viernes, 18 de septiembre de 2015

Más de la mitad de los niños atendidos en el Aula Hospitalaria del Arnau afirman que les resulta beneficioso para la salud seguir el curso escolar durante el ingreso



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Se inicia el curso escolar y la noticia del buen hacer de las Aulas Hospitalarias y los datos recogidos en la tesis Aula Hospitalaria Calidad de Vida  de Toñy Castillo ilustran temas de periódicos este fin de semana  se Presenta. 

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 NOTICIA DEL ICS

Un 92% volvería a frecuentar el Aula del hospital leridano si sufriera un reingreso y la mayoría cuenta su experiencia a los amigos como un hecho positivo de su estancia en el centro

Las cuatro aulas hospitalarias del ICS también han comenzado el curso escolar este martes. Cada año, atienden una media de 1.600 niños

Una de las conclusiones de la tesis doctoral de la profesora del Aula Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Toñi Castillo, es que la asistencia en el Aula ayuda al niño a recuperarse: "las aulas hospitalarias también curan". El estudio "Aula Hospitalaria, calidad de vida" recoge el resultado de cerca de 200 encuestas realizadas en niños atendidos en el Aula Hospitalaria del centro leridano ya sus padres. Para la autora de la tesis, "los resultados reflejan lo que ya nos transmitían los niños y las familias, la ven cómo un recurso perfecto para dotar de normalidad su estancia en el Hospital".
El 55% de los niños consultados reconocen que les resulta beneficioso seguir el curso escolar durante el ingreso. Allí, no sólo encuentran la posibilidad de continuar el curso, en la medida que les es posible, sino que también aprenden a gestionar su enfermedad, a entenderla ya hacer frente. La experiencia les resulta, en la mayor parte de niños, muy enriquecedora ya que la actitud positiva generada dentro del aula fomenta la automotivación desde todos los puntos de vista. Nueve de cada diez niños encuestados volverían a asistir al aula hospitalaria si sufrieran un reingreso y un 87% habló con sus amigos como de un hecho relevante y positivo en el transcurso de su enfermedad. Castillo explica que periódicamente reciben la visita de niños que han pasado por el aula o, incluso, de antiguos alumnos que se han hecho grandes y quieren aprender de la experiencia como posible vía laboral. Los padres consultados también valoran muy positivamente el recurso del aula hospitalaria. 72% considera que ha contribuido a mejorar el estado de ánimo del niño y prácticamente todos avalan los efectos positivos.
Cada día en el aula hospitalaria es diferente y transcurre adaptándose a los niños que están ingresados ​​en el Servicio de Pediatría. Los pequeños ingresados ​​reciben el apoyo educativo del aula desde el primer día del ingreso, si su salud se lo permite. Un apoyo que se adapta a las necesidades de cada niño, respetando su ritmo académico y el de la enfermedad. Para Castillo, el trabajo del aula hospitalaria va más allá de los conocimientos que hay que aprender y trata también de ayudar a la familia y el entorno del niño, en muchas ocasiones desbordados por los acontecimientos.

Más de 1.600 alumnos cada curso escolar
Cuatro hospitales del Instituto Catalán de la Salud tienen aulas hospitalarias a los servicios de pediatría: Arnau de Vilanova de Lleida, Valle de Hebron, Doctor Josep Trueta de Girona y Germans Trias i Pujol de Badalona. En promedio, las cuatro aulas hospitalarias atienden a más de 1.600 niños, de entre 3 y 16 años, cada curso escolar. Según el nivel de complejidad del Hospital varía también la media de días que los niños están ingresados ​​y, por tanto, el tiempo que reciben el apoyo educativo desde las aulas hospitalarias. El ICS y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat trabajan de forma conjunta para ofrecer un servicio educativo de calidad en los hospitales.

18 de septiembre de 2015

Oficina de premsa
Institut Català de la Salut
Departament de Salut - Generalitat de Catalunya

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