viernes, 15 de noviembre de 2024

Dia Mundial de la Prematuridad

El hospital Arnau de Vilanova, nuevamente  se une a la campaña del Día Mundial del Niño/a Prematuro 2024. Con el lema "Cada día cuenta, cada día importa".



El día mundial del infante prematuro se realiza cada 17 de noviembre desde 2008 y lo promueve la Fundación Europea para el Cuidado de los recién nacidos, European Foundation For The Care Of Newborn Niños (EFCNI), y las asociaciones de padres y madres de prematuros de todo el mundo.

La prematuridad se refiere a cuando un bebé nace antes de completar las 37 semanas de gestación. Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de complicaciones debido a que no han tenido suficiente tiempo para desarrollarse completamente en el útero. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen aproximadamente 15 millones de bebés prematuros en el mundo, lo que representa alrededor de un 10% de todos los nacimientos.

Este contacto piel con piel no siempre es posible para algunos prematuros desde su nacimiento por los cuidados especiales que requieren: muchos deben permanecer en la incubadora y necesitan asistencia para respirar, para alimentarse…



Clasificación de la Prematuridad

La prematuridad se clasifica en función de la edad gestacional del bebé al nacer:

1. Prematuro extremo: Nacido antes de las 28 semanas.

2. Muy prematuro: Nacido entre las 28 y 32 semanas.

3. Moderadamente prematuro: Nacido entre las 32 y 34 semanas.

4. Prematuro tardío: Nacido entre las 34 y 36 semanas.


Hoy, después de finalizar las tareas académicas propuestas desde los respectivos centros académicos,  en el aula hospitalaria nos sumamos una vez más al dar importancia a ese día, y para representarlo pintamos calcetines para apoyar la campaña de este año. Y como siempre, es un éxito. Ya empezamos la semana pasada a pintarlos, y con la ayuda de niños y familias estamos haciendo un gran trabajo.





La prematuridad no solo afecta la salud de los bebés, sino que también puede tener un impacto emocional y económico significativo para las familias. Además, representa un desafío importante para los sistemas de salud debido a los recursos necesarios para el cuidado intensivo de estos bebés y para el seguimiento de su desarrollo a lo largo del tiempo.


La detección temprana y los cuidados avanzados en UCIN han mejorado significativamente la supervivencia y la calidad de vida de los bebés prematuros, aunque el riesgo de complicaciones a largo plazo sigue siendo un reto importante.

Las profesoras del aula hospitalaria, también han pintado su calcetín para así poder colgarlo con todos los demás hechos por los niños.

                     











Aparte de esto hemos pedido a los padres que nos ayuden a pintar su calcetín, así también aportan su granito de arena.


















Aula Hospitalària Dr. Antoni Cambrodí /Àrea de Pediatria i Neonatal Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida



 Hemos realizados llaveros para poderlos regalar a las familias que en este momento se encuentran en la unidad de Neonatal y  que asistirán a la fiesta que se celebrara este domingo... con antelación  hemos realizado esta actividad  con los niños/as del aula como símbolo y recuerdo de este día. 






Ya se han entregado los llaveros a las profesionales y familias que se encuentran en la parte de neonatos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario