jueves, 25 de abril de 2024

Tercera edición curso 2023/2024 De la formación los niños/as salvan vidas


El Servicio de Pediatría del Hospital Arnau forma profesores/as en primeros auxilios y técnicas de reanimación cardio pulmonar.

Inauguración Dr. Solé Director Clínico de Pediatría y neonatal de la Región sanitaria Lleida Pirineos.

Dra. Toñy Castillo Docente, responsable Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.


La presente propuesta pedagógica "los niños/as salvan vidas".  Es fruto de la necesidad de dotar de elementos y estrategias a los centros educativos con la finalidad de trabajar algunas situaciones de atención o emergencias sanitarias en caso de producirse en el seno escolar y a la vez, aportar un recurso más a la atención educativa en pro del bien social y la promoción de la salud.

La educación integral de las personas ha de constituir una de las mayores preocupaciones de gobiernos e instituciones, ya que el derecho a una vida digna viene dado por una mayor calidad de vida -abarcando términos de salud y educación-.


Una buena educación integral nos ha de comportar un mayor bienestar que derivará en una mejora anímica en general.



La promoción de la salud debe estar orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades que potencien buenas actitudes, desarrollando entornos de praxis que ayuden a la responsabilidad, adaptación y autonomía frente a la prevención de posibles trastornos y enfermedades. Para ello, es necesario trabajar los aspectos relacionados con la salud desde una visión pedagógica. Una visión que incluya la afectividad, junto con el conocimiento y la empatía, y que ayude, no solo a afianzar las bases del autoconocimiento, sino también las bases de la autoestima.

En la actualidad, mi función docente como profesora me pone cada mañana en situaciones donde está primera necesidad, se hace no solo patente, sino que condiciona de manera clara las actuaciones y procesos educativos.

Al hablar de adversidad en la infancia nos situamos ante un marco complejo de contextos personales, familiares y sociales, no exentos de situaciones con cargas efectivas y emocionales. Por ello apostamos por la prevención, por el conocimiento y hemos trabajado dentro del proyecto de intervención global “Los niños/as Salvan Vidas” con la intencionalidad de dotar de herramientas a profesores y niños para que puedan ser agentes activos en el beneficio común.

En las escuelas los niños y las niñas pasan muchas horas cada día, horas en que aprenden, se divierten, juegan, comen, pero también a veces tienen problemas: caen, se ponen enfermos, sufren accidentes... y los maestros tienen una responsabilidad muy grande en el cuidado y en la solución de problemas que a veces requieren una actuación rápida. 

Con este programa pretendemos, por una parte, dar a los maestros herramientas para poder hacer frente a los principales problemas de salud que se pueden encontrar en las aulas, con la identificación de las situaciones de riesgo y las medidas iniciales a practicar de cara a no demorar la solución del problema.



El segundo objetivo está encarado mes a los niños, y pretendemos que sean capaces de identificar situaciones de riesgo vital y que sepan cómo actuar rápidamente, y de manera apropiada a cada una de las edades, desde el reconocimiento de la gravedad y el contacto con el servicio de emergencias en los más pequeños hasta la introducción de las maniobras de reanimación cardio pulmonar en los más grandes.




Lo hemos denominado “los niños salvan vidas” siguiendo la recomendación que hizo la OMS en 2015, en el que animaban a que en las escuelas se enseñaran los conceptos básicos de apoyo vital. Ante una situación de emergencia sé vital el reconocimiento precoz de la situación, la activación del sistema de emergencia (llamar al 112) al más pronto posible y el inicio de las maniobras de reanimación cardio pulmonar sin perder tiempo. Para conseguirlo es esencial que estos conocimientos los tengan la mayor parte posible de la población y que mejor que aprovechar la capacidad de aprendizaje de los niños que, a la vez, pueden extenderlo a sus familias, concienciándolas de la necesidad de tener conocimientos en este tema.


Nos hemos querido poner también en la piel de los maestros de las escuelas, que tienen que tener cura de muchos niños durante muchas horas cada día y que tienen que estar preparados para afrontar situaciones inesperadas y que pueden ser potencialmente graves. En estas situaciones saber el que se tiene que hacer y, todavía más, el que no se tiene que dar miedo ser muy importante por el pronóstico final del problema. Estaremos satisfechos si con este proyecto conseguimos que estas situaciones de riesgo las podamos afrontar con más tranquilidad, con conocimientos del que hay que hacer en cada momento, tanto por parte de los profesores como de los niños y las niñas. (Dr. Eduard Solé).

El Servicio de Pediatría del Hospital Arnau forma profesores/as en primeros auxilios y técnicas de reanimación cardio pulmonar
El viernes día 30 de abril; se ha realizado una nueva edición del proyecto:Los niños/as salvan vidas, durante la jornada un total de 32  profesores de centros de toda la provincia de Lleida asistieron a las jornadas sobre apoyo vital básico y reanimación cardio pulmonar que se celebró en las dependencias del Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Pero esta edición de manera Virtual dado la necesidad.

La sesión ha sido inaugurada por el Sr. Carles Vernet Saureu en representación del Departamento de Educación a Lleida y el Dr. Eduard Solé Jefe Director Clínico de Pediatría en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y la Dra. Toñy Castillo docente del Aula Hospitalaria que actuaba de coordinadora de la sesión. 

El curso, organizado por el Servicio de Pediatría con la colaboración del Departamento de Educación, ha sido impartido por los doctores Eduard Solé, Jordi García y Alba Gairí, en coordinación con la doctora Toñy Castillo, docente del Aula Hospitalaria. 

Su objetivo es proporcionar a los educadores las técnicas básicas de primeros auxilios para que adquieran conocimientos en el manejo de situaciones urgentes que pueden surgir en el ámbito escolar y darles herramientas para su resolución.


Los objetivos de la formación son:
- Proporcionar un conocimiento de los aspectos más relevantes de la prevención de riesgos.
- Dar pautas para promover la seguridad, la prevención de accidentes y los primeros auxilios a las actividades didácticas habituales, con el apoyo de una Guía de Primeros Auxilios.
- Enseñar técnicas de soporte básico vital (SBV) al profesorado.


Contenidos:

Se presenta Web de intercomunicación centros / pediatría …

Primer módulo: Soporte Vital Básico (SVB) + DEA.

Segundo módulo: (SBV) incidencias médicas en la escuela y crisis respiratorias (asma ...). 
Pérdidas de conciencia, fiebre repentina. Convulsiones, reacciones 
• alérgicas, alumnado con diabetes.

Tercer módulo: accidentalidad (hemorragias, lesiones dentales, contusiones y fracturas, inmovilizaciones).

Se inician las Jornadas con una aproximación a las emergencias más usuales en los Centros Educativos por parte del Dr. Solé, dando paso a la presentación de materiales realizados por la Dra. Toñy Castillo con el asesoramiento del equipo de formación "Los niños/as Salvan vidas. Versión castellano/catalán"


 

La Dra. Alba Gairí ha presentado los casos que se acostumbra a darse de manera frecuente en los centros, realizando de manera interactiva con los profesores una presentación basada en las necesidades que manifiestan los profesores/as.

El Dr. Eduard Solé va a realizar su exposición sobre las técnicas de soporte básico vital (SBV) al profesorado.



Dra. Toñy Castillo realizó su exposición sobre los materiales educativos que confeccionó en ayuda de dar herramientas al profesorado sobre las emergencias médicas más usuales en los centros educativos, así como la presentación del blog y Todo el apartado emocional del niño/a en adversidad en salud. 

Video Castellano:


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