jueves, 29 de abril de 2021

Orientaciones educativas en momentos de crisis familiar: Conflictos, separaciones... divorcios...

Orientaciones educativas en momentos de crisis familiar: Conflictos, separaciones... divorcios...


Si bien es cierto que no educamos en exclusividad… los padres o tutores son los responsables de la educación de los niños. Las actuaciones hacia ellos marcarán la vida del niño y de estas vivencias se derivarán los valores que le definirán como persona.

En procesos de conflictos entre padres que puedan ocasionar separación o divorcio es importante hablar con los hijos desde la sinceridad, y orientando la situación hacia una reorganización saludable de la convivencia.

 Los padres seguirán siendo sus padres y su seguridad ha de estar salvaguardada. A los hijos, se les ha de explicar que, si bien un día tomaron la decisión de vivir juntos, ahora, la han tomado de vivir separados pero que eso no afecta al cariño que sienten por ellos, que ese sentimiento no implica en la casa que vivan.

Resaltar la decisión de los padres evitando los posibles sentimientos de culpabilidad de los hijos. Ellos no son la causa y hemos de velar por su equilibrio y estabilidad delante de su entorno inmediato.

Los hijos han de estar fuera de todo el proceso del conflicto, no han de ser parte activa en ellos ni han de ser utilizados como parte de situaciones en crisis. De esta manera evitaremos situaciones de angustias y estrés que pudieran conllevar situaciones de riesgo emocionales añadidas.

Hemos de procurar no derivar nuestros conflictos, ansiedades y culpabilidades hacia nuestros hijos enfrentándolos hacia uno u otro de los cónyuges, pues esto influye en la percepción que pudiera tener hacia uno de sus progenitores y es contraproducente para su estado de salud mental.

 Los padres han de intentar mantener el respeto hacia los hijos manteniendo el respeto entre ellos, y redefiniendo la convivencia por separado de manera armónica por el bienestar de sus hijos.

Se les ha de exponer cuándo estarán con cada uno de ellos, creando normalización y tranquilidad en ellos y no abocando egoísmos y conflictos innecesarios.

Siendo importante acompañarlos en el duelo que cada separación comporta y en el proceso hacia una situación donde se puedan sentir confiados y a salvo de pérdidas de cariño:

Ayudándoles en la nueva reorganización espacial, el cómo organizar su nueva habitación, sus libros, sus pertenencias, con espacios tanto en casa del padre como de la madre para afianzar este nuevo ciclo en su vida.

Dotándoles de un clima de familiaridad y respeto por las particularidades de cada uno de los padres, favoreciendo la de pertenencia e identidad. No se han de potenciar bajo ningún concepto las enemistades hijos / padres por parte de algún cónyuge.

Fomentando el diálogo, respondiendo a sus inquietudes, estableciendo las pautas a seguir, intereses a compartir en el proceso de adaptación y acomodación, este, se irá revisando, y ajustando respetando la diversidad de opiniones y sentimientos, sin desautorizaciones en beneficio de la estabilidad de toda la familia junta o separada,  y la necesidad de convivencia en paz. Por Dra. Toñy Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario