacions de tensió, és necessari que pedagogia i salut treballin de manera conjunta en l’evolució del procés terapèutic. Sota un model d’intervenció basat en el “pacient” “com ser actiu”.

Les actuacions pedagògiques compleixen una funció integradora, fomentant un ambient relaxat on imperi la bona convivència, prenent força la figura del pedagog/a a l’hospital que exerceix un gran poder per a combatre la síndrome hospitalària, desviant la preocupació entorn de les malalties cap a activitats educatives, afermant la seguretat de la persona malalta, intentant asserenar les situacions desencadenants d’estrès i promovent la confiança i autoestima.

A manera de síntesi és imprescindible dotar de respostes pedagògiques a tot ingrés i convalescència hospitalària amb propostes que ajudin a estimular i fomentar la participació de la persona malalta, amb l’objectiu de facilitar un entorn favorable cap a de la igualtat d’oportunitats, partint de processos adaptats a les diferents patologies i situacions personals, on les activitats formatives i d’orientació a la persona malalta, juntament amb les estratègies pedagògiques específiques d’intervenció, creïn un marc global d’actuació.

Sent necessari que, els pedagogs i pedagogues desenvolupin enfocaments i projectes en els contextos de promoció de la salut que contribueixin, dins de l’equip multidisciplinari, a aconseguir alts índexs d’humanització que afavoreixi la qualitat de vida.

Des del Grup de Recerca de Pedagogia i Salut del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya treballem en benefici de la salut per a totes les persones.

* Article amb motiu del DIA MUNDIAL DE LA SALUT

MARIA ANTONIA CASTILLO MELÉNDEZ, Doctora en Pedagogia, coordinadora del Grup de Recerca de Pedagogia i Salut del COPEC, docent i responsable de l’Aula Hospitalària Arnau de Vilanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario