martes, 21 de marzo de 2023

LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA COMO HERRAMIENTA DE NORMALIZACIÓN E INCLUSIÓN: BENEFICIOS, NECESIDADES A LAS QUE RESPONDE…



Aula Hospitalaria como elemento que puede favorecer la calidad de vida de los niños/as hospitalizados/as.

Existe en hospitales un lugar donde la humanización llega a la infancia y adolescencia, y mientras dura el periodo de internamiento, aprenden que las adversidades en salud no han de implicar, en la medida de lo posible, una fractura con sus ilusiones, con sus deberes por hacer, con su vida…

La actividad pedagógica en los hospitales no es reciente, sin embargo, lo que hasta hace muchos años se venía haciendo, a través de instancias con un marcado carácter caritativo-asistencial, poco a poco, se ha ido convirtiendo en una nueva ciencia en el marco educativo y en una actividad profesional con un evidente poder transformador: La pedagogía hospitalaria (PH)

La atención educativa durante el tiempo de hospitalización o padecimiento, nace con la intencionalidad de ofrecer recursos que faciliten la continuación del alumno/a con su itinerario formativo. Esta disciplina, ha supuesto el reconocimiento de un trabajo interdisciplinar que conlleva al tratamiento integral en salud. Tiene la finalidad de acercar la educación a niños/as o jóvenes en su etapa de formación. La atención pedagógica, abarca contextos amplios, pudiendo desarrollarse, tanto en unidades docentes creadas en los hospitales (aulas hospitalarias), en las habitaciones, cámaras de aislamiento o en atención domiciliaria en periodo de convalecencia, recuperación o paliación.

El programa de televisión de la TV Lleida. DIS dirigido por Gloria Ferrer este pasado sábado y domingo emitió una entrevista a la Dra. Toñy Castillo compañera del Proyecto Global de Cultura en relación con su labor profesional en el aula hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

Podéis ver la entrevista completa en catalán en el siguiente link




No hay comentarios:

Publicar un comentario