miércoles, 18 de septiembre de 2019

Nos visita en el Aula Hospitalaria Paulina Riffo Coordinación Técnica Pedagógica del Área de Educación Especial en el Departamento de Educación Municipal de Talcahuano de Chile

Hola, mi nombre es Paulina Riffo Arriagada, Profesora de Educación Diferencial y Educación Parvularía, Diplomada en Trastornos Fonológicos en niños con trastornos del Lenguaje, Diplomada en Política Educacional y en Gestión Estratégica de Organizaciones Educativas, Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional; durante más de 14 años me he dedicado al área de la educación formal. Actualmente formo parte de la Coordinación Técnica Pedagógica del Área de Educación Especial en el Departamento de Educación Municipal de Talcahuano de Chile, cumpliendo rol de asesorar y acompañar el trabajo de profesores diferenciales, psicólogos y fonoaudiólogos en las distintas modalidades educativas: educación formal inicial, básica y media; Centro Laboral para Adolescentes con Necesidades Educativas Permanentes, Centro de Educación de Adultos; Aula Hospitalaria junto a la Modalidad de Atención Domiciliaria. Además, en mi actual cargo, tengo por función acompañar y asesorar a las comunidades educativas, incluyendo padres y apoderados en los colegios municipales de la comuna.

En la búsqueda de caminos que permitan dar respuesta a todos/as aquellos niños, niñas y jóvenes que por su condición de enfermedad no pueden acceder a una educación regular de calidad es que he llegado, desde la ciudad de Talcahuano, situada al sur de Chile, a las tierras de España y he tenido el privilegio de compartir con una de las personas más generosas que la vida me ha permitido conocer, la Doctora Toñy Castillo, maestra del aula hoy 17 de septiembre me he enriquecido con la experiencia vivida en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida, España.

Tras el diálogo con la Doctora Toñy y conocer los distintos proyectos que se trabajan en el Aula Hospitalaria que se encuentra bajo su dirección, he podido vivenciar la coincidencia en nuestros anhelos pedagógicos, se trata de la búsqueda constante de promover y brindar una pedagogía hospitalaria humanística y equitativa, una educación inclusiva que responda a la diversidad, en todo lo amplio de este último concepto, siendo esto significativamente importante en el proceso de recuperación de todo niño, niña y joven que se encuentre en situación de enfermo/a; considerando siempre que se trata de un sujeto de derecho, que tienen el derecho a recibir una educación que potencie al máximo su desarrollo como persona única, respetando y valorando cada una de sus particularidades.

El Aula Hospitalaria tiene en su núcleo el deseo y necesidad imponente de brindar un trabajo en favor de la calidad de vida de todo niño, niña o joven que se encuentre en condición de enfermo.

En Chile, específicamente en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, el 04 de noviembre del año 2014 nace el Aula Hospitalaria como dependencia del Colegio Huachipato inserta en el Departamento de Pediatría, esto  luego de establecer  alianza y colaboración mutua entre Salud y La Ilustre Municipalidad de Talcahuano a través del Departamento de Educación Municipal; teniendo como principal motor brindar una respuesta educativa permanente y personalizada a todo  niño, niña y joven que, producto de alguna alteración en su salud ya sea de manera crónica o transitoria, se encuentre hospitalizado sin poder acceder a una educación regular, así, se busca garantizar el derecho a la educación, favoreciendo el acceso a ella y/o la continuidad de sus estudios respecto de los procesos escolares regulares, evitando el desfase curricular y ausencia escolar.







El 6 de septiembre de 2018 se amplía la modalidad educativa a Atención Domiciliaria con la finalidad de asegurar la continuidad de los aprendizajes escolares de todo niño, niña y joven que se encuentren en tratamiento ambulatorio y/o que deba permanecer en reposo en sus hogares, de esta manera se busca garantizar su reincorporación a la escuela de origen, una vez finalizado su periodo de tratamiento y también evitar su marginación del sistema de educación formal.




A lo largo de estos 4 años y 10 meses, Alcaldes y Directores Del Departamento de Educación Municipal de la comuna de Talcahuano, han creído en el desarrollo de este Proyecto Educativo, nos han brindado su apoyo para seguir adelante, valorando que:


  • Se trata de una red transdisciplinaria estratégica entre salud y educación que permite cumplir con un deber ético y conjuntamente brindar una respuesta educativa permanente y personalizada a todo niño, niña o joven que se encuentre en su hogar sin poder acceder a una educación regular producto de alguna alteración en su salud ya sea de manera crónica o transitoria.
  • Es una modalidad que permite garantizar el derecho a la educación, favoreciendo el acceso a esta y/o continuidad de estudios, por consiguiente, permite evitar el desfase curricular, ausencia escolar y deserción escolar.
  • Busca responder a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Convención de los Derechos del Niño en donde la educación es reconocida como un derecho inalienable, el cual se ve afectado cuando un niño, niña o joven se encuentra en situación de enfermedad que le impide acceder a la educación regular.
  • También brinda una finalidad terapéutica, el percibir que una enfermedad no ha logrado interrumpir la “normalidad de la vida”, ayuda a fortalecer la dimensión emocional de los estudiantes y de su núcleo familiar más cercano.


Poco a poco esta hermosa labor del trabajo en Pedagogía Hospitalaria se va haciendo visible es así, como profesores, estudiantes y directores de colegios público se acercan, en distintas instancias a compartir con alumnos del aula Hospitalaria, en estas imágenes podemos ver como La Directora de uno de nuestros establecimientos la Sra. Cecilia Divizio y sus alumnos, nos comparten un “cuenta cuentos”.


Existe un número muy significativo de chicos que por su condición de enfermedad no pueden acceder a la educación regular, tanto en hospitales como en sus hogares, ellos y sus familias están allí esperando que “alguien” les abra una puerta y puedan acceder al maravilloso y mágico mundo de la educación.



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