jueves, 31 de octubre de 2024

Castañas con mucha magia

Pues nada, ya ha llegado la castañada al Aula Hospitalaria, y seguimos regalando magia con toda la ilusión.



Siempre para la Castañada miramos de hacer magia en el hospital porque es una actividad que puede tener un impacto muy positivo, especialmente en hospitales pediátricos, geriátricos, o en unidades donde los pacientes necesitan apoyo emocional. Los trucos de magia y la ilusión pueden ofrecer momentos de distracción, alegría y asombro, lo cual es invaluable en entornos donde las personas pueden sentirse estresadas, ansiosas o deprimidas por sus situaciones médicas. 



En pediatría, los trucos con muchos colores y simples pueden ser maravillosos. Y si además van acompañados de una supervarita con castaña incluida, pues el momento de ilusión es mayor.

Castañas calentitas

 Hoy hemos celebrado con los niños y niñas del Aula la fiesta de la "Castanyada", la cual hemos ido trabajando durante toda esta semana. 

Para quien no sepa a que nos referimos cuando hablamos de la "Castanyada", aquí va una pequeña explicación. 

Según la historia de la tradición catalana, la "Castanyada" es una fiesta donde se recuerda a los difuntos. El campanero del pueblo tocaba las campanas de la iglesia durante todo el día para conmemorarlos, y como tenía que coger fuerzas para no desfallecer, comía castañas que son alimentos con una gran cantidad de hidratos de carbono, que es lo que aporta energía al cuerpo, y es el fruto más abundante de la época. Al campanero del pueblo también se le unían los familiares que querían recordar a sus difuntos. Las castañas las acompañaban con vino blanco o dulce, con boniatos y panellets. Con el tiempo este ritual fue un poco en decadencia, pero se empezó a popularizar el consumo de las castañas en esa época, y aparecieron las primeras Castañeras, las míticas señoras que venden castañas en la plaza de la ciudad, con su camisa que les va pequeña, la falda que les hace campana y los zapatos que hacen cloc-cloc, como bien dice su canción. 

Día especial en el aula hospitalaria, acompañados de nuestras castañeras que han venido a visitar a todos los niños y niña.

 Los niños y niñas ingresados durante esta última quincena han realizado las castañas que convertidos en puntos de libro ha sido entregado a  todos y Todas las niñas y niños ingresados tanto en pediatría como en neonatal... también ha habido puntos de libros para las enfermeras... y todo el personal de  pediatría.. 







La castañera también ha pasado por las habitaciones, para que todos los niños y niñas disfrutasen de los talleres de imaginación y creatividad que hay en cada caja... Seguramente Frutos del otoño... AHHHHH y nuestra  magia... con castañas 



















LA TRADICIÓN DE LA CASTAÑADA

 LA TRADICIÓN DE LA CASTAÑADA


 Nuestra castañera volvió al hospital 







Todos los Santos es una fiesta dedicada al recuerdo de los antepasados. Tiene su origen en una vieja tradición pagana que se celebraba en toda Europa en la que se asimilaba el fin de la cosecha y el buen tiempo con el culto a las almas de los familiares muertos.



Una de las costumbres de esta celebración en nuestras tierras es la visita a los cementerios, comer castañas y la elaboración de panellets.


Con el tiempo, sin embargo, ha cambiado mucho la relación que la sociedad tiene con la muerte y, por tanto, también se ha transformado la fiesta.




Son muchas las leyendas de esta antigua tradición, una de ellas se remonta a la Edad Media. Para recordar a todos vecinos la necesidad de rezar por los difuntos, durante la noche de todos los santos se tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos, el campanero necesitaba de un gran aporte de energía para recuperarse del esfuerzo.

Al ser la castaña el fruto más abundante

del otoño, se recuperaban del cansancio con castañas y pequeños tragos de vino blanco, para hacerlas más pasaderas.



Más adelante, en los pueblos, por la tarde todos los hombres se dedicaban a recoger castañas, boniatos y leña, las mujeres hacían pastelitos parecidos a los actuales panellets (unos pastelitos hechos a base de almendra molida y azucarada) y al

llegar la noche se reunían todos alrededor del fuego comiéndose las castañas y los boniatos asados a la leña y los pastelitos que habían traído las mujeres y así celebraban el final se la recolecta y rezaban por los difuntos.

A finales del siglo XVIII la costumbre se había extendido de tal manera que la castaña pasa a ser un elemento de comercio y entonces hace su aparición la figura de las castañeras, mujeres que asan las castañas al fuego y las venden en puestos callejeros. De aquí la costumbre que en Cataluña, se celebre la noche de todos los santos comiendo castañas, regadas con vino dulce y panellets.



viernes, 25 de octubre de 2024

JORNADA DE FORMACIÓN: LA DIABETES EN El ÁMBITO ESCOLAR. Curso 2024/2025



Jornadas de Diabetes y escuela

https://granadacostanacional.es/formacion-en-educacion-diabetologica-dra-tony-castillo/




Educar en salud, es la esencia del tratamiento terapéutico de la diabetes. No hay bastante con introducir dietas, comentar a la persona afectada la necesidad del ejercicio físico y los fármacos: es necesario, educar al niño o niña sobre su condición y motivarle porque adquiera protagonismo sobre la autocuidado.

Dada la casuística de la diabetes, el éxito de una situación normalizada, está en el seguimiento de todas las indicaciones expuestas por los profesionales especialistas y del apoyo de todas las personas que forman parte de la vida del niño y niña y evidentemente, el entorno escolar.
Al hablar de educación deberíamos abarcar no solo contextos cognitivos, … culturales,… formativos…. Quizás, si hablamos de educar deberíamos de hablar de ayudar a caminar por la vida.

De esta manera el término educación, quedaría enmarcado dentro de la formación global que toda persona va adquiriendo a lo largo de su existencia.

Hoy desearía hablar de educación para la salud, o quizás, educación para este camino donde pedagogía y sanidad se unen para conseguir la interacción necesaria cuando problemas de no salud no nos dejan indiferentes.

Tener salud parece que es un hecho dado, de modo que no le damos el valor que le correspondería en la escala primera de nuestra existencia. Vivimos el día a día sin reflexionar sobre aquellas cosas que nos ayudaran a andar seguros y nos darán la energía necesaria para hacer que nuestros días sean días más normalizados.

En la actualidad mi función docente como profesora me pone cada mañana en situaciones donde esta primera necesidad está no solo patente, sino que condiciona de manera clara nuestras actuaciones.

Trabajo dentro de un hospital, como profesora: El hospital Universitarilo Arnau de Vilanova de Lleida, donde asisten, al aula hospitalaria, niños/as y adolescentes en edad escolar obligatoria, y donde el tema de salud es una prioridad y marca el contexto educativo.

Tenemos que pensar que : Un hospital es: un mundo de emociones y respuestas delante de situaciones de estrés, de tensión,… La indefensión del niño/a delante de sus miedos ha de comportar tratamientos de choque afectivo y de respuestas sanitario-docentes que ayude a su mejora en general. La asistencia pediátrica en un hospital tiene como finalidad la curación del niño/a o joven en fase de sufrir la enfermedad y al mismo tiempo, ponerlo en situación de realizar una vida normal. La hospitalización comporta en el paciente más joven un cambio brusco en su ambiente y es necesario buscar recursos para facilitar la adaptación a la nueva situación.


Una buena educación para la salud nos ha de comportar un mayor bienestar no solo físico sino que derivará a una mejora anímica en general. Este punto es importante remarcarlo pues considero que aspectos sanitarios trabajados desde una visión pedagógica donde la afectividad, forme parte juntamente con el conocimiento y la empatía ayuda no solo a afianzar bases de autoconocimiento, sino que me atrevería a decir que sentir bases de autoestima y este punto es el eje del proyecto del aula hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí.

La diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente , se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre debido a un déficit en la producción de insulina. Las personas sin diabetes fabrican su propia insulina y las personas con diabetes tipos 1 se lo tienen que inyectar.

La diabetes no impide que el niño/a realice las actividades propias de su edad, a pesar de que hay que tener en cuenta su disfunción. A todos los efectos, la población con diabetes tipo 1 diabetes tienen que poder participar en las mismas actividades que el resto de compañeros y compañeras en clase . Es importante tener los cuidados necesarios sobre el control de esta condición de vida, pero sin sobreproteger y sin limitar la autonomía de las personas con diabetes.

Las necesidades y pautas de tratamiento del niño/a con diabetes se concretan en cada caso en el informe médico elaborado, siguiendo un modelo estandarizado, por el equipo sanitario, que lo entrega a la familia, esta tiene la obligación de entregarlo al centro educativo.

El 25 de octubre 44 profesionales del ámbito educativo en formación.

JORNADA DE FORMACIÓN: LA DIABETES EN El ÁMBITO ESCOLAR. 

La jornada tiene como objetivo intentar dar una visión global de la condición del niño o niña con diabetes, así como las estrategias de actuación frente a los posibles casos de debut en los centros educativos y, a la vez, pautas por el seguimiento y el control de esta disfunción, dirigida al profesorado y los monitores de comedor y ocio.

Inauguración

Dr. Jordi Bosch Jefe de sección de Pediatría. HUAVLL
Sr. Francesc Fernández, Presidente de la Asociación de Diabetes de Cataluña y Coordinador de la Asociación de Diabetes de Cataluña, Delegación de Lleida.
Dra. Toñy Castillo, Responsable del Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau Vilanova de Lleida y coordinadora de la formación.



Abordaje médico. ¿Qué es la Diabetes? Dr. Jordi Bosch, Pediatra endocrinólogo HUAVLL. Profesor Asociado UDL.




Afectaciones en la edad escolar de las enfermedades crónicas. Dra. Carme Tello,
psicóloga clínica. Presidenta Asociación Catalana por la Infancia Maltratada
ACIM. Vicepresidenta Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI.







Modelo de atención de los niños con diabetes Aula hospitalaria / ADC. Dra. Toñy Castillo, Responsable Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau Vilanova de Lleida.
• Presentación ADC, Delegación de Lleida. Sr. Francesc Fernández, Presidente de la Asociación de Diabetes de Cataluña y Coordinador de la Asociación de Diabetes de Cataluña, Delegación de Lleida.








• Presentación de Materiales Educativos. Dra. Toñy Castillo, Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y coordinadora de la formación.

• 10:45 h. Descanso.

• 11:15 a 13:30 h. Talleres simultáneos


Taller 1 Dra, Priscila Llena. Médico pediatra. Especialista en endocrinología. Hospital Arnau de Vilanova de Lleida







Taller 2Dr. Lara Nutricionistas de ADC Lleida (Disanta Nutrición). Especializados con diabetes. Hipoglucemias y hiperglucèmies (subidas y bajadas de azúcar). Cómo las resolvemos?






Taller 3


Sra. Imma Sans. Diplomada en enfermería del equipo de pediatría de la HUAVLL. Controles de glucemia. Para que sirven, como se hacen, como los tenemos que interpretar.




• 13:30 h. Conclusión a cargo del equipo formador


 Prensa 

 segre 


 Diario la Manyana de lleida